La Universidad Tecnológica (UTEC) realizó este viernes 11 de marzo la inauguración de la nueva infraestructura para la Licenciatura en Análisis Alimentario, en el Polo Tecnológico de Paysandú. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de la Educación Pública, así como también de actores locales y representantes del sector productivo.
La obra
El Polo Tecnológico Paysandú está ubicado en Saladero Santa María S/N y Avenida de las Américas -ex instalaciones de ANCAP-, y es compartido con el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU. En el edificio funciona además el Tecnólogo Químico, carrera impartida en conjunto entre CETP-UTU y la Udelar.
La intervención realizada por UTEC a nivel de infraestructura edilicia permitió la generación de áreas de laboratorios, aulas, espacios de uso administrativo, sala de reuniones y espacios de usos comunes.
Los laboratorios son seis y serán utilizados para prácticas de las siguientes asignaturas: Análisis Químico de los Alimentos- Química Analítica I y II; Análisis Físico de los Alimentos- Fisicoquímica; Unidades Curriculares optativas (Análisis de Aguas y Gases de Combustión, Química Forestal Agrícola, entre otros)- Operaciones Unitarias; Análisis Instrumental; Microbiología- Tecnologías de la Fermentación; Microbiología.
Los tres primeros albergan 16 estudiantes cada uno, mientras que los últimos son para prácticas más reducidas (entran aproximadamente cuatro personas por laboratorio).
Annabela Estévez: “Queremos que este crecimiento no tenga fin”
El acto de inauguración tuvo como oradores al Intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, el Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ing. Fernando Fontán, el Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, el Director del Centro Universitario de Paysandú (CUP) de la Udelar, Prof. Carlos Planel, y del Consejero de UTEC, Dr. Ing. Agr. Pablo Chilibroste.
Además, estuvieron presentes la consejera de UTEC Lic. Graciela Do Mato, los diputados por Paysandú Walter Verri (Partido Colorado), Nicolás Olivera (Partido Nacional) y Cecilia Bottino (Frente Amplio), actores locales y representantes de empresas con las que UTEC ha desarrollado vínculos en los últimos años.
Estévez comenzó su oratoria agradeciendo a los presentes por haber contribuido en que este “ansiado y anhelado” proyecto se convirtiera en realidad.
El camino “se inició en 2007 con el Tecnólogo Químico” y luego se pudo plasmar en una oferta educativa de UTEC con la “invaluable ayuda” de CETP-UTU, que brindó a la universidad instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Paysandú (ITSP) para comenzar a impartir esta carrera.
“Agradezco a CETP-UTU por estar pensando siempre en carreras tecnológicas terciarias aplicadas a la industria, a mejorar y a ayudar en sus necesidades diarias, pensadas a ayudar al agro, a la empresa y al pequeño productor (…) Queríamos brindarle continuidad educativa a los estudiantes del Tecnólogo Químico y eso es hoy una realidad”, expresó.
Estévez consideró que un título universitario de este tipo ayuda a los estudiantes a ganar en calidad de vida y en un crecimiento como persona, como profesional.
“Queremos que este proyecto no tenga un techo, es decir, que un estudiante UTEC haga innovación, investigación, pueda acceder a maestrías y a posgrados. Es decir que este crecimiento, esta educación que recibe no tenga fin.”
Posteriormente sintetizó el perfil de esta oferta educativa –que permitirá a sus egresados promover y controlar el alimento desde la producción primaria hasta su disposición final- e hizo especial énfasis en la línea de investigación que desarrollan los estudiantes, que es transversal a toda la Licenciatura.
“Cada estudiante que egrese va a tener un proyecto de investigación asociado a la carrera, que puede centrarse en la inocuidad alimentaria, a todo lo relacionado con la salud o al impacto ambiental de las industrias alimentarias”, entre otras áreas.
La Coordinadora de carrera destacó el equipamiento con el que cuentan los laboratorios y explicó que están pensados también para brindar servicios a la industria y poder contribuir, a fin de cuentas, con toda la población.
Al finalizar su intervención agradeció a las autoridades del Polo Tecnológico Paysandú por la colaboración brindada en este tiempo, y a las del ITSP, que fueron fundamentales para el inicio de la carrera, en agosto de 2014.
Saludó al cuerpo docente por su “invaluable contribución al desarrollo de la Licenciatura” y muy especialmente a los estudiantes.
“Por ustedes nosotros estamos aquí y por ustedes nosotros vamos a seguir adelante”.
Fernando Fontán: “Es un orgullo para el país tener a disposición una infraestructura de este nivel”
Fontán recordó los estrechos lazos que unen a UTEC con el LATU, ya que actual consejero de UTEC Dr. Rodolfo Silveira ocupó la presidencia esa institución hasta abril de 2015, “así que en gran medida la universidad se empezó a gestar en el que hoy es mi despacho”, bromeó.
“Creo que las instituciones nacionales tenemos que trabajar juntas para crear cosas más grandes y en esto se da un buen ejemplo, ya que, aunque se está desarrollando en todo el país, la UTEC mantiene su Unidad de Logística y Operaciones en el Parque Tecnológico del LATU, y eso genera una cercanía que es muy positiva entre las instituciones”.
El presidente del LATU catalogó a la nueva infraestructura de UTEC en Paysandú como “fantástica”. “Es un orgullo para el país, para la educación pública uruguaya, tener a disposición de la docencia, de la investigación y de la transferencia tecnológica a la industria, una infraestructura de este nivel”.
Y agregó: “Esta infraestructura seguramente nos va a invitar a hacer cosas juntos porque LATU no tiene presencia en Paysandú, y la UTEC sí, y esto genera oportunidades de trabajar proyectos en la región”.
Fontán valoró la “importancia estratégica” que tiene la carrera, ya que formará a profesionales de educación superior que luego contribuirán desde la industria a que las mejores prácticas sanitarias sean aplicadas.
“Nos alegra muchísimo que se cree esta carrera, que se desarrolla en el interior, lo que genera un derrame a las industrias locales muy importante. En definitiva, algo muy importante para el desarrollo futuro del país es que conservemos el alto estatus sanitario que tenemos y la sostenibilidad ambiental también, y no es cuestión de seguir haciendo lo mismo sino que tenemos desafíos crecientes (…) Ese estatus sanitario se logra cuando se aplica conocimiento a la actividad industrial, desde una visión que vaya desde la producción primaria hasta la disposición final de lo que se produce, como decía la Coordinadora de la carrera. Eso es fundamental.”
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Carlos Planel: La instalación de las universidades en el interior “va a ser el futuro del desarrollo de nuestras poblaciones”
El Director del Centro Universitario de Paysandú (CUP) de la Udelar, Prof. Carlos Planel, valoró como sumamente positivo el crecimiento de la educación pública en Paysandú en los últimos años.
“Esta carrera tiene una pata de apoyo muy importante en uno de los polos de desarrollo universitario que ha instalado Udelar en Paysandú: el Polo Agroalimentario y Agroindustrial, que genera conocimiento, que también puede ser transferido a la UTEC. Esto significa que estamos en un tiempo nuevo, en un tiempo de cambios donde las universidades públicas del Uruguay están pisando fuerte en el interior, generando trasformación y generando conocimiento para la región y para el mundo”.
En ese sentido, recalcó que las universidades “deben seguir adelante” en el interior “porque va a ser el futuro del desarrollo de nuestras poblaciones”.
Miguel Venturiello: “Empezamos a visualizar un Uruguay diferente”
El Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU inició su discurso en la misma línea: la complementariedad institucional.
“La expansión nos permite instalarnos aquí en una complementariedad perfecta en la que convergen las instituciones educativas”, del mismo modo que sucede en Rivera, recordó, donde se presentó días atrás el Polo de Educación Superior, un proyecto conjunto que reunirá carreras de Udelar, CETP-UTU, el Consejo de Formación Docente y la UTEC.
“Empezamos a visualizar un Uruguay diferente. Se empieza a tener sedes en diversos departamentos. UTEC tiene presencia en Rivera, Paysandú, Durazno, Río Negro, Colonia, y se va a seguir expandiendo. No solo por la naturaleza que haya tenido para apuntar a la descentralización y al interior, sino también por esa complementariedad con lo que trabaja en conjunto con CETP-UTU, que tiene sedes hace muchos años en todos los rincones del país”, indicó.
Este tipo de hitos, consideró, está relacionado con las políticas de Estado del Uruguay, específicamente de una construcción educativa en línea con el cambio en la matriz productiva en Uruguay. “Eso es lo que se empieza a generar con este tipo de inauguración. El ir camino a la formación de recursos humanos altamente calificados para poder desarrollar esa nueva matriz productiva (…) Mientras continúen inauguraciones de este tipo, evidentemente en cinco o 10 años tendremos un país completamente diferente. Y eso es a lo que apuntamos, todos juntos y con una perfecta complementariedad departamental, y de todo el Uruguay en su conjunto”, finalizó.
Chilibroste: “Lo imposible lleva cierto tiempo, y lo difícil debe hacerse de inmediato”
El consejero de UTEC Pablo Chilibroste reconoció muy especialmente la presencia de autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), ya que la posibilidad de que UTEC desembarcara en Durazno, a través de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información, fue producto de un acuerdo firmado entre UTEC y dicha institución.
“Claramente la oferta en Tecnologías de la Información –que es la primer carrera que estamos promoviendo con un carácter fuertemente semipresencial- fue viabilizada por ese acuerdo con la FAU, donde nosotros damos algunas prestaciones y la FAU nos permite hacer uso de salones de clase, lugares de alojamiento y comedor de la Brigada Aérea ‘Tte. 2do. Mario W. Parallada’, de Durazno. Esto ha permitido que 65 estudiantes de la región Centro-Sur el año pasado, y unos 100 más este año, puedan estar cursando estudios que de otra forma no podrían acceder. Con acuerdos de este tipo se viabilizan las acciones y se abren puertas. Agradecemos su presencia y sabemos que esto es marcar ese camino que comenzamos”, afirmó.
También agradeció la presencia de los tres diputados por Paysandú previamente mencionados e hizo extensivo el agradecimiento al resto de los legisladores. “Cada vez que hemos ido al Parlamento para explicar las ideas principales que hemos tenido, hemos encontrado en la Comisión de Educación de Diputados y de Senadores siempre un aliento, un apoyo, un marco en el cual claramente y francamente podíamos exponer donde estábamos parados, cómo estábamos visualizando el futuro y cómo pensábamos que se debía desarrollar el proyecto UTEC. Contar con respaldo de todos los partidos políticos es un activo que nosotros trabajamos y lo sentimos así, y si no lo tuviéramos otro seria nuestro desempeño”.
Posteriormente, agradeció al intendente Caraballo, y a través de él a todo el Congreso de Intendentes, que fue un “bloque monolítico en el que siempre encontramos una referencia ineludible” y es “fundamental en los planes de acción de UTEC”.
Se refirió además al trabajo conjunto con Annabela Estévez en la definición, diseño e implementación de la carrera en Paysandú. Explicó que el propio desarrollo agroindustrial y de servicios de Paysandú, y la confluencia de esfuerzos de instalación con CETP-UTU y Udelar en la región fueron determinantes para la elección del departamento como destino de la Licenciatura en Análisis Alimentario.
Chilibroste resumió cuáles son los principales desafíos de UTEC para los años venideros: poder desarrollar la oferta educativa actual, ampliarla, enriquecerla, tener buenos indicadores de aprendizaje, de retención de los alumnos, de culminación de la carrera, de inserción laboral.
“Esas son cosas que estamos monitoreando y que hoy –aunque el recorrido es corto porque son las primeras generaciones de estudiantes UTEC-, podemos decir con tranquilidad que esta carrera que se está dictando en Paysandú tiene en el orden de 80% de retención de alumnos, o sea que los que ingresan, permanecen. Y ojalá en el periodo corto terminen se inserten laboralmente”.
Para finalizar subrayó la importancia de que el Sistema Nacional de Educación Pública pueda crecer horizontalmente, y que se siga fortaleciendo el vínculo con el sector productivo y con el sector público, ya que de ese modo se logrará estimular la investigación y la innovación.
“Todas estas cosas pueden parecer difíciles de alcanzar. Pero bueno, desde hace un tiempo hemos aprendido y practicamos una máxima que dice que lo imposible lleva cierto tiempo, y lo difícil debe hacerse de inmediato”, concluyó.
Guillermo Caraballo: Es fundamental “la democratización del conocimiento”
El intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, centró su exposición en la relevancia de la descentralización educativa, específicamente la universitaria, en el desarrollo de los departamentos del interior del país.
“Como ciudadano y como intendente diría que no siempre contamos en el territorio con todos los talentos que pudiéramos tener. Hay mucho talento que se formó profesional y académicamente pero (debido a) la centralización universitaria muchos de esos estudiantes se terminan mudando a la capital del país y no retornan a sus territorios”.
La implementación de ofertas educativas de educación terciaria universitaria en el interior “sirve para democratizar el conocimiento”, porque le permite a todas clases sociales llegar a formarse académicamente y profesionalmente.
“El mundo espera por nosotros; talento tenemos. Hay que construir conocimiento para tener un país productivo, un país de conocimiento, un país de investigación. Ese es el enorme desafío. Que así sea, por el bien de todos los uruguayos.”
Video de la inauguración y conferencia.
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