20 estudiantes defendieron sus proyectos finales de esta Licenciatura “flexible” y “actual”con foco en el negocio
Una permanente adaptación a las demandas del mercado con primer plan elaborado en 2015, otro en 2018, y cambios en función de las tendencias, han marcado el camino de la carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información en UTEC.
“Incluimos en la curricula temas muy actuales como data science, machine learning, ciberseguridad” que si bien existen cursos al respecto en Uruguay, es un plus de la carrera, destacó la coordinadora Mónica Silvestri. Para definir la incorporación de estas temáticas y también los lenguajes para programar-como Java-, hubo consultas a las empresas. “Necesitamos enseñar temas que son requeridos por las empresas para después poder insertar a quienes egresan” , contó Silvestri.
En las últimas semanas estudiantes de esta carrera defendieron sus proyectos finales de licenciatura, un hito para la Universidad.
En el último mes, 20 estudiantes (13 varones y 7 mujeres) divididos en ocho grupos defendieron sus proyectos finales y son seis los que con esta defensa culminan sus estudios en UTEC y recibirán el título. Los temas han sido muy variados y todos se enfocan en resolver problemas y necesidades reales.
El grupo Mujeres IT UY desarrolló un portal web para registrar, gestionar, difundir y compartir información referente a las mujeres en el área de Tecnologías de la Información (TI).
El equipo Fila Time! desarrolló un software para la gestión de filas de atención en farmacia del hospital de Tacuarembó que ya está en sus primeras etapas de la puesta en marcha en este centro hospitalario.
El grupo Think Sports es una solución que informa sobre el acceso a espacios públicos para realizar deportes en la ciudad de Paso de los Toros.
Otro trabajo fue el de Hire a Teacher, contrata un docente. Es una solución para el registro de docentes que imparten clases particulares para que se encuentren con la demanda, con estudiantes que necesitan apoyo según asignaturas, horarios y diferentes modalidades.
El proyecto Odontauro es una solución mediante una plataforma única para la gestión de servicios de clínicas odontológicas.
Por último, hubo tres trabajos que surgieron de necesidades de la Universidad y de la voluntad de grupos de estudiantes para resolverlos. Un gestor interactivo de salones para UTEC fue otro de los trabajos finales de la licenciatura. Consistió en crear un gestor interactivo de ubicación y reserva de salones de UTEC.
El proyecto ¿Qué estudiar? fue una solución que, mediante machine learning, ayuda a estudiantes en el proceso de orientación vocacional previo al ingreso a UTEC. También para la Universidad el grupo “sipa UTEC” hizo un sistema de inscripción de proyectos académicos como nexo entre la comunidad y los estudiantes próximos a titularse.
En 2015 llegaron los primeros estudiantes a UTEC para aprender a programar. Mónica Silvestri, coordinadora de la carrera Tecnologías de la información, sabía que sería un éxito, el interior necesitaba esta oferta educativa. Los cursos comenzaron con un 70% de virtualidad y un 30% de presencialidad y con la misma modalidad poco después la carrera desembarcó en Fray Bentos. La propuesta inicial fue una tecnicatura en Tecnologías de la Información y luego llegó la necesidad de darle continuidad en los estudios a quienes la cursaban y se amplió hacia la licenciatura.
Los postulantes a Tecnologías de la Información superaron los cupos disponibles con estudiantes de los departamentos del interior y llegaron a un pico de 200 estudiantes, con un cupo del 10% para quienes van desde Montevideo, que se llena siempre. Para lograr un seguimiento más personalizado, la generación 2020 es de 100 estudiantes con un tutor por cada 25 alumnos con foco en evitar desvinculación e impulsar el egreso.
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