Involucrar a más mujeres, desde edades tempranas, a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), ese es el principal objetivo del proyecto TechLab diseñado por el Tecnólogo en Informática, en su sede en Paysandú y del que están participando 40 jóvenes mujeres del departamento.
TechLab busca que las estudiantes se aproximen y exploren la ciencia y tecnología de forma divertida, estimulante y en un ambiente amigable. La propuesta está compuesta por 10 talleres en los que las jóvenes experimentarán con impresión 3D, ciberseguridad, neurociencia, artes, electrónica y videojuegos con el acompañamiento de una comunidad de facilitadores, mentores y profesionales, entre ellos, docentes del MIT.
El proyecto pertenece al Tecnólogo en Informática, en su sede de Paysandú, carrera de tres años de duración que se dicta de forma compartida entre la Universidad Tecnológica, la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU y la Universidad de la República y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos a través de su programa Small Grants.
Más mujeres en áreas STEM
“A través de la modalidad de aprender haciendo, buscamos alentar la elección de mujeres por las áreas STEM, con énfasis en la computación. El Tecnólogo en Informática lleva 14 inicios y en nuestras cohortes no sobrepasamos el 10% de mujeres”, explicó Ana Iruleguy, coordinadora de la carrera en la sede de Paysandú.
Para contribuir a revertir esta situación, surgió TechLab, propuesta que generó interés en jóvenes del departamento de Paysandú, como Milagros que reconoce que le encanta la tecnología. “Me inscribí al curso porque me encanta crear y aprender cosas nuevas. En un futuro, me encantaría saber programar y hacer apps para ayudar a la gente y simplificar su vida”, explicó.
Camila, otra participante, ya tiene algo de experiencia en el área STEM, que quiere profundizar. “Hago el curso para adquirir experiencia para el futuro, pero también para ahora. Hace tres años hice robótica y me gustó mucho; también hice impresiones en 3D. Lo que más me complica es programación pero trato de agarrarle la mano, así que este curso me va a servir, en el futuro, para algún trabajo que quiera hacer”, reflexionó.
Participan de TechLab 40 jóvenes mujeres, de entre 14 y 17 años, pertenecientes a 10 instituciones educativas de la ciudad de Paysandú.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy