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Secretario General de UTEC

Marcelo Martínez asumió como Secretario General de UTEC

El MBA Lic. Marcelo Martínez asumió el 23 de mayo de 2016 como Secretario General de la Universidad Tecnológica (UTEC) y cumplirá la tarea de coordinar la gestión institucional de la Universidad, con el objetivo de ejecutar las políticas determinadas por el Consejo Directivo Central provisorio (CDCp).

Perfil de Marcelo Martínez

Marcelo Martínez es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, egresado de la Universidad Católica del Uruguay. Cursó sus estudios de Máster en Dirección y Administración de empresas de la Universidad Católica del Uruguay y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados del Departamento de Economía y Ciencias Sociales y un Master Universitario en Dirección de Negocios Internacionales de Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Actualmente, es candidato a Doctor en Dirección y Administración de Empresas.

Además, obtuvo un postgrado en Técnicas de Calidad en el Department de Treball-ICFIDE y participó del Programa de Alta Dirección de Empresas de IEEM-IAE. Actualmente, es candidato a Doctor en Dirección y Administración de Empresas en la UPV.

Cuenta con más de 20 años de experiencia como Gerente de Área y Gerente General en organizaciones internacionales y locales en diferentes industrias, tales como laboratorios, salud, alimentos y educación, destacándose su experiencia como Gerente General en la Universidad de Montevideo.

Tiene experiencia como docente en la Universidad Católica del Uruguay, Universidad de la Empresa, Universidad de Montevideo, Universidad ORT Uruguay, Universidad Politécnica de Valencia y UCAM Business School. Fue miembro de la Directiva de la Cámara de Anunciantes del Uruguay y expositor en conferencias nacionales e internacionales.

Para ver el perfil completo de Marcelo Martínez, ingrese aquí.

Entrevista

“UTEC ya no es un proyecto, es una realidad”.

¿Por qué se postuló al cargo de Secretario General de UTEC? 

Básicamente, podríamos hablar de tres factores o razones principales. Por un lado, una motivación intrínseca por lo que es UTEC en sí misma, un proyecto nuevo con características muy particulares y que tendrá alto impacto; lo veo como un desafío para implementar y desarrollar las mejores prácticas de gestión desde una etapa temprana. Por otro lado, veo en lo personal una oportunidad de aportar y contribuir en una actividad de enorme impacto social, educacional, para nuestro país. Y como tercer razón, me he identificado con los valores, visión y misión de UTEC. Por lo que, resumiendo los puntos anteriores, es una excelente oportunidad en lo personal y profesional. He estado al frente de organizaciones de distintos rubros, pero sin dudas es la gestión universitaria la que más me ha motivado.

Creo que puedo contribuir con mi aporte –junto al de otros profesionales- a formar un equipo que logre los objetivos esperados.

¿Cómo ve los primeros pasos de UTEC en estos años de puesta en marcha?

Realmente estoy asombrado. Primero por los resultados iniciales pero firmes que hay en cuanto a lo que es sentar bases para una organización de este tipo, que creo es de las cosas más difíciles. Está todo muy avanzado para el poco tiempo que tiene la institución. Tengo la primera visión de que UTEC ya no es un proyecto, es una realidad. Una realidad que está en marcha.

Estoy impresionado por el perfil de la gente que estoy encontrando, en todos los niveles, eso también me está alentando mucho más, me está motivando mucho y acentúa la responsabilidad y profesionalidad con que se debe proceder. He encontrado gente joven y capacitada, con otra, que ya cuenta con mucha experiencia, formando equipos muy potentes. Y lo fundamental: todo el mundo apuntando hacia los mismos objetivos. Son méritos del CDCp. Hay un muy buen ambiente, mucha capacidad para trabajar en equipo. Creo que hay consistencia entre lo que se dice que es la universidad, lo que se está haciendo y lo que pretende ser en el futuro.

La experiencia como Gerente General en la Universidad de Montevideo entre 2009 y diciembre de 2012 es claramente la más vinculada al cargo que asume ahora como Secretario General de UTEC. 

Sí, en lo relacionado al sector educación, pero cada organización es distinta, los modelos organizacionales son diferentes. Los objetivos y las personas también. En cuanto a los procesos, sí, por supuesto que ayuda mucho. Existen muchos estándares de calidad propios del sector hay que conocerlos y manejarlos de la mejor manera posible.

Su papel es el de un gran articulador entre los diversos actores de la institución. En ese sentido, su experiencia como docente lo ayuda a entender las inquietudes de una comunidad académica. ¿Verdad?

Creo que me sirvió mucho la docencia para aprender en este sentido, pero también como mencioné anteriormente, la gestión universitaria y el haber pasado por los distintos ciclos de formación universitaria tanto aquí como en el exterior. Todo eso te da perspectiva y ayuda a comprender muchas realidades. Cada grupo dentro del contexto de la comunidad académica tiene su forma de ver las cosas y eso obviamente implica una gran necesidad de articular, comprender, interpretar y buscar, en definitiva, alienar a todos para cumplir el fin para el que se ha creado UTEC.

El objetivo del cargo es la ejecución de políticas y la gestión técnico-administrativa de UTEC. Muchas de esas políticas ya vienen dadas. ¿El primer paso será conocerlas y ver que los procesos se cumplan con eficiencia?

Sí. Yo creo que, de acuerdo a la descripción del cargo, eso está muy claro. Como siempre, en la vida también existe una impronta personal que uno puede aportar, dentro de los límites que cada posición implica. La primera etapa será ajustar y cumplir un plan de gestión alineado a lo que piden las autoridades de la institución. Transmitir entusiasmo, para converger hacia los principales objetivos que tiene la Universidad, será el otro componente necesario para buscar cumplir con los objetivos enunciados en el Plan Estratégico. Creo que lo fundamental es que todos podamos compartir una misma filosofía, na misma visión de equipo, cumpliendo con los objetivos de la organización y contribuyendo al país para poder brindar una educación de calidad.

Su experiencia laboral está más vinculada a cargos privados que públicos. ¿El cambio representa un desafío diferente para usted? 

Creo que las diferencias están dadas como en cualquier otro tipo de organización, por la propia realidad y momento de la institución. Por supuesto que hay procesos y procedimientos diferentes. Pero también es distinto si hablamos de organizaciones familiares, internacionales, o por ejemplo, si cotizan en bolsa o no lo hacen. Cada una es diferente. Lo que se trata en cualquiera de los escenarios es de hacer las cosas bien actuando con ética y responsabilidad empresarial.

¿Algún mensaje a la comunidad UTEC?

Felicitar a los funcionarios por todo lo que se ha realizado y se está haciendo, y a los estudiantes por sus logros académicos, que son nuestro principal objetivo. Todos juntos vamos a desarrollar una gran UTEC para todo el país.

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