El 80% de los estudiantes avanzados de Ingeniería en Mecatrónica estudia y trabaja y la mayoría lo hace en su área de formación
Tomás Toscano tiene 25 años y es oriundo de Carmelo. Volvió a Colonia a trabajar mientras cursa el décimo semestre de Ingeniería en Mecatrónica en UTEC Fray Bentos y viaja puntualmente a las instancias presenciales. Tomás es uno de tantos estudiantes avanzados de UTEC que estudia una carrera universitaria en el interior del país y también trabaja, muchos en relación directa con el área en la que se están formando.
Según la encuesta realizada por la carrera Ingeniería en Mecatrónica, que obtuvo respuestas del 60% de los estudiantes activos hasta 2023, el 52% de quienes respondieron está actualmente empleado, y de ese total, el 64% se desempeña en áreas relacionadas con la mecatrónica.
La demanda laboral por jóvenes formados en mecánica, electrónica y automatización es clara. De los estudiantes avanzados que cursan el cuarto año de Ingeniería en Mecatrónica (carrera de cinco años), el 80% están empleados, y de estos, el 85% lo están en áreas de mecatrónica. Es decir que, a medida que avanzan en su formación, los y las estudiantes logran posiciones de trabajo más especializadas y alineadas con su formación académica.
Mientras Tomás termina su proyecto final en busca de convertirse en ingeniero, repasa estos últimos años en UTEC y reflexiona sobre el camino transitado.
“Siempre me llamó la atención la electrónica, la mecánica y la informática en general, por eso me inscribí en UTEC. Trabajé como becario de Mecatrónica, realizaba trabajos con estudiantes, generaba prácticas, hacía gestión de inventario, daba charlas a las visitas e incluso capacité personas en el uso de maquinarias del laboratorio de mecánica. Luego, ingresé a la industria a una empresa privada. Veo que puedo aplicar mucho de lo aprendido, trabajar en equipo y relacionarme con gente que tiene un conocimiento específico en sus áreas y seguir formándome en las tecnologías aplicadas en las industrias”, contó Tomás.
Empleabilidad y estudios en Mecánica y Logística
Los nuevos datos de UTEC incluidos en la Memoria Anual 2023 revelaron que el 90% de los egresados que trabajan lo hacen en áreas relacionadas a su formación. De ellos, el 70% dijo que su trabajo principal tiene una relación directa con la titulación que obtuvo en UTEC y otro 20% indirecta.
Pero el camino empezó mucho antes. Los estudiantes de UTEC tienen oportunidades para forjar su futuro profesional, como realizar intercambios en el exterior, participar en congresos, ferias y seminarios o fortalecer el aprendizaje de idiomas como el portugués o participación en programas adicionales de inglés que es obligatorio en todas las carreras. Las carreras a su vez cuentan con proyectos finales en los que los y las estudiantes pueden realizar prácticas y proponer soluciones para casos reales, en empresa reales. También tienen la posibilidad de realizar pasantías y acceder a la bolsa de trabajo. Todo esto les permite diferenciarse para ingresar al mercado laboral.
Randy Bentos es tacuaremboense y durante la pandemia viajó a Paysandú con la intención de convertirse en Tecnólogo Industrial Mecánico, meta que logró en 2023. Centró su pasantía en gestión de mantenimiento del Frigorífico Tacuarembó, ubicado en ruta 5 y ruta 26. Además, trabajó en un sector nuevo de aguas residuales, en donde había que relevar maquinaria, identificar equipos, tomar datos del motor, potencia, de corriente eléctrica, entre otros. Lo hizo para generar un plan de mantenimiento preventivo de fallas. Para cuando terminó su pasantía le ofrecieron permanecer en el puesto y es el que trabaja actualmente.
Otro es el caso de Celina Gasperi de 22 años, oriunda de Dolores, que el año pasado egresó como Tecnóloga en Logística y ya está trabajando en el área.
“Cuando comencé a estudiar la carrera de Ingeniería en Logística de UTEC me gustaba la idea de la cercanía a mi casa y cuando vi las distintas carreras que tenían, la que más me gustó fue la del área de la logística por los temas que se tratan y a su vez por la versatilidad, que podés trabajar en distintos rubros. Además, permite que se te abran muchas puertas, incluso a nivel internacional”, contó. Celina quiere terminar el tramo de ingeniería a pesar de haber conseguido ya un trabajo en Aduana de Nueva Palmira y aplica el lenguaje técnico y expresiones del rubro que aprendió.
En las regiones Centro-Sur y Norte de UTEC, más jóvenes estudian y trabajan en áreas vinculadas con la sostenibilidad, ambiente, energías, y logística. Sus ejemplos también son fiel reflejo de los números.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy