El visualizador de estadísticas departamentales y el tótem de información turística son dos de las soluciones tecnológicas que ha puesto en marcha la Intendencia de San José, gracias al trabajo realizado por los pasantes del Tecnólogo en Informática de Universidad Tecnológica (UTEC).
La Coordinación General de Innovación y Tecnología de la Intendencia de San José tiene entre sus objetivos la resolución de diversos desafíos que demandan la aplicación de tecnología. Para lograr estos objetivos, resulta clave el apoyo de los estudiantes del Tecnólogo en Informática que se dicta en la sede de UTEC de la capital josefina. Actualmente Ignacio Díaz, Lautaro Portillo y Santiago Sosa son los tres estudiantes que desarrollan su pasantía en el edificio central del gobierno departamental. El desarrollo de un visualizador de estadísticas departamentales y la instalación de un tótem inteligente para obtener información turística han sido dos de los principales proyectos diseñados en los últimos meses. Ambos se pusieron en marcha y han contado con una muy buena recepción desde un primer momento.
Los datos ya estaban, pero no eran fáciles de visualizar. Así lo explicaron Ignacio Díaz, Lautaro Portillo y Santiago Sosa, quienes participaron en el desarrollo del nuevo visualizador de datos de la Intendencia. "Nosotros cuando llegamos recibimos un proyecto ya encaminado", señalaron. Aunque había avances previos, el equipo debió realizar modificaciones importantes. "Los compañeros que estuvieron antes hicieron la parte más engorrosa, que fue la de procesar la información y subirla a una base de datos", agregaron. Su tarea principal fue construir la página web y definir la mejor manera de presentar la información. "La idea del proyecto es que los datos se vean de una manera más atractiva", explicó Lautaro.
El producto final se construyó con aportes tanto del equipo como del cliente, la Intendencia en este caso. "Ellos tenían una idea de lo que querían hacer, algunas no eran tan fáciles de implementar y tuvimos que sugerir otra solución", detalló Santiago. Entre los aportes del equipo, destacaron la creación de un back office, que no había sido solicitado inicialmente pero que consideraron fundamental. "Desde un primer momento pensamos que lo iban a necesitar para cambiar datos el día de mañana", agregó. El sistema desarrollado permite a los funcionarios de la Intendencia acceder a la información ingresando con usuario y contraseña. "Es básicamente una aplicación de administrador, de uso interno", comentó Santiago. De esa forma son los mismos funcionarios quienes se encargan de actualizar la información, un aspecto clave ya que el mantenimiento de la herramienta suele ser un tema complejo de resolver una vez que se ponen en marcha soluciones tecnológicas.
Sobre su experiencia, Ignacio destacó que se trató de "un cambio importante" respecto a su formación en UTEC. "Estábamos acostumbrados a que los problemas nos vinieran bastante más digeridos, como que ya habían pasado por alguien que sabe. Si bien en la Intendencia nos ayudan, realmente estamos tratando de resolver qué es lo que quiere hacer el cliente y cómo afrontarlo". Para Lautaro, trabajar con un cliente real ha sido un aprendizaje clave. "Algunos tienen las ideas más claras, otros no tanto. Como experiencia es muy buena. Es nuestra primera experiencia laboral y se dan buenos intercambios de ideas". Los tres coincidieron en que la pasantía les permitió quitarse los nervios del primer trabajo. "Es una oportunidad genial, especialmente porque en San José no hay muchas opciones para estas primeras experiencias", resaltó Ignacio. "Es importante tener este primer contacto en un ambiente bastante controlado" agregó.
Wilson Ramírez, coordinador del Instituto de Estadística de la Intendencia de San José explicó que si bien cuentan con la información estadística, resulta fundamental presentarla a la población de una manera amigable y fácil de visualizar. “El visualizador que teníamos era muy rudimentario, básicamente un excel puesto en la web con las limitaciones que tiene eso para la comprensión de los datos. Para el Instituto una línea de trabajo muy importante es la difusión de la cultura estadística, lo que está asociado a que la lectura sea lo más accesible e intuitiva posible para el público” expresó. Una vez identificado el problema, surgieron los contactos con Martín Ponzetti, coordinador del área de Innovación y Tecnología de la comuna, lo que sitúa la génesis del proyecto en el 2023. “Allí comenzamos a trabajar con los pasantes de UTEC para desarrollar un visualizador de las estadísticas departamentales que fuera más accesible para todo el público”.
El trabajo fue de ida y vuelta entre estudiantes y referentes de las distintas áreas de la Intendencia. En total llevó cerca de un año y medio el desarrollo y ajuste de detalles para lanzar la herramienta. “Creemos que quedó un producto bueno, que cumple con los estándares de calidad que nosotros requeríamos. Aún queda trabajo para hacer sobre ese mismo producto. No es la versión definitiva. Pero es mucho más atractiva que la que teníamos anteriormente” reconoció Ramírez. El coordinador valoró la flexibilidad y buena comunicación que lograron a lo largo de todo el proceso con los estudiantes de UTEC.
“Además ha habido una evolución, ya que estas pasantías se renuevan cada seis meses, por lo que hemos tenido varios estudiantes que han trabajado. Algunos hicieron la parte de estructura de datos, luego se fue amigando la plataforma, ha sido un proceso que ha tenido una continuidad y lo bueno es que los chiquilines han sabido retomar el trabajo de los que venían antes” valoró Ponzetti. Apuntó además que el nivel de conocimientos que han mostrado los estudiantes ha sido siempre “muy bueno” y que están habituados a trabajar con tecnologías nuevas. “A nosotros nos da tranquilidad esto. Y más allá del manejo de herramientas digitales, los chiquilines salen con una capacidad de apertura de cabeza que les permite adaptarse a cualquier tecnología, le ponen ganas y voluntad” puntualizó el jerarca.
Otro de los proyectos en los que los pasantes de UTEC han contribuido con éxito en los últimos meses es la puesta en marcha de un tótem de información turística en San José.
A mediados de septiembre, la Intendencia dejó inaugurado el dispositivo en plena Plaza de los Treinta y Tres, frente a las oficinas de la comuna. Se trata de una pantalla táctil que brinda datos sobre sitios de interés, el nomenclátor de la ciudad, la cartelera del Teatro Macció, servicios, recorridos del Bus Turístico y eventos del departamento.
Además, se prevé la instalación de más dispositivos en puntos estratégicos del departamento. La Intendencia de San José puso a disposición varias vías de comunicación para que quienes deseen aportar información para actualizar los servicios del tótem puedan hacerlo de manera sencilla.
En total 14 estudiantes de UTEC han hecho pasantías en la Intendencia. La primera generación ingresó a trabajar en 2021. “Es un camino que se quería implementar desde hace tiempo. Todo comenzó con una pasantía honoraria que sirvió como punto de partida para desarrollar un visualizador de horarios de la Terminal de Ómnibus. A partir de allí empezaron las pasantías y como había tanta demanda se decidió que estas se renueven cada seis meses. En este tiempo se han puesto en marcha varias herramientas como la información del bus turístico y sistemas internos de la Intendencia, además del visualizador estadístico y el tótem que se ubicó en la Plaza de los Treinta y Tres” contó Martín Ponzetti.
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