El ITR Norte es socio en las dos líneas de trabajo financiadas por el Fondo de Desarrollo Territorial
Son 31 los aserraderos en Rivera, unas 40 empresas en Tacuarembó vinculadas al rubro que incluye también carpinterías y en Cerro Largo hay otro tanto. La región concentra una industria de la madera con potencial de crecimiento y por eso intentar fortalecerla es el foco de un proyecto que está comenzando. Pero no es la única industria importante en la zona con grandes posibilidades de ir a más. También está el turismo, que en el caso de la frontera Rivera-Livramento está subexplotado, básicamente funciona el turismo de compras, con los Free Shops como grandes llamadores. Sin embargo, en Rivera hay lugares atractivos para cualquier visitante que desee descansar, estar en contacto con la naturaleza, y disfrutar de una buena propuesta gastronómica, por lo que se plantea potenciar este sector productivo mediante el otro proyecto.
Ambos fueron presentados este año por la intendencia departamental de Rivera, y aprobados por el Fondo de Desarrollo Territorial (FDT) que otorgan la Agencia Nacional de Desarrollo, el Congreso de Intendentes y la Unión Europea.
Industria maderera
El primero de ellos, denominado “Fortalecimiento de la industria de la madera de la Región Noreste, con énfasis en la competitividad de las MIPYMES” tiene alcance en Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera y el municipio de Tranqueras. Esta región reúne casi el 30% de las hectáreas forestadas del país, y se caracteriza por producir madera para la industria de aserradero, según el informe de la Dirección General Forestal (DGF) del MGAP, del año 2018.
En este caso la participación del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte de la Universidad Tecnológica será a través de la carrera Ingeniería en Logística (ILOG), con la orientación de la docente Victoria Laniella, quien además fue designada como representante de UTEC en la Red de Desarrollo Maderero (REDEMA) que sesiona semanalmente en el departamento.
La información primaria con la que cuenta la intendencia en cuanto a las MIPYMES del sector en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, será ampliada a través del relevamiento que, en parte, será realizado por los estudiantes de ILOG.
El compromiso asumido por la universidad en este proyecto incluye el apoyo en el relevamiento de aserraderos y carpinterías de la región, así como en el diseño del Plan de Sostenibilidad y Gobernanza Regional sectorial, su presentación y publicación. También la participación en reuniones de coordinación, intercambio y deliberación de la Red de Desarrollo Maderero.
Los estudiantes que participarán están en el primer y segundo semestre de la carrera. En esa etapa pasan por las unidades curriculares Proyecto 1 y 2, que en 2020, 2021 y 2022, tienen el foco puesto en el sector maderero. En años anteriores se trabajó con la sandía.
Según explicó la Dra. Victoria Laniella, docente encargada de estas unidades y de Hábitos Laborales y Negociación, “los estudiantes hacen proyectos con un fin integrador y académico para la carrera, pero parte de este trabajo derrama y es útil para este proyecto”. Además, en la medida que se empiece a implementar, teniendo en cuenta la flexibilidad de estas asignaturas, “sin perder la perspectiva académica, podemos perfilar el relevamiento y la contextualización de los trabajos, de acuerdo a lo que vaya marcando el proyecto del FDT”.
Está previsto que comience a ejecutarse en octubre de 2020, y se extienda por un período de 15 meses, sujeto a la situación sanitaria de la región.
Turismo
El departamento de Rivera por su ubicación geográfica tiene un gran potencial turístico, siendo una de las puertas de entrada a Brasil. Además, cuenta con los municipios de Minas de Corrales y Tranqueras donde están ubicados dos grandes puntos atractivos: la Ruta del Oro relacionada a la antigua represa hidroeléctrica de Cuñapirú, cuyo predio es considerado monumento histórico nacional; y el paisaje protegido Valle del Lunarejo. A su vez, el departamento norteño ya tiene experiencia en captar turistas provenientes de Río Grande del Sur que van de paso, los fines de semana, a comprar a sus Free Shops.
Sin embargo, según se argumenta en la postulación del proyecto, las autoridades gubernamentales visualizan una falta de “cultura turística” en la frontera, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en la poca información que se logra recopilar de turismo. Esta situación motiva el desarrollo del proyecto que pretende, entre otras cosas, generar una “sensibilización en la comunidad local en busca de mejorar la imagen y comunicación del destino transfronterizo Rivera/Livramento”.
El objetivo principal es desarrollar acciones que fortalezcan la cadena de valor turística de la frontera, generando nuevas oportunidades para el sector, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria generada por la Covid-19. Según se desprende del texto del proyecto, “la academia será el motor innovador y generador de alternativas de mejoramiento tecnológico para el desarrollo empresarial del sector turístico”.
El plan será desarrollado mediante el trabajo en red entre distintas instituciones: la intendencia departamental, los municipios de Tranqueras y Minas de Corrales, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micros y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y UTEC.
La Universidad Tecnológica en el territorio cuenta con las capacidades para el diseño de los recursos tecnológicos innovadores, como sitios web y aplicaciones, necesarios para facilitar y mejorar la promoción y difusión de las propuestas de los operadores turísticos de la frontera. Está previsto que participen, proponiendo soluciones de este tipo, los estudiantes del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas (TADS), carrera binacional que se imparte entre UTEC, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU) y el Instituto Federal Sul-riograndense (IFSUL), con la orientación del coordinador, Leonel Paes.
El docente destacó la importancia de participar en proyectos como este donde se genera una vinculación con el medio, “es muy bueno que las habilidades que se desarrollan en la carrera puedan llegar a toda la comunidad para solucionar un problema real que hay en la frontera. Sobre todo porque el sector fue muy afectado por la pandemia”
Según explicó, los estudiantes van a colaborar en la elaboración de una herramienta en la que los turistas podrán consultar dónde hay hoteles, restaurantes, free shops, entre otras informaciones de la frontera”.
Con este proyecto el gobierno departamental también pretende generar un ámbito de discusión interinstitucional sobre el desarrollo turístico, en el que se podrán definir nuevas estrategias y analizar sus implicaciones en función de las transformaciones que experimenta actualmente el sector debido al escenario de pandemia. Mientras haya riesgo sanitario, las reuniones de esta red interinstitucional serán a través de plataformas digitales.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy