Buscan aplicar nuevas herramientas en UTEC tras la capacitación y un viaje a California, e invitan a otros jóvenes a presentarse a una nueva convocatoria abierta hasta el 15 de mayo
Volcar lo aprendido para que nuevas generaciones de jóvenes en Uruguay se acerquen a la ciencia y la tecnología, en caso de estudiantes no universitarios, y colaborar en entusiasmar aún más en temas de innovación a quienes ya estudian en UTEC, estas son algunas de las acciones que las estudiantes Elisa Pérez, Victoria Pitetta y Sofia Alfonso y el docente John Fontaine del programa de Lenguas de UTECInnova, buscan realizar como nuevos agentes de cambio de UTEC graduados en 2022 de la escuela de diseño de la Universidad de Stanford.
El programa University Innovation Fellows de Stanford busca entusiasmar a estudiantes y docentes de educación superior de todo el mundo para que lideren un cambio en sus comunidades en base al desarrollo de habilidades creativas y una actitud emprendedora, dotes cada vez más necesarios para enfrentar los desafíos del mundo actual.
En 2021, las estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Información (Elisa Pérez y Victoria Pitetta) y de Ingeniería en Logística (Sofia Alfonso), cursaron el programa en representación de UTEC y se graduaron.. Un año antes, en marzo de 2020, el docente John Fontaine empezó su formación a distancia como Faculty Innovation Fellows, un componente del programa orientado a docentes universitarios. Fue parte de la primera cohorte y se graduó en marzo de 2022. Ahora, en colaboración con las estudiantes, pretende expandir el movimiento de innovación y emprendimiento en la universidad.
Otros estudiantes de UTEC que quieran vivir esta experiencia podrán presentarse a la nueva convocatoria. La estudiante recomienda vivirlo, pues considera que le sumó, tanto en lo académico como en su formación personal. “Los invito a que lo hagan porque es una muy buena oportunidad” comentó Elisa.
La quinta convocatoria para nuevos postulantes al programa se encuentra abierta hasta el 15 de mayo, a través del siguiente link.
Una experiencia “inspiradora” en Silicon Valley
Fundar clubes, generar redes de colaboración, comenzar emprendimientos, son variadas las propuestas que surgen a partir de este programa que busca motivar a los jóvenes universitarios. Parte importante del intercambio ocurrió para Elisa y Fontaine entre el 18 y 21 de marzo en Estados Unidos.
Ambos estuvieron en California para participar del MeetUp de Silicon Valley que se desarrolló en la Escuela de Diseño de Stanford. Conocieron San Francisco y Palo Alto, donde está ubicada la universidad norteamericana, en la meca de la tecnología.
“La experiencia fue sumamente positiva. Interactuar con gente de distintos países, muy heterogéneos, con culturas totalmente diferentes, fue súper interesante” dijo Elisa, “descubrimos que había muchas cosas que teníamos en común y construimos desde ahí”, relató.
“Me permitió también practicar el idioma”, agregó la estudiante sobre el viaje.
“Emocionante e inspirador”, así describió Fontaine la experiencia presencial en la que se encontró con sus pares de todo el mundo, con los que había estado compartiendo clases online durante dos años debido a la pandemia. “Profundizamos de forma experiencial nuestra formación sobre el pensamiento de diseño, el liderazgo y la construcción de nuevos futuros sustentables”, contó.
Elisa además se trajo de California “contactos” de gente de otros países, “herramientas y proyectos” que han sido aplicados en otros lados, y “un libro” que le regalaron en Stanford: Actos creativos para gente curiosa de Sarah Stein Greenberg, al que valora como “muy interesante”.
Lo que más le impactó fue “lo fácil que le resultó comunicarse y conectarse con las personas de otros países, lo abiertos que eran”, y la buena energía que había en todo momento durante el encuentro.
Volcar lo aprendido a la comunidad UTEC
Los fellows de UTEC pretenden desarrollar algunos proyectos a través de los cuales aplicar las herramientas de innovación y emprendimiento adquiridas en el programa. Uno de ellos consiste en colaborar con la Unidad de Comunicación de la Universidad en la elaboración del boletín estudiantil que se publica mensualmente.
Por otro lado, en el marco de su proyecto para el programa Faculty Innovation Fellows, Fontaine integra el equipo docente del curso de Jóvenes Innovadores que busca “aumentar la disponibilidad de recursos humanos calificados en ciencia, tecnología e innovación a través del entrenamiento a estudiantes jóvenes” explicó.
Mediante Jóvenes Innovadores se les brinda a los estudiantes de UTEC las herramientas para desarrollar su mentalidad emprendedora y de innovación, a través del aprendizaje de la metodología design thinking y la aplicación de dinámicas de grupo. Al finalizar el entrenamiento los estudiantes podrán viajar a instituciones de educación secundaria del interior del país donde actuarán como facilitadores. “Los estudiantes de educación media que participan en la jornada son tutorados por estudiantes de UTEC y resuelven desafíos planteados por las intendencias de cada departamento utilizando la metodología del design thinking”, señaló el docente.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy