La Universidad Tecnológica cerró este jueves dos semanas de celebraciones en sus diferentes sedes regionales en las que recibieron sus títulos 80 estudiantes de todas partes del país.
El mantenimiento de las máquinas en las industrias requiere expertise. Este se convirtió en un tema de trabajo para Paula Peralta, que recibió el jueves 2 el título de Ingeniera en Mecatrónica junto a otros 31 estudiantes que finalizaron sus estudios.
En su proyecto final, Paula se dedicó a generar planes de mantenimiento que son ahora adaptables a diferentes industrias con equipos similares a los que ella trabajó. Para lograr esto tomó parte de procesos de diferentes empresas como el carrusel de llenado de garrafas de 13 kg de Acodike, la línea de envasado de la Fábrica Nacional de Cervezas, una cinta de packing de Kemira Uruguay (empresa del sector petroquímico, agua y residuos) y el almacén automatizado Kardex (empresa de automatización en almacenamiento).
“No hay en Uruguay un proceso solo que cumpla con todas las
características”, contó Paula, que actualmente trabaja en una empresa que brinda servicios de ingeniería en el área de mantenimiento en una industria química.
Paula eligió este tema para finalizar su carrera en la Universidad porque el Laboratorio de Mecatrónica en la sede de UTEC en Fray Bentos está comenzando a trabajar en planes de mantenimiento (centrados en confiabilidad, conocido como metodologías MCC) y quería hacer su aporte en esta línea.
Cursaba los últimos años de liceo y Paula ya sabía que quería ser ingeniera, pero no había decidido qué rama. “Cuando supe de Mecatrónica en UTEC y las varias áreas que incluía y también que se iba a dictar en mi ciudad, Fray Bentos, me incliné por esta elección”, contó. “Superó mis expectativas”, agregó Paula.No fue solo ingeniería, también el aprendizaje de idiomas, habilidades blandas, y la cercanía con docentes y profesionales es algo que valora.
Oriundo de Mercedes, Emiliano Álvarez es el primer Tecnólogo en Biomédica de UTEC que recibió el título en Fray Bentos. Emiliano continúa estudiando para convertirse en Ingeniero en Biomédica. Siempre le apasionaron la medicina y la tecnología y en esta carrera encontró ambas cosas.
“Lo más valioso fue reforzar aspectos como el trabajo en equipo y la colaboración, además de aprender a ser más autodidacta, ya que es vital estudiar mucho fuera del horario de clases e investigar por cuenta propia”, destacó.
Emiliano es uno de los ganadores de la Competencia Interfaz Cerebro Computadora que se realizó en 2021 y logró junto a su equipo controlar un vehículo con ondas cerebrales.
Participación de estudiantes de la Licenciatura en Jazz y Música Creativa
Fueron en total 32 los estudiantes de seis carreras del Instituto Tecnológico Regional Suroeste, con sede principal en Fray Bentos que recibieron sus títulos en una ceremonia que se realizó en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos.
Hay cinco nuevos Licenciados en Análisis Alimentario (carrera que se dicta en Paysandú) y dos Técnicos de titulación intermedia de esta carrera. También recibieron sus títulos cuatro Tecnólogos en Manejo de Sistemas de Producción Lechera bajo el programa de formación dual que plantea estudiar y trabajar como parte de la formación y se dicta en conjunto UTEC y CETP/UTU en Colonia. La Universidad tiene ocho nuevos Tecnólogos en Logística y 10 estudiantes Técnicos Superiores Universitarios, título intermedio de la Licenciatura en Tecnologías de la Información. También en la lista, se encuentra la primera ingeniera en Mecatrónica y un Tecnólogo en Mecatrónica (título intermedio de la ingeniería) y el primer Tecnólogo en Biomédica.
Tres nuevos ingenieros recibieron sus títulos en la tarde del viernes 27 de mayo en el Instituto Tecnológico Centro Sur de UTEC en Durazno. Entre ellos se encuentra la jóven Maria Aguiar, que con 23 años, es la primera ingeniera en Energías Renovables de la ciudad Flores.
María vive hace tres años en Durazno y trabaja en OSE. Se radicó en el departamento porque le “quedaba mejor para estudiar” ya que “los primeros dos años de la carrera los hice viniendo en moto, muchas veces con frío y lluvia” indicó.
La estudiante cuenta que se enteró de la carrera en sexto año de liceo, cuando un docente les contó sobre UTEC y sus carreras. “Me llamó la atención Ingeniería en Energías Renovables porque era algo novedoso y fuera de lo común” sostuvo.
Titulados en ITR Centro SUR
Al finalizar esta etapa de su vida confiesa que la carrera colmó sus expectativas “me voy llena de conocimientos, sobre todo lo que tiene que ver con el mundo ‘nuevo’ al que debemos llegar” contó.
De la Universidad Tecnológica “valoro la atención personalizada, el tener acceso a docentes en todo momento, gente con experiencia y capacitada, que están ahí dispuestos siempre para enseñar y acompañar” y también “valoro los adelantos que tenemos: la tecnología, el avance y la constante actualización” finalizó María.
Además de la entrega de títulos a Ingenieros en Energías Renovables se realizó la entrega a nueve estudiantes, el título intermedio. También se entregaron títulos intermedios y finales de la carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información (16 Técnicos superiores y 14 nuevos licenciados)
La ceremonia contó con un momento muy emotivo: se procedió a entregarle el título de tecnóloga en Energìas Renovables a Andrea, madre de la joven estudiante Martina Berti, quien falleció en un accidente a principios de año. Por tal motivo, la carrera descubrió una placa que llevará el nombre de la estudiante en una ceremonia íntima y privada, posterior a la entrega de títulos. La placa se colocó en el Laboratorio de Energía Eólica, área a la que ella se dedicaba.
En Rivera, sede principal del Instituto Tecnológico Regional Norte, el jueves 26 de mayo recibieron sus títulos intermedios cinco estudiantes de la generación 2019 de Ingeniería en Logística: Romina Barcellos, Juan Camacho, Ana Fontes, Andrés Parins y Daniel Pereira. Con la excepción de Camacho, oriundo de Montevideo, los demás son riverenses.
Así definió esta etapa la estudiante Ana Fontes (21) quien se lanzó a estudiar logística sin saber mucho en qué consistía esta carrera nueva en Uruguay. “Tenía un conocimiento muy básico de lo que era y en realidad ignoraba el impacto que tiene en el día a día. Hoy me encanta la carrera, la descubrí en UTEC, y creo que tomé la mejor decisión” expresó.
Para Ana, lo más atrapante de la logística es que está involucrada en todo lo que nos rodea: objetos, ropas, alimentos, etc.
Desde la materia prima, hasta la fabricación, el almacenamiento, el embalaje, el transporte, de todo esto se encarga. Es una carrera que te brinda mucho conocimiento de cómo funcionan las cosas y al mismo tiempo te enseña a ser detallista”, señaló en referencia a la complejidad de cada actividad industrial que deben conocer en logística. “En cada eslabón de la cadena de suministros tenés que analizar cómo se harán las cosas para que el producto llegue en buen estado, a tiempo y con un costo mínimo. Debes saber de cada industria y cada industria es distinta” agregó.
Más allá de la formación en el área logística, Juan Camacho, quien se mudó de Montevideo a Rivera para estudiar esta ingeniería, destaca otros aprendizajes adquiridos durante su trayecto en UTEC. “Me ha permitido viajar, realizar presentaciones, seguir desarrollándome en distintos aspectos personales, como la comunicación, controlar los nervios, y también me ha abierto las puertas, por ejemplo, al trabajo que tengo hoy en día que contribuye a que aprenda más”. Actualmente está becado por la intendencia de Rivera para apoyar a los docentes Marco Guimaraens y Victoria Laniella, en una investigación que dejará como resultado una propuesta de marco legal para el desarrollo de un hub logístico en la frontera Rivera-Livramento.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy