Siete estudiantes completaron en agosto la carrera binacional que comparte UTEC con el Instituto de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense (IFSul) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU). Ahora están listos para ingresar al mercado laboral tanto en Uruguay como en Brasil.
Vivir en la frontera de Rivera con Santana do Livramento tiene sus ventajas. La hermandad que caracteriza a estas dos ciudades de Uruguay y Brasil, divididas por una calle, se refleja en aspectos de la vida cotidiana, como residir o trabajar en cualquiera de los dos lados y tener doble nacionalidad.
El desarrollo de la oferta educativa terciaria y universitaria en la región en los últimos años también ha permitido estudiar una carrera binacional en la frontera y vivir una experiencia académica y cultural única, en un entorno bilingüe. La Universidad Tecnológica, en colaboración con el IFSul y la DGETP-UTU, han contribuido a la formación de profesionales con estas características. El viernes 9 de agosto se celebró la titulación de siete nuevos egresados del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, quienes se suman a los 20 que finalizaron la carrera entre 2023 y el primer semestre de 2024.
Entre los nuevos estudiantes egresados está Kaiane Cardozo Rodrigues, de 21 años, nacida en Brasil pero con ciudadanía uruguaya. Kaiane desarrolló como proyecto final de carrera una herramienta digital para abordar una problemática social: la falta de acceso a la educación de sectores vulnerables de la sociedad.
Se trata de una plataforma web destinada a profesores para crear y gestionar cursos que pueden ser accesibles, a distancia, sin necesidad de conectarse a Internet. Con esta propuesta, Kaiane busca facilitar el acceso a la educación a personas radicadas en zonas rurales o de bajos recursos, así como a las personas privadas de libertad.
“Todas las personas tienen derecho a estudiar y obtener una formación para crecer como individuos, ser incluidos y aportar a la sociedad. Mi proyecto busca llevar la educación a donde antes no era posible, y de manera gratuita", reflexionó.
Su plataforma web trabaja con otros dos softwares independientes que se conectan entre sí. Está pensada para que los docentes puedan ingresar a crear sus cursos, añadir contenido de tipo imagen, video o documentos PDF y construir pruebas de múltiple opción. Estos cursos son almacenados en una base de datos. Posteriormente, los demás softwares independientes entran en acción. Uno toma la información de los cursos del banco de datos, la procesa y comprime para que el otro software tome esos datos, los descomprima y los muestre nuevamente en formato de cursos en una aplicación móvil sin la necesidad del uso de Internet.
En cuanto a la funcionalidad y aplicación de esta plataforma educativa, Kaiane es optimista. “No se ha realizado una investigación a fondo sobre una implementación. Sin embargo, los softwares ya existen y son funcionales por lo que habría únicamente costos de mantenimiento y de materiales para estudiar, celulares o tablets para los alumnos y tarjetas microSD para compartir los cursos”, comentó.
Otro de los noveles tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas es Yefferson Silva, un riverense de 24 años apasionado por la tecnología y la programación.
Yefferson destaca la ventaja de estudiar en una carrera binacional. "Tener conocimientos de cómo funciona el mercado de la tecnología en Uruguay y Brasil me ha permitido expandir mi carrera profesional", comentó, haciendo énfasis en la importancia del intercambio cultural y académico.
“Estudiar en un ambiente bilingüe también ha sido un gran beneficio. Hablar y trabajar en español y portugués ha mejorado significativamente mis habilidades lingüísticas, lo cual es esencial en el ámbito tecnológico actual, en el que la colaboración internacional es frecuente”, agregó.
Para su proyecto final desarrolló "NaviExplore: uniendo usuarios y lugares a través de la tecnología", un software diseñado para mejorar la experiencia turística en ciudades con alto flujo de visitantes y residentes. Esta plataforma concentra la información sobre eventos locales, atracciones, alojamiento, transporte y servicios. De ese modo, elimina la necesidad de realizar múltiples búsquedas a diferentes fuentes. “Busca solucionar la fragmentación de la información turística”, señaló el recién egresado.
El proyecto no solo pretende facilitar el acceso a la información turística, sino también promover prácticas sostenibles y apoyar la economía local mediante interacciones directas entre turistas y emprendedores locales. “Investigar en este tema es crucial debido al constante crecimiento y evolución del turismo. Mi proyecto ofrece una solución que no solo es viable en términos de desarrollo y costos, sino también en su capacidad de integrar datos de diversas fuentes y mantener la información actualizada", agregó.
Además de Kaiane y Yefferson, también egresaron en este semestre los tecnólogos Kevin Maciel Medeiros, de la generación 2019; Gregorio Guimarães Gadea, Janer David Lopez Duarte, Marco Antonio Pereira do Espírito Santo, de la generación 2020, y Emerson Rodrigo Prieto da Silva, de la 2021.
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