Programa de Evaluación y Estadística

Sobre el programa

El Programa de Evaluación y Estadística (PEEst) es uno de los programas que integran el Departamento de Programas Especiales, el cual lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.

Este Programa ofrece formación en evaluación de intervenciones tecnológicas tanto en el sector publico como privado. La evaluación es un tipo de investigación aplicada que responde a preguntas sobre el diseño, procesos, resultados e impactos de un proyecto, plan, programa ó política. En este sentido y en el marco de las competencias del siglo XXI la formación en evaluación contribuye con las habilidades de investigación y resolución de problemas, con énfasis en definición, búsqueda, selección, organización, análisis e interpretación de la información.

DURACIÓN:

UBICACIÓN:
ITR Centro – Sur

MODALIDAD:

TURNO:
Nocturno

Este componente comprende la oferta de cursos con contenidos que apuntan a la formación de capacidades en todas las fases de un proceso de evaluación de intervenciones tecnológicas tanto en el ámbito público como privado. Estos contenidos refieren a: diseño de estrategias metodológicas, construcción de indicadores y sistemas de medida, diseño y ejecución de relevamiento de datos primarios (censos, encuestas, etc.), procesamiento y análisis estadístico de datos, enjuiciamiento y formulación de recomendaciones.

Oferta de cursos por ITR y por semestre

ITR Suroeste ITR Centro – Sur ITR Norte
Seminario: ¿Para qué sirve la evaluación? 1er. semestre 1er. semestre 1er. semestre
Toma de decisiones jugando al ajedrez 1er. Semestre 1er. Semestre 1er. Semestre
Elaboración de informes cortos utilizando estadísticas descriptivas 2do. semestre 2do. semestre 2do. semestre
Introducción a la evaluación de intervenciones tecnológicas n/a 2do. semestre n/a

Otros cursos en proceso de configuración:

• Principios para el diseño e implementación de evaluaciones colaborativas
  • Introducción a las evaluaciones DID
  • Evaluación de Programas y Políticas Públicas

El Programa de Evaluación y Estadística ofrece servicio de asesoramiento y acompañamiento a instituciones tecnológicas tanto del sector público como privado para el diseño e implementación de evaluaciones de diseño, procesos, resultados e impactos. El objetivo de estas actividades es incrementar las capacidades de evaluación y programación por resultados en los sectores estratégicos del país en los cuales UTEC tiene oferta académica. Se priorizan aquellos proyectos que demandan el diseño e implementación de metodologías de evaluación innovadoras.

Cada proyecto de vinculación con el medio es abordado mediante la conformación de equipos que implementan una metodología que involucra el aprendizaje en base a problemas reales por parte de estudiantes de las diferentes carreras de que ofrece UTEC.

Desde el Programa de Evaluación y Estadística se trabaja en la creación y difusión de conocimiento – aplicado a los sectores estratégicos en los cuales se enmarca la oferta académica de UTEC – realizando aportes conceptuales, de enfoques y metodologías para la evaluación de intervenciones tecnológicas.

PLAN DE CARRERA

Líneas1° SEMESTRE2° SEMESTRE3° SEMESTRE4° SEMESTRE5° SEMESTRE6° SEMESTRE7° SEMESTRE8° SEMESTRE9° SEMESTRE10° SEMESTRE
TRONCAL ACADÉMICA
Matemática IMatemática IIMatemática III Técnicas DigitalesMatemática IVMétodos numéricos para ingenieríaFenómenos de transporte
FísicaTeoría de los Circuitos y amplificadores operacionalesElectromagnetismoMicrocontroladores Electrónica de potenciaDinámica de máquinas y vibracionesProbabilidad y estadística
QuímicaCiencia de los MaterialesProgramación IInstrumentación y medidas eléctricas Mecánica
Termodinámica Metalúrgica física
TRONCAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Programación IIHidráulica y Neumática ILegislación laboralProgramación III (PLC)Programación IV (procesamiento digital)Manufactura Asistida por ComputadorGestión ambiental para ingenieros
Costos para IngenieríaGestión de Proyectos y Emprendimientos Sistemas de control aplicadosProcesos de fabricaciónMecatrónica Avanzada
Procesos de conversión de energía
INTEGRACIÓN - PROFESIONALIZACIÓN
Proyecto Integrador IProyecto Integrador IIProyecto Integrador IIIMecatrónicaProyecto Final de Tecnólogo Ante-proyecto de IngenieríaProyecto Final de Ingeniería
Proyecto Integrador IVPráctica Profesional para Tecnólogo Prácticas Profesionales
Programas Especiales
SOPORTEIntroducción a la Mecatrónica Herramientas CAD (Mecatrónica) Introducción al controlComunicación profesional
FORM. LINGÜISTICAInglés Inglés Inglés Inglés InglésInglés Inglés Inglés InglésInglés
EJE 1:EJE 2:EJE 3:EJE 4:EJE 5:EJE 6:EJE 7:EJE 8:EJE 9:EJE 10:

*Diseño de la currícula de cuarto y quinto año sujeto a evaluación definitiva y validación.

Mariangel Pacheco

(Ver perfil Linkedin)

Patxi Olavarria

(Ver Perfil en Linkedin)

Cecilia García
Linsay Lohand Coordinador de carrera
Ashraf Badry Science professor
Fatma Hassan Science professor
Amanda Mc Meele Science professor
John Smith Technology
Cynthia James Science professor
Kathy Foster Technology
Stephen Jenkings Science professor
Nicolas Peter Technology
Maria Kelly Technology

Pendiente

UBICACIÓN Y CONTACTO

ITR Centro-Sur, calle Maciel esquina Luis Morquio, Durazno.

Contacto: evaluación.estadistica@utec.edu.uy