Modalidad:

Online

Duración:

11 meses

MÁS SOBRE EL POSGRADO

La demanda de profesionales de ciberseguridad está creciendo rápidamente. Las organizaciones de diversas industrias necesitan expertos calificados que puedan salvaguardar sus activos digitales y defenderse contra las ciberamenazas. La Especialización en Ciberseguridad de UTEC, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Agesic, proporciona amplios conocimientos sobre la ciberseguridad en redes informáticas y sistemas corporativos. Se estudian los problemas y las soluciones empleadas para resolver el cibercrimen, se examinan en profundidad los riesgos de ciberseguridad en las redes fijas e inalámbricas, y se analizan los mecanismos de protección particulares de cada sistema operativo.

Comienzo: 27 de setiembre de 2023. 

El programa está especialmente dirigido a ingenieros, licenciados o graduados en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.⁣

Se debe contar con:⁣

  •  Conocimientos de redes, de sistemas operativos, y de administración de redes y sistemas operativos.⁣
  • Conocimientos medios de programación: competencias para entender pequeños scripts, o programar partes de una aplicación.⁣
  • Conocimientos básicos de sistemas distribuidos.⁣
  •  Título de grado de una carrera de 4 años o más de duración*.⁣
    *De acuerdo con la Ordenanza de Educación Continua de UTEC podrán acceder también a esta formación personas que no cuenten con título de grado, previa evaluación de que su formación y experiencia laboral sean suficientes para el aprovechamiento del Plan, aprobados por parte de la Coordinación Académica. En estos casos el programa prevé la obtención de un certificado de Diploma en Ciberseguridad.

¿Qué necesitás para postular?

Completar el formulario en la página web, adjuntando:

  • CV
  • Carta de motivación
  • Documento de identidad escaneado (frente y dorso)
  • Título de grado escaneado (o constancia de egreso de la educación media (fórmula 69A) en caso de no disponer de título)

Luego de completado el formulario, desde la oficina de coordinación académica te contactaremos para agendar una entrevista, que es excluyente para el proceso de admisión.

Se espera que al terminar la formación, el estudiante sea capaz de diseñar e implementar estrategias que puedan garantizar la seguridad de los recursos informáticos de una empresa, a través de políticas de prevención, protección y prevención de ataques. Desde un punto de vista relacionado a competencias técnicas, los egresados de la Especialización en Ciberseguridad serán capaces de:

  • Analizar y aplicar las técnicas básicas de prevención, protección y detección de ataques a un sistema informático.
  • Evaluar y tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la selección y uso de herramientas y tecnologías del mercado en el ámbito de la ciberseguridad y la privacidad.
  • Identificar, examinar y evaluar los principales riesgos de un dominio informático y diseñar estrategias para gestionarlos.
  • Analizar la implementación y despliegue de soluciones criptográficas para validar su funcionamiento.
  • Conocer las herramientas y los métodos de pentesting en los servidores de datos.
  • Fortalecer los diferentes tipos de bases de datos, para asegurar la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de la información almacenada.
  • Formular y desarrollar soluciones integrales e innovadoras en el ámbito de la ciberseguridad y privacidad, teniendo en cuenta las dinámicas de transformación y las tendencias tecnológicas.
  • Realizar una configuración segura y robusta de un servidor GNU/Linux o Windows.
  • Utilizar herramientas para la administración y la protección de redes cableadas e inalámbricas, y la gestión de alertas de seguridad.
  • Mantener y controlar los sistemas informáticos, preparando ataques para encontrar malas configuraciones.

Comienzo: 27 de setiembre de 2023. 

La duración del Programa será de 11 meses, consta de 4 cursos de conceptualización teórico-práctica y un proyecto final de aplicación profesional y de desarrollo individual, pertenecientes al Posgrado de Ciberseguridad en Redes y Sistemas de la UOC, y se complementa con tres talleres organizados por UTEC. La carga horaria total es de 825 horas. La dedicación promedio estimada es de 25 hs semanales.

El costo es de USD 3500, con bonificación del 15% por inscripción anticipada (hasta el 6 de setiembre) y becas de hasta 50% (cierre el 31 de agosto). Los beneficios no son acumulables. Para el otorgamiento de las becas se priorizará personas egresadas de carreras UTEC, personas de género femenino y otras minorías, personas residentes en el interior del Uruguay, docentes universitarios, funcionarios de la administración pública local y personas emprendedoras de áreas relevantes al programa.

Ver bases de becas aquí

¡Conocé el plan de estudios de la especialización!

Ver Plan

Coordinación:
Vitalio Alfonso Reguera
Vitalio Alfonso Reguera

VER MÁS

Equipo:
Helena Rifà Pous
Helena Rifà Pous

VER MÁS

Jordi Serra Ruiz
Jordi Serra Ruiz

VER MÁS

¿Tenés dudas?

¡Dejanos tu consulta y te contactaremos!

Contacto

Online
especializacion.ciberseguridad@utec.edu.uy