El 90% de los egresados que trabajan lo hacen en áreas relacionadas a su formación, según datos de la Memoria Anual de UTEC 2023
Paola, Nicole y Agustina, ellas son las protagonistas detrás de las cifras. En el marco del 1° de mayo, día de los trabajadores, UTEC busca visibilizar historias en el interior del país que compatibilizan empleo y educación.
Los nuevos datos de UTEC incluidos en la Memoria Anual 2023 revelaron que el 90% de los egresados que trabajan lo hacen en áreas relacionadas a su formación. De ellos, el 70% dijo que su trabajo principal tiene una relación directa con la titulación que obtuvo en UTEC y otro 20% indirecta.
Paola Curbelo acaba de iniciar el Programa de Posgrado en Agua y Desarrollo Sostenible de UTEC y IHE Delft. Tiene 32 años y su trayectoria en UTEC Durazno comenzó con el Tecnólogo en Agua y Desarrollo Sostenible (título intermedio de la ingeniería). Ahora trabaja en el Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente en la Intendencia Departamental de Durazno, labor que se relaciona directamente con su formación en UTEC: desarrollo de proyectos ambientales, monitoreo y evaluación del agua, investigación y desarrollo, gestión de residuos, capacitación y educación ambiental, entre otros.
El análisis de datos, la capacidad de planificación y gestión de proyectos, laa comunicación efectiva y resolución de problemas son algunas de las habilidades más importantes para su trabajo y que se vinculan con la formación teórica y práctica que tuvo y tiene en UTEC, que incluyen proyectos aplicados, “conexión cercana con la industria” y “situaciones del mundo real”.. Paola asegura que ella y sus compañeros sienten el compromiso “común” del cuidado por los recursos naturales, la educación y los objetivos del cambio climático.
La historia de Nicole Bachini, tecnóloga en Energías Renovables y muy cerca de egresar como ingeniera en UTEC Durazno, también está vinculada a la sostenibilidad. Hace un año trabaja en el Parque Eólico PAMPA en la ciudad de Tacuarembó, en donde vive actualmente. A los 28 años se desempeña como supervisora y realiza tareas de control en las tareas de mantenimiento sobre activos del parque, inspección y monitoreo. Nicole contó que “buscaba un empleo estable que le brindara seguridad laboral a largo plazo” y que era importante para ella “que estuviera directamente relacionado con sus estudios”. Además,“quería aplicar los conocimientos que había adquirido en la carrera y sentirse “realizada profesionalmente”. Al momento de decidir, valoró “la oportunidad de adquirir experiencia técnica en el campo” ya que su trabajo la enfrentó al desafío de mudarse de ciudad, pero lo tomó como oportunidad para “crecer y desarrollar su carrera profesional” explicó. Acertó con la elección de la carrera, dado que UTEC prepara a los estudiantes para “participar en proyectos que buscan la transición hacia un futuro más sostenible” en el que las energías renovables desempeñan “un papel fundamental”, aseguró.
Nicole Bachini, Tecnóloga en Energías Renovables, supervisora en parque eólico PAMPA
En su opinión, uno de los principales desafíos de las energías renovables “radica en la necesidad de contemplar el decrecimiento energético, especialmente del Norte global”. Esto se debe a que “las energías renovables principalmente generan electricidad, mientras que el consumo energético global está mayoritariamente basado en combustibles fósiles, especialmente en el transporte y la industria” sostuvo. Para Nicole, impera la necesidad de cambiar el modelo actual.
En UTEC Durazno se puede cursar otra carrera vinculada a la sostenibilidad: la Ingeniería Agroambiental. Esta fue la carrera que Agustina Etchissure, oriunda de Flores, eligió y está próxima a finalizar. Agustina tiene 23 años, fue la primera Tecnólogo Agroambiental del país (carrera intermedia que continúa con la ingeniería) y actualmente trabaja en una de sus pasiones: el monitoreo ambiental.
Lo hace en una central de incendios, en una empresa de software de Montevideo que necesita contar con una persona que sea “sus ojos” en la base central en la ciudad de Durazno, explicó. Su rol es “brindar soporte a operadores que manipulan el Sistema de Gestión de Incendios y actualizar la información de áreas afectadas mediante imágenes satelitales”, explicó. En la práctica, dibuja las zonas afectadas y reporta los incidentes detectados y forma parte del Operativo Anti Incendios Forestales. Estas tareas las lleva a cabo en una plataforma creada para gestionar cada incendio y los recursos que pueden derivarse para su combate y/o monitoreo. Por tratarse de un sistema nuevo “requiere del apoyo técnico para un uso correcto”.
Agustina cuenta que su mayor aporte es “proponer mejoras desde la realidad de la operativa cotidiana”. Esto es posible gracias a que en su carrera ha adquirido “las habilidades necesarias para desempeñar este rol”.
“Tener gran conocimiento en sistemas de información geográfica y sensoramiento remoto es esencial para la manipulación del sistema” dado que está constituído por mucha información georreferenciada como “los predios forestales protegidos dentro del operativo, localidades, caminería local e interdepartamental y, además, la localización de recursos de combate en tiempo real tales como camionetas, aviones, helicópteros, entre otros”, agregó. Agustina también siente el compromiso de trabajar para generar un impacto positivo en el ambiente, en “la población y los ecosistemas”.
Las tres estudiantes encuentran en común en su estudio y trabajo la sostenibilidad, los recursos naturales y la vida.
En las regiones Suroeste y Norte de UTEC, más jóvenes estudian y trabajan en áreas vinculadas con la mecánica, electrónica, automatización y logística. Sus ejemplos también son fiel reflejo de los números.
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