Estudiantes y docentes de Ingeniería en Mecatrónica y la Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC están trabajando con UPM y J Hartwich.
¿Existe una forma eficaz de gestionar las plantaciones de Eucalyptus en Uruguay y en tiempo real? La empresa UPM usa un equipo elaborado llamado Sarapico (de la empresa JHartwich) para el plantado de Eucalyptus jóvenes que provienen de sus viveros. Éste mejora los tiempos del proceso de cultivo, pero hasta el momento la anotación de las tareas diarias que se realizan con este equipo se realizan en formato papel, como por ejemplo, cuántos plantines colocó cada trabajador y en qué área. Las anotaciones son procesadas por personas que se encargan de digitalizar los datos. Esto hace que la gestión sea compleja, ocurren problemas de interpretación por cuestiones sencillas como la caligrafía, deterioro del documento, demoras en la recepción del mismo, entre otros. Por eso surge la necesidad de realizar mejoras que además permitan optimizar tiempos, entre otros temas.
Con esta situación, UPM le propuso a UTEC, trabajar en el diseño y construcción de un sistema de adquisición de datos que se pudiera incorporar a estos equipos de JHartwich. Con este desarrollo buscan “poder realizar la supervisión efectiva y en tiempo real del plantado de eucaliptus en predios de gran porte y en lugares geográficos que tienen con poca o nada señal 3G/4G”, contó Yamilé Lara, coordinadora de Ingeniería en Mecatrónica de UTEC.
Uruguay tiene dos grandes plantas de celulosa y una tercera en construcción que continuarán demandando madera. “Cada vez es más necesario un control fino sobre el proceso de plantación para garantizar que los árboles que se plantan tengan la mayor tasa de crecimiento posible, bajar al mínimo la mortalidad y maximizar la eficiencia”, destacó el docente de Mecatrónica y director del Instituto Tecnología Regional Suroeste de UTEC, Andrés Moller. “La tecnología aplicada al proceso de plantado agrega valor a la tarea y se usa como ayuda para el control del frente de siembra”, agregó Moller que tuvo a cargo estudiantes de UTEC que trabajaron en el proyecto.
Para concretar el trabajo, UTEC generó un equipo que involucró a estudiantes de grado de Ingeniería en Mecatrónica en Fray Bentos (Leonardo Eguia y César Mezquida) y a docentes de la carrera liderados por Andrés Moller. Además, el grupo se completó con estudiantes de grado de la Licenciatura en Tecnologías de la Información (Johon Lieghton, Paola Ferrari y Silvana Torres) que realizaron su proyecto final de egreso con este trabajo.
La solución consistió en mejorar el equipo existente. Se le incorporó un módulo electrónico que con sensores e Internet de las Cosas pudiera recopilar localmente en una base de datos información usando radiofrecuencia. Recoge información ,sobre la cantidad de plantines efectivamente plantados, si se dosificó o no el fertilizante, qué operador y sarapico plantó, cuantas plantas (rendimiento) y cuántas plantas se plantaron por hectárea.
En paralelo, los estudiantes de Licenciatura en Tecnologías de la Información (LTI) desarrollaron tres aplicaciones, una web, una móvil y la interfaz gráfica amigable para que trabajadores, capataces o administradores pudieran manejar y procesar toda la información obtenida por el módulo creado por el grupo de Mecatrónica , contó la ahora egresada de LTI Silvana Torres.
La propuesta de trabajo “es innovadora” porque implica “una integración de herramientas únicas”, destacó el egresado de UTEC Johon Leighton, oriundo de Soriano en donde trabaja y vive actualmente.
Este es Sarapico. En este tubo recto se coloca el plantín de Eucalyptus que se quiere plantar y en el tubo curvo el fertilizante. A cada uno de estos tubos se les incorporó sensores capaces de medir cada vez que se acciona el gatillo, si pasa o no el plantín, si se aplica el fertilizante y también por GPS conocer exactamente dónde se colocó ese plantín.
La jornada de trabajo comienza y cada operario tiene asignado un dispositivo distinto con el que trabajará.
“Las app realizadas (por el equipo de LTI) usan la información, fecha, operario, cuadrilla, ubicación, obtenida por el módulo creado por estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica. Permite a los operarios y a UPM ver esos datos desde cualquier dispositivo móvil”, destacó la egresada de LTI Paola Ferrari, otra de las integrantes del equipo oriunda de Canelones.
Esta solución está actualmente en fase de prueba a cargo del equipo de Mecatrónica de UTEC.
El 2021 fue el año del desarrollo de la tecnología. Quedan importantes desafíos para el 2022 donde el equipo debe de ganar rusticidad y confiabilidad, plantearon desde la empresa UPM. El equipo debe de mantener su funcionamiento en distintas condiciones climáticas registrando las plantas fertilizadas en la totalidad de la jornada de trabajo, enviando la información a una base en distintos puntos de plantación.
Este tipo de proyectos en conjunto entre la UTEC, J Hartwich y UPM permiten desarrollar equipos en el área de Silvicultura. Muchos de ellos deben ser desarrollados en el país adaptados a la situación uruguaya ya que no se cuenta con este tipo de tecnología en el extranjero.
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