Estas experiencias se desarrollaron en el marco de las acciones de internacionalización impulsadas por el programa de Lenguas del Centro Global.
Yin y Gabel llegaron a UTEC Rivera para enseñar mandarín e inglés, además de conocer a Uruguay desde adentro. En el marco del fortalecimiento de su estrategia de internacionalización, la Universidad Tecnológica recibió durante 2025 a delegaciones de docentes provenientes de Hunan, China, y Massachusetts, Estados Unidos. Estas experiencias se impulsaron desde el Centro Global de UTEC, que facilita la llegada de docentes extranjeros a Uruguay para fomentar la diversidad lingüística y el diálogo intercultural dentro de la universidad y su entorno.
Yin Hefan —Isabel, como se presenta en español— tiene 24 años y llegó desde el Instituto Vocacional del Comercio Exterior de Hunan, China. Junto a una delegación de docentes, Yin dictó un Seminario de Idioma, Cultura y Tradiciones de China en la ciudad de Rivera, durante el mes de agosto de 2025. Fueron once días continuos de aprendizaje en el que “las aulas se convirtieron en una plataforma de intercambio de dos culturas”, comentó. Más de 60 personas se anotaron a esta capacitación entre docentes, colaboradores y externos. Fue posible gracias al apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y la Intendencia Departamental de Rivera.
"La experiencia fue genial, fenomenal. Aquí enseñamos el idioma chino y la cultura china a los participantes, pero también aprendemos mucho sobre la cultura uruguaya, que nos encanta", cuenta Yin, quien eligió estudiar español por su amor a la literatura hispánica, especialmente las novelas de Borges.
Demostración de Tai Chi con estudiantes del Seminario de ChinaDurante su estadía, Yin y sus colegas descubrieron sabores nuevos como el asado, e incluso se animaron al mate. "En China tomamos mucho té, pero el sabor del mate es diferente. Una de nuestras profesoras lo probó y le gustó muchísimo", agregó. Más allá del idioma y la comida, Yin se lleva una experiencia social inolvidable. "Nos sorprendió la forma de saludar. En China saludamos con las manos o con una palabra, pero acá se dan besos en la cara. Cuando volvamos a China queremos dar besos en la cara también", expresó.
Gabel y su viaje desde Estados Unidos
Desde Massachusetts, EE.UU., Gabel llegó a Uruguay en marzo gracias a una beca de intercambio del gobierno estadounidense. Se trata del Programa Fulbright de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Durante casi un año, ha dado clases de inglés en distintos niveles educativos, incluyendo UTEC. Ha participado en clases en la Universidad, talleres y el Inmersión English Camp que se realizó en Rivera en septiembre del corriente año.
"Me encanta enseñar frases informales, dichos que usamos en inglés, y también referencias de la cultura pop, porque muchos estudiantes acá ven películas y series que vienen de mi país", explica.
Gabel junto a estudiantes de UTEC en el campamento de Inglés en Rivera
Uno de los aspectos que más valora de su experiencia en UTEC es el enfoque práctico y específico de las carreras. "Me fascina que las carreras son especializadas, y nosotros enseñamos vocabulario que puede no ser común, pero sí muy útil para su formación profesional como ingenieros", indicó.
Además del aprendizaje académico, Gabel destaca el crecimiento personal que le ha brindado enseñar en un país diferente. "He aprendido a traer energía a un salón, a superar la timidez y a sentirme cómodo frente a un grupo de estudiantes de casi mi edad".
Gabel en el campamento de Inmersión en Inglés (primero en la foto a la izquierda) Lo que más destaca y admira de los uruguayos es la tranquilidad. “En mi país todo es directo, muy rápido. Pero acá hay más elementos tranquis. La palabra que mejor los representa es tranqui", señaló sonriente.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy