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Un desafío para escolares y adolescentes sirvió de primera experiencia para investigar e innovar

En UTEC Rivera, participaron estudiantes de primaria hasta bachillerato y presentaron propuestas como una cooperativa inclusiva para facilitar el empleo juvenil o un bastón inteligente para personas con discapacidad visual. Para lograrlo trabajaron en equipo en sus centros educativos y defendieron sus ideas ante un jurado.

22 de Octubre de 2025

“Vi jóvenes el día que fuimos a UTEC Rivera, que no los había visto sonreír en todo el año. Los vi sacarse la foto con una sonrisa de oreja a oreja, orgullosos del logro de ellos”, contó la docente del Liceo 5 de Rivera Chico, Victoria Rodas. Ella guió a los adolescentes durante un proceso de investigación y luego elaboración de una propuesta para disminuir las barreras y contribuir a que los jóvenes puedan tener su primer empleo. Enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, la propuesta resultó ganadora en su categoría y el premio fue entregado este miércoles.

El evento que albergó esta experiencia fue la Hackateen 2025, un desafío de innovación pensado para niños, niñas y adolescentes con ganas de imaginar, innovar y trabajar en equipo que se realizó en UTEC Rivera el 29 de setiembre y que tuvo instancias previas desde julio. La actividad formó parte de la IV Semana Binacional de Innovación organizada por el ecosistema binacional Área B del cual UTEC forma parte.

“Instancias como Hackateen son fundamentales en la formación de los y las estudiantes, ya que promueven el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la creatividad aplicada a la resolución de problemáticas reales vinculando la innovación tecnológica con un enfoque social y humano”, comentó la coordinadora de Psicopedagogía de UTEC, Mikaela Pivani, quien fue parte de la organización.

El proceso de trabajo

Los equipos se inscribieron y a partir de julio empezaron a trabajar en clase en ideas que respondieron a desafíos actuales, inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para la edición 2025, el foco estaba en dos grandes temas: ODS 3: Salud y bienestar, y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Participaron más de 200 estudiantes desde 5º año de primaria hasta 3º de bachillerato, de instituciones públicas y privadas de Rivera y Sant’ana do Livramento en equipos de hasta cinco integrantes y presentaron sus propuestas en formato pitch ante un jurado. Previo a la presentación, los equipos recibieron un taller por parte del área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura para preparar sus presentaciones.

La experiencia del liceo 5 de Rivera

En su primera participación en Hackateen, el equipo del Liceo 5 de Rivera Chico, obtuvo el primer premio. La propuesta, titulada “Cooperativas inclusivas en Uruguay – Empleo juvenil”, busca crear una cooperativa que brinde experiencia laboral a estudiantes de entre 16 y 18 años mediante pasantías en comercios locales. La idea surgió al reflexionar sobre una problemática cercana: la dificultad de acceder al primer empleo.

“Ellos consideraban que es muy difícil obtener el primer empleo porque en todos lados te piden experiencia. Pero al ser joven no la tenés, entonces se hace bastante difícil. La cooperativa permitiría que los jóvenes estudien y, al mismo tiempo, adquieran experiencia laboral”, explicó la docente.

Estudiantes del liceo 5 de Rivera en HackateenEl equipo del Liceo N° 5 con la profesora Victoria Rodas a la derecha durante el Hackateen.

El proyecto se desarrolló en el marco del taller Territorio, Ambiente y Sociedad, con la participación de 18 estudiantes. Aunque solo cinco representaron al grupo en la presentación final de Hackateen, todo el taller trabajó de forma colaborativa durante varias semanas.

“Fue un proceso muy rico que nos hizo crecer a todos. Investigamos, debatimos, aprendimos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, sobre todo, trabajamos en equipo. Cada estudiante aportó desde su lugar”, destacó Rodas.

Más allá del resultado, la experiencia dejó aprendizajes profundos, señaló la docente. “Los estudiantes se llevan valores: escuchar, respetar, conocer otras realidades. Aprendieron empatía, trabajo en equipo y compromiso”, subrayó.

Rodas destacó además el impacto que tuvo la participación en Hackateen para despertar vocaciones e intereses. “Muchos nunca habían investigado, no sabían qué era Hackateen ni conocían UTEC. Y empezamos a mirar la información de UTEC, las cosas que se hacen, las carreras que hay, entonces les despertó el interés saber que hay otras cosas”, agregó.

Las ideas más destacadas

Las tres ideas más destacadas en cada categoría fueron reconocidas con premios especiales. En la categoría Starship —dirigida a estudiantes de 5.º a 8.º año—, el primer lugar fue para “Emplea Coop.”, una iniciativa de la Escuela Nº 2 de Rivera que consistía en crear una cooperativa escolar y una aplicación móvil para ofrecer y buscar empleo. Como reconocimiento, toda la clase disfrutará de un paseo en el “Trem do Pampa” gentileza del grupo Giordani Turismo.

El segundo puesto fue para el Liceo Nº 1 de Tranqueras, con un dispositivo de automatización termo-lumínico para el aula. Por su parte, el Liceo Nº 6 de Rivera obtuvo el tercer lugar con un bastón inteligente con sonido, capaz de anunciar el nombre de las calles al llegar a las esquinas, brindando mayor autonomía y seguridad a personas con discapacidad visual.

Estudiantes del liceo 5 en Mc DonaldsEl equipo del Liceo N°5 recibiendo su premio en Mc Donald’s

En la categoría Saturn V —que comprendió desde 9º año hasta 3º de Educación Media Superior—, el primer lugar fue para el proyecto “Cooperativas inclusivas en Uruguay – Empleo juvenil”, presentado por el equipo del Liceo Nº 5 de Rivera, liderado por la docente Victoria Rodas. Como premio, toda la clase disfrutó de una visita guiada por la cocina de Mc Donald's y un combo especial cortesía de la empresa.

El segundo puesto correspondió al programa educacional de escucha activa desarrollado por la Escola Rivadavia Correa de Livramento, que busca fortalecer la empatía y la comunicación en el ámbito educativo.

En tanto, el tercer lugar fue para “Misión Quiroga”, del Polo Educativo Tecnológico de UTU, una iniciativa de innovación, reciclaje e inclusión que promueve la lectura mediante la reutilización de materiales y la participación comunitaria.

“En cada uno de los proyectos pude visualizar mucho compromiso con la propuesta. El del bastón tecnológico para personas con baja visión o ceguera me pareció especialmente significativo por el enfoque que le dieron desde la educación accesible e inclusiva, ya que conversa directamente con el compromiso que asumimos desde UTEC en materia de accesibilidad e inclusión”, señaló Pivani.

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