Más aulas y nuevos laboratorios de Movimiento Humano y Fabricación Digital se inauguraron en la sede de UTEC en Río Negro
El Galpón 57 del ex Frigorífico Anglo ya no es otro galpón más, tiene 7 aulas, un Laboratorio de Innovación Abierta para la fabricación digital, y espera a cientos de estudiantes universitarios. Este espacio ahora forma parte de la sede de UTEC en Fray Bentos, instalada desde el año 2016 dentro del Paisaje Industrial, espacio declarado en 2015 por Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC tiene su sede principal en Fray Bentos. Su edificio es el más extenso de la Universidad: cuenta con 5100 m2, de los cuales 1600 m2 son nuevos y se inauguró este martes 27 de setiembre de 2022.El nuevo espacio, cedido en comodato por 20 años a UTEC, es contiguo al edificio principal de la Universidad (inaugurado en 2016).
“La UTEC contagia, contagia cosas positivas. Estamos en un lugar que tiene historia y tradición y podía haber sido un lugar de quedarse así como está y simplemente ser un recuerdo de la tradición y raíces”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou durante el acto inaugural de la ampliación de la sede de UTEC en Fray Bentos. Aquí hay “modernidad” y “gente pionera, de punta”, valoró. “Tener una universidad tecnológica forma parte del mejor Uruguay, es un círculo totalmente virtuoso”, opinó Lacalle Pou.
“Hoy estamos felices y orgullosos”, dijo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, durante la inauguración. “La UTEC acá no aterrizó porque nosotros les ofrecimos el local, aterriza acá después de 3 años de trabajo reunión tras reunión con empresarios, vecinos , estudiantes,asociaciones, definir dónde iba a estar” recordó el intendente. “Acá hay una efervescencia, hay casi 800 gurises estudiantes”, celebró.
“Fue por unanimidad que se creó esta Universidad , siempre mirando las líneas estratégicas país. Se crearon carreras no existentes (como Ingeniería en Mecatrónica, Biomédica y Logística), ahora ya tenemos a los primeros ingenieros, los primeros tecnólogos y todas coordinadoras mujeres de ingeniería”, destacó Graciela Do Mato, consejera de UTEC, durante la inauguración.
“Necesitábamos aulas y laboratorio que acompañen el crecimiento de la actividad de UTEC en Fray Bentos. Esta inauguración responde a las necesidades que la sociedad nos demanda, no es meramente una ampliación de los espacios físicos. Con esta ampliación logramos llegar a los 5000 m2 de desarrollo edilicio en Fray Bentos y estimamos cumplir con ellos las demandas que tienen las carreras que tenemos previstas en el Plan Estratégico hasta 2025”, destacó Andrés Möller, director del Instituto Tecnológico Regional de UTEC.
La Universidad en Fray Bentos requería “un espacio real para generar las competencias y habilidades de los futuros ingenieros logísticos, en un depósito logístico moderno, con sistemas informáticos, en el que puedan identificar dificultades y restricciones” para desarrollar procesos más eficientes, agregó Möller.
Contar con más aulas era una necesidad incluso antes de la pandemia. Son aulas multipropósito, con piso técnico, que permiten un uso muy variado. El Instituto Tecnológico Regional Suroeste (ITR SO) de UTEC trabaja en red, junto al sector productivo público y privado y con los agentes locales “que encuentran en la Universidad un socio con el cual desplegar sus iniciativas”, destacó Möller.
La inversión total que se inauguró es de aproximadamente 3 millones de dólares, de los cuales el Galpón 57 del ex Frigorífico Anglo se realizó una obra de infraestructura por valor de 1.8 millones de dólares en obras y 115.000 dólares en mobiliario.
El proyecto se desarrolló en una sola planta y contempló la creación de:
El Laboratorio de Innovación Abierta de 100 m2 que duplica el espacio que disponía este laboratorio en el edificio principal. En él se invirtieron unos 100.000 dólares en equipamiento en impresión, corte y escaneo 3D para el Laboratorio de Innovación Abierta, entre otros equipos.
Además se suman siete aulas diferentes: dos aulas equipadas para trabajos en grupo con recursos TIC (3.0) de 100 m2, un aula específicamente de informática de 110 m2 con capacidad para 50 puestos, 4 aulas de las cuales 2 son flexibles con la posibilidad de generar un único espacio de 200 m2 (que conforma el aula más grande de UTEC), baños accesibles y 50 m2 de espacios de soporte como oficinas y sala de servidores.
El desafío incluyó respetar este edificio histórico. Implicó la participación de la Comisión de Sitio Patrimonial, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, estudios de arqueología previos y durante la ejecución de obra, y estudios de evaluación de impacto, entre otros.
Además, se inauguró un nuevo Laboratorio de Movimiento Humano de la carrera Ingeniería Biomédica en el edificio central de la Universidad por una inversión que rondó los 280.000 dólares (detalles abajo).
Por último, la Sala Logística insumió una inversión de 500.000 dólares para acondicionar el espacio que el sitio patrimonial cedió al uso de UTEC.
La región gestionada desde el Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC (con sede principal en Fray Bentos) abarca las carreras y formaciones en los departamentos de Paysandú, Fray Bentos (Río Negro), Mercedes (Soriano), Colonia La Paz y Nueva Helvecia (Colonia). El total de estudiantes matriculados en esta región en 2022 es de 1355 (726 únicamente en Fray Bentos).
Este es un laboratorio de Ingeniería Biomédica, carrera de cinco años que se dicta en UTEC en la sede de Fray Bentos y que cuenta con un título intermedio de Tecnólogo/a en Ingeniería Biomédica al aprobar el tercer año. La carrera tiene como objeto la planificación y evaluación de equipamiento biomédico y una mirada general del sector salud desde el punto de vista tecnológico. El nuevo laboratorio estudia, en concreto, la biofísica del movimiento humano.
Es un laboratorio para el análisis de los movimientos humanos, aquellos normales y los patológicos, los deportivos o de la vida diaria. Cuenta con instrumentos que permiten medir el desempeño humano al caminar, correr, desplazarse. Es útil para el diseño de interfaces de usos en humanos (bastones, silla de ruedas, mobiliario, prótesis, implementos deportivos, entre otros). Consiste en técnicas instrumentales que miden variables biofísicas del desempeño humano. La inversión rondó los casi 280.000 dólares.
La tecnología y el equipamiento del nuevo laboratorio incluye: Una cinta para análisis de locomoción que permite reproducir la marcha y carrera humana en condiciones de laboratorio (espacio reducido).
Está compuesto por:
Un remo-ergómetro para el estudio de la técnica del remo en condiciones de laboratorio y sistemas instrumentales para la medición de la cinemática del movimiento humano con técnicas de videografía.
Dos cámaras a color.
Sistemas instrumentales para medición de fuerzas y reacciones (cuatro platos de fuerza).
Un sistema para la medición de la fisiología de la actividad muscular (electromiógrafo de 16 canales).
También se cuenta con un sistema portátil para la medición de la cinemática de la locomoción fuera del laboratorio, en entornos abiertos como las áreas deportivas.
Todos estos sistemas están acompañados por un equipamiento de cómputo y visualización para el análisis y cálculo de parámetros, los mismos están integrados a la red de la universidad para la enseñanza.
Se están realizando estudios pilotos de nuevos proyectos, nuevos diagnósticos de problemáticas que puedan ser abordadas en el laboratorio y se comenzó a identificar socios para trabajar con la comunidad.
Este laboratorio que está inaugurando UTEC proyecta expandir las áreas de estudios y de I+D con foco en mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en el Uruguay, especialmente en el interior del país.
Se comenzaron a establecer acuerdos para trabajar con instituciones deportivas y de salud como la Asociación Martín Etchegoyen del Pino, que asiste a niños y jóvenes en situaciones de discapacidad motriz.
“Para Uruguay este Laboratorio de Movimiento Humano es importante porque acerca al interior del país recursos tecnológicos de primer nivel mundial. Influirá en la generación paulatina de nuevos conocimientos y de tecnologías autóctonas”, dijo Carlos Diaz Novo, profesor Asociado del Área de Biofísica Aplicada de Ingeniería Biomédica de UTEC.
“El laboratorio de Análisis de Movimiento Humano representa un gran hito en el interior del país. Trabajamos junto a Fundación Teletón y la Asociación Martín Echegoyen del Pino en rehabilitación motriz. Una demanda grande de la sociedad es trabajar la inclusión, desarrollar soluciones tecnológicas que permitan la rehabilitación. Con este laboratorio también buscamos aportar en otros ámbitos como a la mejora de la performance de atletas dedicados a deportes como el remo o el fútbol”, resumió Möller.
Los Laboratorios de Innovación Abierta (Lab-A), llamados así en UTEC, son espacios destinados a la fabricación digital abierta y colaborativa con equipamiento como impresoras 3D, entre otras.
La fabricación digital se utiliza para crear prototipos, fabricar y probar ideas en el mundo real relacionadas a la investigación, educación e innovación. Los Lab-A de UTEC (hay tres: en Rivera, Durazno y Fray Bentos) son espacios que pueden utilizar estudiantes de UTEC, docentes y también la comunidad, profesionales, artistas, makers (personas que aprenden a través de lo que hacen, sobre todo en ámbitos que implican tecnología y modelos colaborativos), y todo aquel que tenga un proyecto que requiera colaboración y tecnología para llevarse a cabo.
La Universidad cuenta con docentes y estudiantes que se han especializado para guiar estos procesos. Este es el caso, por ejemplo, de Mateo Olivera, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y docente de inicio del Lab-A de UTEC en Fray Bentos.
Debido a la inclusión de nuevo equipamiento y la demanda de proyectos, UTEC definió reubicar el Lab-A en un espacio que pudiera hacer frente al alto flujo de actividades en el nuevo edificio de la Universidad con un total de 110 m2.
Este espacio tiene 14 impresoras 3D de diferentes tipos que tienen diversas capacidades , también escáneres 3D , una máquina de grabado láser , un plotter de corte y sensores, entre otros equipos, incluidas herramientas manuales. La inversión rondó los 100.000 dólares.
“Desde la Dirección de Innovación y Emprendimientos buscamos hacer énfasis en los Lab-A como espacios de innovación abierta en estrecho vínculo con la comunidad en cada localidad promoviendo proyectos de innovación social que utiliza la tecnología y especialmente la fabricación digital como herramienta”, dijo Alejandra Martínez, directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC.
Los laboratorios de Innovación Abierta brindan servicio a proyectos académicos (de estudiantes, docentes e investigadores de todas las carreras), proyectos vinculados a empresas y proyectos desarrollados en conjunto con la comunidad en temáticas de importancia para el territorio. Algunos ejemplos que se están trabajando desde UTEC en Fray Bentos: El Club de Robótica impulsado por estudiantes, la fabricación de una prótesis para una pierna amputada, la fabricación y puesta en marcha de una cinta transportadora, entre otras cosas.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy