El Instituto Tecnológico Regional Norte estrena un espacio “de vanguardia” para seguir impulsando el desarrollo de la región
Convertirse en un centro de referencia para la formación e investigación en el área de la Industria 4.0 para el norte de Uruguay y sur de Brasil. Ese es el objetivo del Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR) de la Universidad Tecnológica en Rivera.
La sede, construida en el Polo de Educación Superior de Rivera en 2018, amplió sus instalaciones con una nueva edificación detrás del edificio principal.
La nueva edificación está destinada a un centro de innovación, laboratorios y aulas. Allí se investigará en temas vinculados con el sector productivo, estudiantes podrán hacer pácticas en los laboratorios de Manufactura por Control Numérico y Ciencia de los Materiales, y emprendedores podrán recibir formación y apoyo para desarrollar sus proyectos de base tecnológica.
"El nuevo edificio es único y de vanguardia. Así se conciben actualmente los edificios de las universidades más avanzadas, con espacios para vincular la academia con el sector productivo, gubernamental y social. Aquí se integran capacidades técnicas relevantes como las de los laboratorios de Manufactura por Control Numérico y Ciencia de los Materiales, junto a su sala de ingeniería, con el Centro de Innovación y el Laboratorio Abierto de Fabricación Digital. Estos espacios están pensados para albergar equipos que permitan vincular docentes y estudiantes con empresas u organizaciones que integran el ecosistema emprendedor-innovador, destacó Felipe Fajardo, director del ITR Norte.
“Es un logro muy importante para UTEC. Nuestro país, nuestros habitantes necesitan apoyo. Necesitan saber cómo hacer un plan de negocio desde las mínimas cosas. Necesitan crecer, y esta Universidad está dispuesta a dárselo. No solo desde la academia, sino desde el equipamiento”, comentó la Lic. Graciela Do Mato, consejera de UTEC.
“El momento de corte de cinta es como un iceberg, se ve solo el extremo. Pero los meses y años de planificación que lleva llegar hasta este momento de inauguración donde estudiantes te explican con total solvencia lo que vienen haciendo habla de un proyecto de muchos años y una visión educativa que trasciende no solo el departamento sino del país”, expresó Gonzalo Baroni, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
Ubicado detrás de la sede actual de UTEC en Rivera, el nuevo edificio está unido al primero por una pasarela aérea en la planta alta, y por una rampa con accesibilidad en el subsuelo.
La inversión total entre obra, equipamiento de laboratorios y mobiliario es de casi USD 3 millones.
Los 1.450 m2 se distribuyen en tres plantas: la planta alta cuenta con 2 salas de reuniones, un espacio cowork, sala de impresión 3D, taller de corte láser, 4 oficinas, área administrativa, cafetería y terraza exterior. La planta baja tiene dos salones de clases, y una sala de racks. En el subsuelo se encuentra el laboratorio de Ciencia de los Materiales para tareas de investigación y extensión, el laboratorio de Manufactura por Control Numérico de la carrera Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, un salón de clases, una sala docente, otra de ingeniería y un depósito.
Las industrias usan equipos que ya vienen diseñados en muchos casos, sin embargo, en otros, es necesario adaptar, diseñar cambios e incluso crear nuevas piezas para que cumplan funciones que las empresas necesitan.
El laboratorio de Manufactura por Control Numérico de UTEC, tiene integrados varios procesos de industrialización: de conformación (a través del plegado), de corte láser (un proceso de fabricación mecanizado en el que se saca material con una herramienta sin geometría definida) y el proceso de mecanizado propiamente dicho mediante el torno y el centro de mecanizado por control numérico.
Este laboratorio será utilizado por la carrera Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, así como por la Ingeniería en Automatismo y Control que proyecta iniciar la Universidad en breve. En este espacio se pueden producir piezas complejas de metal de hasta 2 toneladas. Dentro de este laboratorio hay computadoras con software para el diseño y la manufactura de piezas para la industria conocidos como CAD-CAM. Desde allí se brinda soluciones en fabricación con alta precisión y tecnología por comandos computarizados. “Estos equipos nos proporcionan una amplia gama de posibilidades de manufactura porque son procesos bastante distintos. Combinados con los equipos que están en el otro laboratorio de procesos de soldadura (en el primer edificio), permite que se pueda llegar a hacer productos prácticamente acabados con soldadura y pintura”, comentó Cristiano Schuster, coordinador interino del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial.
La Ciencia de los Materiales es un campo de estudio que cada vez adquiere más importancia a nivel mundial por su capacidad de resolver problemas del medio ambiente y de la industria. Esta disciplina permite solucionar temas de escasez de materiales, descubrir nuevos que puedan sustituir a otros deficitarios y/o darle otros usos a los residuos de una industria, entre otros.
El laboratorio de Ciencia de los Materiales del ITR Norte está equipado con un microscopio metalográfico, único en Rivera, una cortadora y pulidora metalográfica, hornos de secado y mufla, un molino de cuchillas y una cámara termográfica. Están en proceso de adquisición, además, un durómetro, equipo que permite medir la dureza de los metales y cerámicas. Un espectrofotómetro de transformada de Fourier (FTIR), equipo muy potente para investigación que permite obtener un espectro infrarrojo de absorción o emisión de un sólido, líquido o gas. Un potenciostato, un horno de fundición, y una embutidora metalográfica.
Ubicado en la planta alta del nuevo edificio, el Centro de Innovación de UTEC Innova es un espacio que incluye laboratorios y salas que funcionarán con objetivos comunes: impulsar desde allí el desarrollo de la innovación y el emprendedurismo en la región.
Es un espacio para que empresas y emprendedores (sean o no estudiantes de UTEC) desarrollen sus negocios de base tecnológica con la participación de la academia.
El centro cuenta con un espacio de cowork, un laboratorio de fabricación digital abierta (Lab-A), dos salas de reuniones, cuatro oficinas, un programa de preincubación, y en un futuro funcionará un programa de incubación. También allí están instaladas, estratégicamente, las oficinas de las áreas de Proyectos y Vinculación del ITR Norte.
“El centro de innovación está pensando para apoyar emprendimientos que pueden ser de estudiantes de UTEC o de afuera, o de emprendedores de la región, que preferentemente tengan un valor diferencial, que signifique una innovación en el mercado por algo que pueda hacerse de manera diferente a lo que ya existe, a eso le llamamos innovación incremental, o que creen algo totalmente nuevo, una innovación disruptiva, lo que es más difícil de lograr”, indicó Leonel Paes, encargado del área Emprendimientos del ITR Norte.
Uno de los diferenciales del Centro de Innovación de UTEC es que justamente está dentro de una universidad. Los estudiantes pueden usarlo gratuitamente para lograr, con la guía docente, encaminar sus propios emprendimientos. Además, cuenta con una infraestructura cuidada y colorida que invita a emprender, con una terraza con vistas al atardecer y una cocina donde se puede tomar un café mientras se habla de negocios.
Quienes se plantean emprender en negocios de base tecnológica también pueden acercarse al centro de innovación, sean o no estudiantes de UTEC. Los emprendedores podrán usar las instalaciones y además cuentan con todo el conocimiento que se genera en la Universidad para respaldar sus ideas, y las redes de contactos que UTEC ofrece. Hay dos emprendimientos que ya forman parte del centro de innovación: ACOM, un grupo de estudiantes del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas que vende servicios de software y FRAME UY, una empresa de un estudiante de Ingeniería en Logística, Alejandro Salmentón, quien desde que participa del Programa de Preincubación de UTEC comenzó un proyecto vinculado al desarrollo de software y comunicación audiovisual.
Las empresas también podrán integrar el Centro de Innovación. De hecho ya hay empresas instaladas que han contratado a estudiantes del ITR Norte de UTEC, como Arkano Software y NT Consult, ambas desarrolladoras de software. Desde allí trabajan para el mercado regional.
Además, el LATU instaló allí una oficina en el marco del programa “LATU Uruguay” con el objetivo de trabajar más de cerca con empresas de la región y ofrecerles servicios de tecnología aplicada a la producción y apoyo para el desarrollo.
El Laboratorio Abierto de Fabricación Digital, también conocido como Lab-A, está ubicado en la planta alta, al lado del espacio Cowork.
Equipado especialmente para realizar prototipos de piezas con tecnología de impresión 3D, tecnología de corte y grabado láser, equipos de corte de vinilo, elementos para realizar placas prototipables (Arduino, Microbit y sensores), herramientas eléctricas manuales.
Estos prototipos son necesarios para poder avanzar en proyectos de base tecnológica.
Desde crear objetos en 3D desde cero en una impresora en base a un archivo, cortar de manera eficiente y rápida tablas de madera, acrílico o cualquier tipo de material que soporte el calor de un láser hasta plotear en vinilo cualquier tipo de lámina autoadhesiva, realizar prototipos con las herramientas manuales eléctricas, hasta toda la parte de programación que permite realizar la etapa de prototipado de un proyecto de robótica, así de variadas y diversas son las opciones de trabajo dentro del Lab-A.
“Contamos con las máquinas para poder materializar la primera etapa de cualquier idea”, señaló Maximiliano Torres, docente encargado del laboratorio.
Además, UTEC ofrece en su plataforma online EDU una amplia gama de cursos que se pueden realizar al ritmo que el emprendedor desee.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy