Modalidad:

Semipresencial

Duración:

10 meses

MÁS SOBRE EL POSGRADO

La especialización tiene como objetivo desarrollar profesionales capacitados en generar propuestas innovadoras y adaptadas a necesidades actuales utilizando metodologías basadas en innovación y sostenibilidad respaldadas por tecnologías de fabricación digital en el marco de los laboratorios de innovación abierta. El enfoque principal es impulsar proyectos con impacto positivo a nivel local, al mismo tiempo que se contempla su capacidad transformadora en un ámbito global.

Se basa en un modelo de aprendizaje distribuido que combina la educación en línea y la práctica. Esto permite conectar a una comunidad global de agentes de cambio con innovadores locales para abordar diversos desafíos.

La Especialización en Fabricación Digital e Innovación te permitirá formarte con referentes y expertos de UTEC y del Fab Lab Barcelona en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), quienes codirigen el programa y realizan la curaduría. Fab Lab Barcelona es el primer laboratorio de fabricación digital de la Unión Europea creado en 2007 a partir del Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Próximo comienzo: marzo 2024

Requisitos

  • Para Posgrado Universitario de Especialista: podrán ingresar personas vinculadas a las ramas del diseño, arte, producción industrial, arquitectura, emprendimientos sociales, educación, producción audiovisual, ingenierías y áreas tecnológicas afines.
    Siendo egresado/a de carreras terciarias y/o universitarias de al menos cuatro años de duración.
  • Para Certificado de Diploma: previa evaluación del Comité Académico del Programa, podrán ingresar personas con formación y experiencia, que acrediten conocimientos suficientes para aprovechar los contenidos del Programa (idóneos).

Proceso de Admisión

Completar el formulario de preinscripción adjuntando la siguiente información requerida:

  • Carta de motivación del/la aspirante (en español y no más de dos carillas), solicitando la admisión a la especialización. La carta deberá explicar los motivos de su aspiración, experiencia profesional y temáticas de interés en el marco de la Especialización.  
  • Curriculum Vitae.
  • Cédula de identidad escaneada.

De ser seleccionada su preinscripción, la coordinación del programa se comunicará para realizar la entrevista con el/la postulante y continuar con el proceso de selección. 

La segunda generación de la especialización comenzará en marzo de 2024 con una dedicación promedio estimada de 15-20 horas semanales. 

Los egresados serán competentes para generar propuestas innovadoras y adaptadas a necesidades actuales utilizando metodologías basadas en innovación y sostenibilidad respaldadas por tecnologías de fabricación digital en el marco de los laboratorios de innovación abierta.

Los egresados serán capaces de:

  • Diseñar, facilitar y liderar procesos de diseño orientados a proyectos sostenibles.
  • Optimizar procesos de desarrollo de soluciones utilizando metodologías de innovación sostenibles asistidas por tecnologías de fabricación digital (laboratorios de innovación abierta).
  • Determinar indicadores para verificar si los procesos creados logran los objetivos establecidos.
  • Generar conocimiento práctico en el uso de tecnologías de fabricación digital y gestión de laboratorios de innovación.
  • Liderar procesos de innovación vinculada a problemáticas identificadas en su entorno profesional y en la comunidad.

Acreditación final:

  • Graduados universitarios: Título en Especialista en Fabricación Digital e Innovación
  • Idóneos: Certificado en Diploma en Fabricación Digital e Innovación

Para postular, deberás completar el formulario de inscripción que podés encontrar debajo en esta página.

El precio de esta especialización es de USD 4500. Consultanos por becas y financiación. 

El período de postulaciones a beca irá desde las 00:00 del lunes 11 de diciembre de 2023 hasta las 23:59 del viernes 9 de febrero 2024.

El plan de estudios incluye componentes multidisciplinarios que apuntan a incorporar diferentes visiones para aproximar respuestas innovadoras y sostenibles a los desafíos que presenta cada contexto. Por otra parte, se ofrecen componentes específicos que buscan estudiar de forma práctica nuevos métodos y usos en relación a tecnologías de fabricación digital en el marco de los laboratorios de innovación abierta.

La malla curricular se compone de módulos distribuidos en 4 ejes temáticos: 

  • Tecnología y fabricación
  • Diseño
  • Innovación y sostenibilidad
  • Proyecto final integrador

Se espera que los proyectos finales integradores (PF) den respuesta a problemáticas actuales, considerando aspectos sociales, económicos y ambientales, utilizando como herramientas el diseño, la tecnología (laboratorios de innovación abierta), y metodologías de innovación. Se contará con una red de apoyo de laboratorios de Fabricación Digital para las instancias presenciales.

Ver Plan

Equipo:
Carolina Vignoli
Carolina Vignoli

VER MÁS

Maximiliano Torres Sagardoy
Maximiliano Torres Sagardoy

VER MÁS

Eduardo Chamorro
Eduardo Chamorro

VER MÁS

Santi Fuentemilla
Santi Fuentemilla

VER MÁS

Xavier Domínguez
Xavier Domínguez

VER MÁS

Josep Martí
Josep Martí

VER MÁS

Anastasia Pistofidou
Anastasia Pistofidou

VER MÁS

Silvia Díaz
Silvia Díaz

VER MÁS

Testimonios

¿Tenés dudas?

¡Dejanos tu consulta y te contactaremos!

Contacto

Online
fabricaciondigital@utec.edu.uy