Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Presentación del curso de Técnico en Mantenimiento de Parques Eólicos

Este miércoles 19 de setiembre, en el salón de actos de Inefop, se realizó el Seminario Taller de presentación de la primera edición del curso de Técnico en Mantenimiento de Parques Eólicos.

Dicho curso será impartido por el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (Cefomer) y la Asociación Eólica Empresarial (AEE) de España, a partir del mes de octubre de 2018.

El programa preliminar del primer curso, que comienza el 15 de octubre y finaliza el 14 de diciembre de 2018, está compuesto por 11 módulos: los tres primeros online y el resto será presencial, dictado en Durazno, en instalaciones acondicionadas por UTEC en la Base Aérea nº 2 de Santa Bernardina.

La presentación estuvo dirigida a operarios de empresas de mantenimiento y operaciones de parques eólicos, y contó con la presencia del director general de Inefop, Sr. Eduardo Pereyra, representantes de las instituciones que integran el Ceformer –Ministerio de Industria, Energía y Minería, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, PIT-CNT y la Universidad Tecnológica-, así como también de asociaciones referentes en la temática, como lo son la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDEER) y la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eólica (AUGPEE).

Sobre el encuentro y el desarrollo de las energías renovables en Uruguay, el Ing. Alberto Ceña, director técnico de AEE, y la Ing. Elena Velázquez, ingeniera de proyecto de esa sociación y coordinadora del curso Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos en España y nuestro país, dialogaron con la Unidad de Comunicación y Difusión de UTEC.

“Hemos detectado interés en el curso, sobre todo por el lado de las asociaciones patronales, como una forma de complementar la formación de trabajadores que realizan el mantenimiento de los parques eólicos. Pero también vemos que esto significa un compromiso, un reto, porque el curso es una vía de profesionalización del sector”, dijo Ceña.

Velázquez, por su parte, destacó el posicionamiento de Uruguay en relación al desarrollo de la energía eólica, en su producción y cobertura, y aseguró que la capacitación de los operarios servirá para optimizar los resultados.

“En Uruguay existen profesionales que ya están trabajando en el sector pero es necesario la formación y certificaciones de base que garanticen un conocimiento unificado, cualquiera sea la máquina o aerogenerador que se utilice. Un mantenimiento mal hecho puede causar más daños que beneficios”.

El objetivo del curso es “dar una idea general desde el momento cero en que se va a instalar un parque eólico, hasta las acciones de mantenimiento que van a tener que realizar en su día a día, ya sea de mantenimiento preventivo o de mantenimiento correctivo”, explicó Velázquez.

Ceña, por su parte, destacó también la oportunidad que de crear un centro que se proyecte hacia América Latina –en referencia al Cefomer-, de modo que la formación en Uruguay sirva para los profesionales de toda la región.

Eduardo Pereyra, director general de Inefop, destacó esta iniciativa especialmente por su carácter interinstitucional. “Es un camino interinstitucional muy importante por la cantidad de puestos de trabajo que están involucrados, por la materia en la que se refiere, porque las energías renovables están en pleno desarrollo en la región y porque esto significa preparar al país para el futuro (…) Esto es una combinación de intereses estratégicos: de trabajo, de desarrollo, del medioambiente, de generar proyectos de inversión. Hay mucha cosa en la que valdría la pena detenerse y desarrollarlas y en ese sentido nos parece muy importante el paso que se está dando el día de hoy”, aseguró.

Uruguay debe prepararse “de la mejor manera” para el desarrollo del sector, “y en ese sentido, contar con profesionales de España, que es un país con un desarrollo muy importante de las energías renovables, servirá para transferir a Uruguay conocimientos y experiencias de modo de optimizar el rendimiento de los parques eólicos”.

El Dr. Ing. Marcelo Mautone, docente asociado en Energías Renovables de UTEC, también hizo un balance positivo de la jornada, especialmente porque contó con la participación de la mayoría de los actores involucrados en la materia.

“Creo que esto posiciona muy bien a UTEC, ya que estamos convencidos que éste será un centro de referencia para América Latina y es una forma de internacionalizar la formación, que es una de las aspiraciones de la Universidad”.

Los profesionales latinoamericanos que participen en el curso podrán acceder a una formación de alta calidad, que a su vez cuenta con la ventaja de que será adaptado a las necesidades locales, a las características ambientales y técnicas que desarrollan los parques eólicos de la región.

“Se está generando un espacio de formación que hasta ahora no existía en Uruguay, pero también se está creando un camino de ida y vuelta entre las empresas, las asociaciones y los trabajadores, lo que a fin de cuentas repercutirá en una mayor inserción laboral para los profesionales del sector”, concluyó.

Informes e inscripciones:

secretaria.cefomer@utec.edu.uy

Link inscripción.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: