La Universidad Tecnológica amplía sus capacidades en Durazno con un anexo ubicado en la calle Rubino entre Maciel y Otilia Schultze. Forma parte del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC, cuya sede principal está en Durazno
El nuevo espacio de UTEC se encuentra a pocos metros del edificio central del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de la Universidad en la ciudad de Durazno. El espacio corresponde a la antigua cocina del hospital departamental, parte del complejo edilicio declarado Monumento Histórico Nacional en octubre de 1996. La intervención se llevó a cabo tras un estudio detallado del emplazamiento dentro del sitio patrimonial, lo que requirió la participación de diversos actores y la obtención de autorizaciones especiales por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPNC), tanto antes como durante la ejecución del proyecto.
El edificio cuenta con 300 m2 distribuidos en una planta y un espacio exterior de 290 m2. La intervención arquitectónica realizada por UTEC se centró exclusivamente en estas dos plantas, con el objetivo de conservar su morfología original, los muros exteriores y la mayoría de los vanos. Asimismo, se respetó la línea de diseño del edificio principal actual.
El diseño del proyecto se desarrolló en una sola planta y comprendió la creación de los siguientes espacios: un área de cowork para albergar a emprendedores y empresas consolidadas, tres salas de reuniones, una sala para colaboradores de la Universidad, oficinas, espacios de soporte, baños accesibles y un deck exterior. Además, se incluyó una interconexión con el edificio principal de UTEC.
La inversión total del proyecto, que abarca equipamiento y mobiliario, asciende a 770.000 dólares.
En la ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, representantes y referentes de instituciones y empresas, actores locales, consejeros, directores, colaboradores y estudiantes de la Universidad Tecnológica. En representación del Consejo Directivo Central provisorio, Graciela do Mato destacó la relevancia de este nuevo espacio. “siempre quisimos una universidad de puertas abiertas y una universidad interinstitucional y este lugar lo es por excelencia”. Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, Daniela González, subrayó el compromiso de UTEC con el desarrollo territorial. “Desde un primer instante, UTEC no solo trabaja con sus carreras en su formato formal y académico, sino que también intenta ser un desarrollador territorial. Esa es “la búsqueda que hacemos y la misión que tenemos. Hoy esto se refleja con un espacio físico.”
El Intendente Departamental de Durazno, Lic. Carmelo Vidalin, también compartió su perspectiva en este día tan significativo. “Esta es una institución de puertas abiertas, es una obra importante de descentralización. Las carreras de este tiempo son otras, y son las que se desarrollan en UTEC.”
Además, el espacio está diseñado con un sistema de recuperación de aguas pluviales destinado al uso en los sanitarios y un sistema de generación de energía renovable mediante paneles fotovoltaicos, capaces de cubrir el 30 % de la potencia contratada. Además, cuenta con iluminación LED y ventanas con doble vidriado hermético (conocido como DVH). Esto optimiza la eficiencia energética y mejora el confort térmico.
Durazno será sede de la nueva Usina de Innovación en Sostenibilidad
La Usina de Innovación en Sostenibilidad comenzará a funcionar en marzo de 2025 convirtiéndose en un espacio de apoyo a la innovación diseñado para acompañar e impulsar ideas, proyectos, emprendimientos e iniciativas en conexión directa con la comunidad. Allí se combinarán las áreas de sostenibilidad y tecnologías de la información, como ejes transversales para activar el ecosistema innovador del departamento de Durazno.
La Usina será un instrumento clave para promover la innovación, reuniendo a diversos profesionales en un espacio que articulará un espacio destinado a un cowork y complementa su propuesta con el Laboratorio Abierto destinado a la fabricación digital ya instalado en el domo en UTEC Durazno. El objetivo de la Usina es convertirse en un espacio puente entre la academia, el sector productivo y la comunidad, funcionando como una plataforma que conecte personas, instituciones y proyectos para impulsar transformaciones positivas en el desarrollo territorial. El nuevo espacio está inspirado en otras usinas de UTEC, como la de Alimentos instalada en Paysandú y la proyectada para Industrias Culturales en Mercedes.En el caso de Durazno estará orientado a la sostenibilidad.
Desde 2018, empresas tecnológicas han manifestado interés en la instalación de un cowork en la región, consolidando esta propuesta como un paso estratégico para la región centro-sur del país. Como primera actividad confirmada, en el espacio cowork se desarrollará un taller sobre inteligencia artificial generativa organizado por Quanam, que se desarrollará del 24 al 28 de febrero de 2025.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy