Podrán ingresar a la carrera quienes acrediten tener aprobado la Educación Media Superior, en cualquiera de las orientaciones disponibles en el sistema educativo, además de aquellos que se encuadren en alguna de las previsiones de los Arts. 3, 4 y 5 del Reglamento General de Estudios de la UTEC.
Se realizará un curso de admisión, con actividades presenciales para todos los postulantes, al final del cual se realizará un exámen diagnóstico. No se requiere aprobar el examen para ingresar a la carrera; sin embargo su realización y la participación en las actividades presenciales son requisitos indispensables.
Si te interesa esta carrera pero no cumplís con sus requisitos de ingreso, considerá la posibilidad de acreditar saberes para el ingreso especial. Plazo para el ingreso por acreditación de saberes: 30 de noviembre de 2024.
Los egresados de esta carrera serán competentes para:
- Aplicar matemática, estadística, minería de datos y técnicas de creación de modelos predictivos para obtener información, predecir comportamientos y generar valor a partir de los datos.
- Diseñar, construir, poner en funcionamiento, asegurar y monitorear sistemas de procesamiento y análisis de datos.
- Desarrollar sistemas que aprendan mediante la experiencia y el uso de datos.
Todas las carreras de UTEC cuentan con un perfil de egreso basado en competencias profesionales clave en el ámbito productivo. Las carreras definen sus expectativas de logro en cuanto a las competencias y las evalúan sistemáticamente, durante la formación (evaluación intermedia, formativa) y al egreso (evaluación de egreso, certificación). Conocé más sobre este procedimiento.
¡Conocé el plan de estudios de la carrera!
Ver Plan
Las preinscripciones a las carreras de grado de UTEC inician generalmente en el mes de noviembre y se realizan a través de un formulario web. Una vez aprobada la fecha oficial de inicio y fin de preinscripciones, podrás verla en nuestro sitio web.
La documentación necesaria para realizar esta preinscripción es la siguiente:
Postulantes con nacionalidad uruguaya
- Cédula de identidad vigente.
- Carné de salud vigente o constancia de que está en trámite.
- Pase de la institución correspondiente:
○ CSE: Fórmula 69 A
○ UTU: Constancia de Egreso
Postulantes con nacionalidad uruguaya y estudios de Bachillerato realizados en el extranjero
- Cédula de identidad vigente.
- Carné de salud vigente o constancia de que está en trámite.
- Comprobante de estudios secundarios cursados en el país de origen, con la reválida correspondiente del CES (Consejo de Educación Secundaria) o documento apostillado que certifique la finalización de dichos estudios.
Postulantes extranjeros
- Documento de identidad vigente de su país de origen (ambos lados) o pasaporte.
- Carné de salud vigente o constancia de que está en trámite.
- Comprobante de estudios secundarios cursados en su país de origen, con la reválida correspondiente del CES (Consejo de Educación Secundaria) o documento apostillado que certifique la finalización de dichos estudios.
Coordinación:
Profesor Adjunto UTEC, Doctor en Ciencias Técnicas con énfasis en Telecomunicaciones por la Universidad Central de Las Villas (UCLV), Cuba. Sus áreas de actuación docente son las redes de telecomunicaciones y la seguridad informática. Sus intereses de investigación incluyen las comunicaciones inalámbricas, Internet de las cosas y las redes radio cognitivas. En reconocimiento a sus contribuciones en estas áreas, en 2016, fue galardonado con el Premio de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba
Equipo:
Profesora de Inglés egresada del CeRP del Sur (Centro Regional de Profesores) en 2005. Se encuentra cursando el Master en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en FUNIBER y tiene el cargo de Docente de Inicio del Programa de Lenguas de UTEC desde 2021.
Graduada en Matemática por la Universidad Federal de Santa Maria (2010), M.sc. en Matemática Pura por la Universidad Federal de Santa Maria (2013) - Resolubilidade Global de operadores lineales con coeficientes constantes. Doctora en Física por la misma instituición (2018) - Cinemática y excitación de gas en galáxias con emisión megamaser de OH. Actualmente realiza pos doctorado en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Tiene experiencia en la área de Astrofísica Extragaláctica, galáxias in interacción, galáxias megamaser y nucleo activo de galáxias. En la carrera es docente encargada de las asignaturas de Calculo 3 y Ecuaciones Diferenciales.
Licenciado en informática - UDE Universidad de la Empresa
Analista de Sistemas - IUAS Instituto Universitario Autónomo del Sur
Profesor de Informática - INET Instituto Normal de Enseñanza Técnica.
Especialista en Robótica e Inteligencia Artificial - Universidad Tecnológica
• Asistente Administrativo Empresarial, Universidad Católica del Uruguay.
• Técnica en Administración, UTU.
• Cursando la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad - Cenur Noreste, Udelar.
• Desempeño como Bedel y Coordinadora Adjunta de carrera en la Escuela de Ingeniería de la Universidad ORT. (2009 -2012).
• Secretaria Administrativa en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay (2012 – 2017).
• Actualmente, se desempeña como Analista Administrativa para la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.
Rodrigo F. Miranda es profesor e ingeniero eléctrico, graduado en 2013 por la Universidad Federal de Santa María (UFSM), donde también está cursando estudios de doctorado. Sus áreas de experiencia incluyen los convertidores de potencia, el control electrónico, las comunicaciones por luz visible (VLC) y la inteligencia artificial aplicada a las telecomunicaciones, con un enfoque principal en sistemas de iluminación eficiente. Es miembro del grupo GEDRE – Inteligência em Iluminação, donde participa en proyectos innovadores en esta área.
Egresado del Centro Regional de Profesores del Norte (2018), con una maestría en Ciencia de los Materiales por la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) (2022). Actualmente, está cursando un doctorado en Ciencia de los Materiales en la misma institución. Es docente efectivo en educación secundaria y se desempeña como profesor de Física y Matemática en UTEC, en las carreras de Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial (LIDIA), e Ingeniería en Logística (ILOG). Además, participa activamente en proyectos de investigación en el laboratorio de Ciencia e Ingenieria de Materiales, enfocados en adsorción (UTEC) y el desarrollo de películas delgadas con propiedades electrocrómicas (LAFFIMAT).
Graduada en Ingeniería en Control y Automática por la Universidad Tecnológica del Uruguay - UTEC (2024). Especialista en Ciberseguridad en Redes y Sistemas a través de UTEC y la Universitat Oberta de Catalunya - UOC (2024). Actualmente, cursa una Maestría en Ciberseguridad y Privacidad en la UOC, España. Posee experiencia en Internet de las Cosas (IoT) en el área de monitoreo y también cuenta con experiencia en robótica.
Docente Encargado en UTEC, Bacharel y Magíster en Matemática Pura con énfasis en Geometría Diferencial por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil. Sus áreas de docencia incluyen Cálculo y Ecuaciones Diferenciales, Matemática Discreta con énfasis en Criptografía y Ciberseguridad, Geometría, Álgebra Lineal y Métodos Numéricos para la Ciencia de Datos. Sus intereses y líneas de investigación abarcan las aplicaciones de la Matemática en modelos de ecuaciones estocásticas (valoración de precios) y Modelos de Supervivencia en la Ciencia de Datos.
Luis Ernesto dos Santos Pereira
VER MÁS
Tecnólogo en Informática con posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial.
Docente en CES y CETP en Educación media básica y superior.
También docente de inicio en UTEC en el área de programación en la carrera Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencias Artificiales.
Cuenta con experiencia en proyectos de desarrollo de software con tecnologías Salesforce y Java, y más recientemente con Inteligencias Artificiales.
Leonardo Matías Alves de León
VER MÁS
Docente encargado UTEC, magíster en modelado matemático por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Brasil. Su actuación docente abarca el área de matemática, investigación operativa y simulación de eventos discretos. Sus intereses de investigación incluyen la aplicación de analíticas y técnicas computacionales para la toma de decisiones con énfasis en Logística.
Horacio Ramón de Crecenzio Díaz es un estudiante próximo a graduarse en Ingeniería en Control y Automática en la UTEC, con más del 97% de los créditos completados. Anteriormente, estudió Física en el Centro Regional de Profesores (CERP) de Rivera, donde completó hasta tercer año. Cuenta con nueve años de experiencia como docente de física, habiendo enseñado a adolescentes de entre 12 y 18 años en varios liceos y academias de Rivera y Maldonado. Además, ha participado en proyectos educativos
relacionados con la robótica y la automatización. Posee conocimientos avanzados en inglés, portugués y manejo de herramientas de Office.
Alexander Nahuel Peña Silva
VER MÁS
Docente de Inicio en el Área de Matemática de la carrera; Licenciatura en Datos e Inteligencia
Artificial impartida en la Universidad Tecnológica Norte de Uruguay.
Profesor de Educación Media en la Especialidad de Matemática, egresado del Centro Regional de
Profesores del Norte del Uruguay, el 11 de febrero de 2022.
Especialista en Tecnologías Educativas, egresado de la Universidad Tecnológica Norte del
Uruguay, el 11 de septiembre de 2023.
Cursando el Diplomado Internacional en Coaching Educativo: Train the trainers. 18 Edición
presentada por URUS Corporation, Rinsa Inc y Santo Tomás Moro Institute de Estados Unidos.