El trabajo de CTAgua se anticipa a una tendencia mundial que promete llegar a Uruguay
La camioneta salía temprano desde el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC ubicado en la ciudad de Durazno. A bordo, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Riego Drenaje y Manejo de Efluentes (RIDE). En el camino se encontraban con técnicos de intendencias y de diferentes instituciones de CTAgua (un centro integrado por academia y empresas que busca la mejora de la gestión y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del país y que está trabajando en la cuenca de Santa Lucía desde el Latu hasta el INIA, UPM, Salus, Inale y UdelaR, entre otros organismos además de UTEC).
Queserías, pequeños tambos hasta avícolas los estudiantes de UTEC recorrieron una diversidad de pequeños y medianos productores de la cuenca de Santa Lucía para realizarle a los productores algo similar a una encuesta, pero que esconde detrás mucho más trabajo e incluye recomendaciones que les son proporcionadas al productor luego de responder las preguntas. Además, parte del trabajo está en que la herramienta sirva para que el productor se dé cuenta de la importancia de gestionar el uso del agua en su emprendimiento, desde contar cuánta agua utiliza hasta conocer la normativa vigente y tomarla en cuenta.
El trabajo, que parte de una encuesta, apunta a “conocer la realidad de los emprendimientos pequeños y medianos sobre el uso y el manejo del agua” en diversos rubros de actividad, contó el Coordinador de la carrera Ernesto Pecoits. Han recorrido Lavalleja, Canelones, Flores y Florida.
“Es una herramienta de autodiagnóstico que trabaja en el cuidado del agua y que evalúa cómo se utiliza el agua en el emprendimiento y en el entorno para ver qué impacto está teniendo en la microcuenca que se conecta después a un curso de agua”, resumió la ingeniera agrónoma Marcela Cerchi, Ejecutiva de Proyecto de CTAgua. Horas y horas de intercambio le llevó a ingenieros, científicos e investigadores de diferentes áreas vinculadas con el agua (incluido los de la carrera Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes de UTEC) llegar a definir una herramienta que permite mediante una encuesta inicial poder evaluar el uso que están haciendo del agua pequeños y medianos productores.
Los estudiantes de UTEC completaron una recorrida por 4 departamentos y 30 pequeños y medianos emprendimientos de la cuenca en el que no solo realizaron la encuesta sino también informaron a los productores en base a las recomendaciones que arrojaba esta herramienta que forma parte del Proyecto Custodia del Agua de la Cuenca del Río Santa Lucía.
En lo que resta del 2020 el equipo prevé ampliar y recorrer otra decena de emprendimientos. Anticiparse a una tendenciaLa primera ronda de implementación de la herramienta llevó a estudiantes de diferentes niveles de la carrera de RIDE de UTEC a trabajar juntos en equipos. “A futuro el objetivo es que cada productor con un usuario pueda ingresar a su encuesta y modificar los datos a medida que va tomando las recomendaciones” que la herramienta le brinda para hacer un uso más eficiente y sustentable del agua y así también mejorar en puntaje, explicó Ernesto Pecoits, coordinador de la carrera de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes que se dicta en UTEC en Durazno.
Cada aspecto a evaluar como gobernanza, conocimiento de la legislación y etapas del sistema de producción tendrá una puntuación en escala similar a la de un semáforo con miras a que siguiendo las recomendaciones un productor pueda pasar a tener todos los puntos en verde. Pecoits aclaró que el foco está en las Pymes y es voluntario y que si bien en esta etapa se aplica en la cuenca del río Santa Lucía, la herramienta estará disponible en línea en 2021 para que cada productor desde cualquier punto del país pueda completar la encuesta y recibir las recomendaciones ajustadas a su situación.
“La idea no es fiscalizar sino dar una idea general sobre temas en los que a veces hay desconocimiento como la legislación o cuánta agua y cómo se usa”, comentó Pecoits. Las grandes empresas en el mundo están comenzando a trabajar en un uso racional del agua y se certifican mediante el sello de AWS (Alliance for Water Stewardship). La herramienta uruguaya es un acercamiento a conceptos que en el mundo las empresas están trabajando con miras a un mercado cada vez más exigente que mira la producción sustentable a la hora de definir la compra de un producto.
La huella hídrica y las certificaciones internacionales sobre el manejo del agua tienen cada vez más una importancia comercial. “Esta herramienta es un paso anterior a el sello internacional de AWS, hicimos un paso previo para algo que tarde o temprano va a llegar a Uruguay y a corto plazo la visión es que todos mejoremos las prácticas de producción”, consideró Pecoits. Un uso indebido del agua por parte de un productor afecta a su vecino y al ambiente en general, por eso la conciencia sobre un aprovechamiento racional de este recurso es clave.
Mucho más que una encuesta
Fue mucho más que ir a hacer una encuesta. Para Luciana Varela, estudiante de la Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes de UTEC, la experiencia incluyó la posibilidad de darse cuenta que temas que daba por obvios tal vez no lo eran tanto. Hubo productores que conocían que existe normativa vigente pero no si la estaban cumpliendo con la forma de producción que realizan o que desconocían cuestiones técnicas como la diferencia entre la contaminación difusa y la puntual. Varela sintió que aportó y también recibió conocimientos al poder conocer una gran variedad de emprendimientos productivos y sus diferentes formas de trabajo. “Había cosas que los productores no conocían o no entendían y podíamos brindarles apoyo y explicarles para que entendieran cada pregunta. Consultábamos sobre las perforaciones y permisos como los de Dinagua, entre otros, y les explicábamos en qué consistían” y por qué era importante contar con ellos, comentó Varela.
“El contacto con el exterior es importante para los estudiantes”, comentó Varela que cursa cuarto año de la ingeniería de UTEC enfocada en temas vinculados al agua. “Los diálogos e intercambio con los productores han sido muy enriquecedores. El tema del agua es primordial y básico y vimos que consumen agua subterránea mediante pozos, que algunos no tienen mucha conciencia de fondo sobre la importancia del agua”, comentó Óscar Tafura, estudiante de la ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes de UTEC.
“Más allá de lo teórico, de estar ahí en el lugar de los emprendimientos uno aprende y ve reflejado en la práctica los conocimientos. La amabilidad de la gente de campo hizo que nos cuenten sus experiencias”, destacó Tafura. Por último, el equipo que integró UTEC también recogió los comentarios de los productores para realizar mejoras en la herramienta.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy