Cargando...

Ingresa tu búsqueda

UTEC presentó el Centro Demostrativo de Energías Renovables: Proyecto ETRELA

Uruguay es punto de referencia para la capacitación en energías renovables en la región a través de la Universidad Tecnológica

Sus siglas en inglés significan Mejorar, Aumentar y Facilitar el Acceso a la Educación y Capacitación en Energía Renovable en América Latina, también conocido como Proyecto ETRELA. Es un programa de capacitación en energías renovables, dirigido por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y apoyado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).

Está ubicado en Durazno en UTEC (en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur en donde además se dicta la carrera de Ingeniería en Energías Renovables), pero este proyecto también se está realizando en Argentina y Perú. El programa se implementa en cooperación con Renewables Academy (RENAC) y en Uruguay, con la participación de UTEC como actor educativo local. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El viernes 13 de noviembre se realizó el lanzamiento de este proyecto y contó con la presencia de autoridades de UTEC y del embajador de Alemania, Eugen Wollfarth, entre otras autoridades.

El coordinador del proyecto ETRELA en Uruguay, Nicolás Castromán explicó que el objetivo del proyecto es incrementar el número de profesionales calificados en energías renovables (solar y eólica) y eficiencia energética en la región latinoamericana. Este trabajo se realiza a través de programas de estudios universitarios como ocurre en Uruguay con UTEC.

Las capacitaciones están dirigidas a profesionales con formación vinculada a la energía, incluyen diferentes temáticas como: instalación de sistemas fotovoltaicos, operación y mantenimiento de sistemas eólicos y fotovoltaicos, y aspectos legales y económicos de ambas tecnologías. Según el perfil y disponibilidad del estudiante, el programa ofrece cursos online y seminarios semipresenciales llamados “Train-the-Trainer”, para entrenar a los especialistas a formar más profesionales especializados.

Equipamiento y tecnología instalada e inversión

En el ITR Centro-Sur de UTEC se ha comenzado a instalar equipamiento, software especializado y equipos informáticos para energía solar fotovoltaica y energía eólica necesarios para llevar a cabo las prácticas de entrenamiento.

Tecnología incorporada recientemente:

  • Una central fotovoltaica de 11 kW conectada a red (UTE) con la instalación de 40 paneles solares de 275 Wp en dos emplazamientos: la mitad sobre un techo de UTEC en Durazno y la otra mitad sobre estructuras montadas en el suelo.
  • Un segundo sistema fotovoltaico desmontable de 3 kW, con tableros para simular su conexión a la red.
  • Equipos medidores de radiación, cámaras termográficas y otros materiales de laboratorio específico para el trabajo en energías renovables.

En los próximos días está arribando desde Alemania un software especializado que permitirá desde UTEC simular la operación de un parque eólico y detectar posibles fallas utilizando datos reales de parques eólicos en el mundo.

El proyecto en total implica un apoyo de U$S 250.000 para docentes (nacionales y del exterior) y tecnología de punta. De esa cifra se desprende que la inversión en equipamiento es de aproximadamente U$S 121.000. Además, UTEC cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para el alojamiento y alimentación de los estudiantes.

Un aporte para UTEC y su carrera en renovables

UTEC ofrece en Durazno la Ingeniería en Energías Renovables. La incorporación de esta tecnología es de utilidad también para los estudiantes de UTEC. Por ejemplo, durante el proceso de instalación del sistema fotovoltaico de 11 kW los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar y comprender de una manera práctica los trabajos que se ejecutan para la puesta en servicio de un sistema solar fotovoltaico.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: