La propuesta se enmarca en la carrera de Tecnólogo en Informática de UTEC Paysandú. Surgió en 2022 y tiene como objetivo principal sensibilizar sobre el alcance y la relevancia de las capacidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en poblaciones que se encuentran al margen de estas temáticas. Con el apoyo de la Fundación ReachingU el programa llegó a la Escuela N° 21 de Casa Blanca para acercar la tecnología a cientos de niños.
La Escuela N°21 de Paysandú recibe a 130 alumnos desde el tercero al noveno grado. Se categoriza como urbana del interior y dentro de APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), ubicándose entre las instituciones de los quintiles más bajos en cuanto a lo sociocultural. Por el contexto, distancia y aspecto geográfico de la escuela, los alumnos no suelen tener actividades extramuros.
Si bien los niños y niñas de séptimo a noveno acceden a la tecnología durante sus jornadas, los grados menores cuentan únicamente con clases virtuales de pensamiento computacional a través de Ceibal desde este año. La directora de la institución, Ana Rotundo, comentó que cuando los alumnos salen de la escuela no suelen tener otra instancia de acercamiento a la tecnología, ya que muchos no cuentan con equipos en buenas condiciones.
En este contexto, la carrera de Tecnólogo en Informática (formación compartida entre UTEC, Udelar y UTU) que se dicta en UTEC Paysandú, tomó la iniciativa de acercar la tecnología a la escuela e ingresar a las aulas dos veces al mes. El objetivo es llevar temas de ciencia y tecnología, trabajar en territorio y abordar desde edades tempranas la participación de niñas y adolescentes en estos sectores. Se aspira a revertir los procesos de desigualdad en carreras tecnológicas para una mayor equidad de género en la matrícula.
Esta acción se lleva adelante en el marco del programa TechLab de la carrera, un proyecto que surgió en 2022 con el objetivo de sensibilizar sobre el alcance y la relevancia de las habilidades en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a poblaciones que, por diversos motivos, se encuentran al margen de estas temáticas.
Hoy el programa cuenta con el apoyo y financiamiento de la Fundación ReachingU, la que fomenta la educación integral de calidad a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Uruguay, para contribuir a su bienestar y el de toda la comunidad. La fundación, nacida en Estados Unidos en 2001, tiene presencia global y se focaliza en nuestro país, trabajando para brindar oportunidades educativas y que cada uno alcance su máximo potencial.
Gracias al apoyo de ReachingU se logró ampliar la población objetivo de TechLab en cuanto a edades y territorio, y es así que se llegó a la escuela N°21 de Casa Blanca, localidad de poco más de 300 pobladores. En líneas generales, los docentes del Tecnólogo llevan a las aulas talleres interactivos y creativos para sensibilizar, involucrar y empoderar a los estudiantes de una forma más efectiva, apelando a distintas herramientas y formas de trabajo para ampliar su exposición a los temas y sus posibilidades de aprendizaje. Se dictan talleres sobre algoritmos, pósters interactivos utilizando placas electrónicas, impresión 3D, juegos narrativos, máquinas enseñables y programando micro:bits.
El programa está integrado por los docentes Bernardo Firpo, Marcelo Suárez, Sonia Rocha, Ana Iruleguy y Bruno Rodríguez; cuenta con el apoyo de la Analista Administrativa de la carrera, Agustina Guardia y del estudiante Leonardo Coronel. Los contenidos de los talleres se adaptan al plan de estudios de los maestros: por ejemplo, si en una clase se está trabajando sobre hábitos saludables, los trabajos con el Tecnólogo apuntan a eso. Lo mismo sucede con otros temas como literatura o historia: “se cruzan todas las áreas de conocimiento y al maestro lo fortalece el aspecto tecnológico, al tiempo que el niño y niña pone a funcionar otros saberes de las asignaturas con las herramientas tecnológicas”, resumió Rotundo.
Los equipos docentes de la escuela y del Tecnólogo tuvieron diversas instancias de coordinación y planificación desde 2023. “En ese buen trabajo conjunto se concretó la participación de los chicos desde inicial tres hasta sexto año, con agenda, cronograma y distribución de tiempos, y lo cierto es que se trabaja muy bien”, explicó la directora.
También aseguró que es evidente el progreso desde el más pequeño de tres hasta el de 11 años, y que se visualizan grandes oportunidades, “porque si a tan corta edad logran un desarrollo tan bueno, seguro será mucho más en las etapas finales de la educación primaria”.
Rotundo destacó la presencialidad de los talleres ya que por el contexto de la escuela no hay posibilidad de acceso a otras actividades con estas características.
“A nivel docente identificamos que hay mucha apertura y entendimiento de ambas partes, porque en general no tenemos la formación específica del área y hacemos muchas preguntas, pero sí aportamos al equipo lo que tiene que ver con la didáctica para plantear cuáles son las mejores maneras de funcionar según las edades” dijo la directora de la Escuela de Casa Blanca.
La carrera continuará impulsando proyectos que fortalezcan el área STEAM en el territorio y que brinden recursos y oportunidades a las próximas generaciones, apostando a generar un impacto positivo y sostenible en la comunidad. En esa línea, el 5 de octubre Paysandú será nuevamente sede de la Tercera Jornada Latinoamericana de Talleres STEAM para niñas y mujeres en el marco del Día Mundial de Ada Lovelace.
UTEC, desde sus principios de educación, extensión e investigación, brinda el marco a la carrera para expandir sus aulas y trabajar extramuros, con el programa TechLab como la columna vertebral de esas acciones. Para la consecución de las mismas fue imprescindible contar con apoyos externos que favorecieron el impacto real que este programa ofrece.
La directora aseguró que en el pasaje por las aulas, la foto instantánea es un niño activo, que no está sentado, que está haciendo, tocando, divirtiéndose y comunicando, “se rompen las estructuras del aula tradicional, pero por naturaleza, sin forzarlo”. Sumó que los alumnos se acercan al material por curiosidad y motivación, algo que, muchas veces, con otro tipo de cursos no se consigue. “Cuando ellos saben que tienen estas actividades están expectantes y nos sorprenden algunas intervenciones y preguntas” concluyó Rotundo.
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