Modalidad:

Semipresencial

SOBRE LA PROPUESTA

El Centro de Formación en Movilidad Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables (CEFOMER) tiene como objetivo capacitar a personas de Uruguay y de la región con el fin de desarrollar actividades técnico-profesionales en empresas del sector eólico, solar- fotovoltaico, solar-térmico y movilidad eléctrica. A su vez, tiene como cometido realizar la formación de formadores y operar como bolsa de trabajo, conectando a las empresas con las personas capacitadas del sector.

PRÓXIMO CURSO:

  • Sistemas solares fotovoltaicos de pequeña y mediana escala

El inicio del curso es el 10 de marzo del 2025. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de marzo a las 13:00.

Este curso está diseñado para proveer a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos para realizar el diseño, la instalación, la operación y el mantenimiento del equipamiento de generación. 

Requisitos excluyentes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Residir en Uruguay
  • Bachillerato o UTU completos
  • Conocimientos básicos de electricidad
  • Conocimientos en sistemas monofásicos y trifásicos

Requisitos no excluyentes:

  • Ser trabajador/a en actividad del sector privado
  • Conocimientos de instalaciones en media tensión

La modalidad del curso es semipresencial, con la siguiente agenda:

  • Actividades teóricas online en vivo (clases virtuales del lunes 10/3 al miércoles 19/3 de 9 a 12:15 hs)
  • Actividades presenciales (durante 1 semana, de lunes a viernes de 9 a 16 en UTEC ITR-CS en Durazno*. (del lunes 24/3 al viernes 28/3 de 9 a 16 hs).

Contenido del curso

1. Introducción sistemas fotovoltaicos conectados a red.
2. Componentes e instalación de sistemas FV.
3. Reglamentos y manuales de instalación para sistemas fotovoltaicos
4. Diseño sistemas fotovoltaicos y viabilidad de los proyectos.
5. Componentes e instalación de sistemas FV autónomos
6. Introducción a la operación y el mantenimiento
7. Planificación O&M
8. Monitoreo, Análisis y Optimización
9. Pruebas eléctricas, comisionamiento y puesta en marcha
10. Ejemplos O&M
11. Actividades prácticas: Herramientas y equipos. Componentes de una planta PV. Estructuras y conductos. Cableado. Tableros. Pruebas eléctricas. Configuración monitoreo. Análisis y optimización.

Para la obtención del certificado es requisito participar de las instancias en vivo semanales, asistir a las instancias presenciales y realizar las diferentes pruebas y examen final.
*Se brindará de forma gratuita alojamiento y las 4 comidas durante las prácticas en Durazno. No se cubren los traslados internos.

Inscripciones abiertas hasta el 3 de marzo de 2025 a las 13:00. Cupos limitados.

ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.
Se brindará alojamiento y las cuatro comidas para los estudiantes. 

Para inscribirte al curso, deberás completar el formulario que se encuentra en esta página.

Completar el formulario no garantiza la inscripción al curso. Una vez cerradas las inscripciones se seleccionarán los participantes según el perfil de los postulantes y nos comunicaremos con cada uno de los seleccionados.

¿Querés formar parte de esta capacitación?

¿Tenés dudas?

¡Dejanos tu consulta y te contactaremos!

Contacto

Durazno
Whatsapp: 098560387
secretaria.cefomer@utec.edu.uy