La carrera se imparte en la sede de UTEC en la capital de San José. Cuenta con estudiantes y egresados trabajando en el mercado de TI y sus estudiantes generan soluciones para todo el país.
Desde sus comienzos en el Instituto de Formación Docente, hasta su posterior pasaje al renovado edificio de la ex cárcel que hoy es sede de la Universidad Tecnológica, el Tecnólogo en Informática se desarrolló como una opción de carrera terciaria en San José.
El miércoles 11 de octubre, el Tecnólogo en Informática realizó una actividad para celebrar sus primeros 10 años en San José de Mayo como formador de profesionales calificados en el sector de las tecnologías de la información.
“Hoy es una carrera consolidada ya en el mercado desde hace 10 años con estudiantes trabajando y egresados que tienen una excelente salida laboral y son muy bien vistos por las empresas”, destacó Cristian Bauza, coordinador del Tecnólogo en Informática.
El Tecnólogo en Informática (TI) surgió como una iniciativa conjunta entre UTU y Udelar en el año 2007, inicialmente en las ciudades de Montevideo y Maldonado. Luego, la formación se comenzó a impartir también en otras sedes, como en San José a partir del año 2013. En 2018 se acordó que la Universidad Tecnológica (UTEC) administre la carrera cuando sea impartida en el interior. Así es que UTEC también integra la gestión compartida de esta formación.
El Tecnólogo comenzó funcionando en el edificio del Instituto Formación Docente (IFD) en San José. Era un espacio reducido antes utilizado como comedor equipado con 11 computadoras que recibió a los primeros estudiantes en abril de 2013.
Con el paso del tiempo, y a medida que el número de estudiantes crecía, la carrera fue necesitando más espacios dentro del mismo edificio, a sumar un nuevo laboratorio y máquinas.
Surgió la necesidad de seguir ampliando los espacios y evaluar opciones y alternativas. El escenario cambió cuando UTEC comenzó a trabajar para recuperar el local de la ex cárcel ubicada en pleno centro de San José de Mayo, lugar en el que hoy se imparte la carrera.
“Durante años fui docente del bachillerato de informática de UTU. Allí se nos comunicó que venía para San José el Tecnólogo en Informática, una carrera terciaria” relata Eduardo Calandria, referente del área de soporte técnico y miembro fundador del equipo del TI en San José.
“Fue todo un cambio y en el departamento el comentario de todos era que llegaría una carrera terciaria del área de las Tecnologías de la Información, que era algo muy requerido y solicitado. Trabajamos desde el comienzo con el Ing. Roldós quien fue el primer coordinador de la carrera. En los inicios no teníamos un espacio definido, en aquel entonces nos cedieron un lugar en el Instituto de Formación Docente, en el IFD, que fue algo muy cómico, porque era el espacio que se usaba como comedor. Allí empezamos rápidamente con las tareas para armar los escritorios con las computadoras y poner en funcionamiento el laboratorio con lo básico para la carrera” recordó Calandria.
Testimonios de docentes y estudiantes del Tecnólogo en Informática
La carrera de tres años de duración comienza con una formación progresiva en distintas áreas de la informática (Programación, Infraestructura, Matemáticas y Formación Transversal). En los dos primeros años se adquieren los conocimientos de base para un profesional de las tecnologías de la información y continúan con un tercer año en el que se realizan los talleres enfocados en las tecnologías de actualidad en el mercado.
“Le da al estudiante una base, y una formación en sistemas enfocado obviamente en el desarrollo de software. El estudiante sale preparado para el mercado laboral y también para continuar estudiando nuevas tecnologías, porque es una carrera que requiere una permanente actualización”, comentó el docente de Bases de Datos, Daniel Díaz.
“Esta carrera es súper importante. En el área tecnológica falta gente y los chiquilines tienen la oportunidad de conocer todas todas las ramas o la mayoría para adentrarse en ese mundo y luego seguir progresando tanto en el estudio como en el trabajo”, planteó el docente Israel Bellizzi, Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Computadoras.
Esta formación tiene además formación en inglés como parte de la currícula.
“Ya en el 2013 intuíamos la importancia que tenían estas carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información. Sabía que el inglés era fundamental para esta carrera, pero en 2020 y 2021 la pandemia nos dio la razón. Todo el espectro de inserción laboral para los egresados de esta carrera hizo un boom, porque como todos tuvimos que quedarnos en casa, las tecnologías de la información y fundamentalmente de las comunicaciones se dispararon en una cantidad de aspectos para los que las TI fueron fundamentales”, comentó el docente de inglés Alejandro Pérez.
La mayoría de los y las estudiantes del TI de San José son oriundos del departamento, aunque también los hay de Colonia, Canelones, Flores y Montevideo.
Desde los comienzos de la carrera los estudiantes suelen ser mayoritariamente hombres. Si bien se cuenta con un 50% de cupos reservados para cada sexo, las mujeres suelen ingresar sin sorteo debido a que son aún minoría entre quienes se preinscriben. En 2023 el 85% de quienes se anotaron para cursar el Tecnólogo han sido hombres y 15% mujeres.
Se realiza difusión para incrementar el número de mujeres, sin embargo, la tendencia acompaña a todo el sector de las Tecnologías de la Información.
“El ingreso de estudiantes de sexo femenino es sumamente bajo a pesar de los esfuerzos de difusión de la carrera. Si bien ha aumentado en los últimos años, el objetivo de alcanzar el 50% sigue estando lejos y planificamos para el año próximo realizar talleres y trabajar con adolescentes en etapa de pre-bachilleratos para contribuir a incrementar la cantidad de mujeres que eligen bachilleratos habilitantes para el ingreso a la carrera, un trabajo que ya hace el TI en Paysandú”, comentó Bauza.
El Tecnólogo en Informática ha tenido un aumento sostenido en el número de estudiantes que ingresan año a año. Los principales aumentos coinciden con dos hitos importantes que ha tenido la carrera: el pasaje al nuevo local de UTEC en Ciganda y Artigas, y tiempo después, la puesta en marcha del turno matutino, que permitió a los estudiantes contar con más opciones a la hora de inscribirse a las unidades curriculares.
Inicialmente la carrera ofrecía 30 cupos, luego se amplió a 50 y a partir de 2023 se ofrecen 60 cupos. Entre 2013 y 2018 hubo entre 20 y 30 estudiantes nuevos por año, el “salto” importante fue en 2019 cuando se inscribieron 73 personas. Otro aumento fuerte se dio en 2021 con 118 inscriptos totales.
Estos dos últimos años han confirmado la tendencia, con 165 inscriptos en 2022 y 215 en 2023. Actualmente la carrera cuenta con 143 estudiantes activos.
El Tecnólogo en Informática cuenta con 61 estudiantes egresados, de los cuales sólo 3 son mujeres. Tres de cada cuatro estudiantes avanzados se encuentran trabajando actualmente dentro del sector TI, de acuerdo a estimaciones de la coordinación de carrera (refiere a aquellos que completaron los primeros cuatro semestres). Sumado a esto, el Tecnólogo en San José mantiene un acuerdo vigente con la Intendencia de San José. Tres estudiantes por semestre realizan pasantías en el área de Tecnología e Innovación de la comuna.
Leandro Marrero, estudiante avanzado, asegura que es posible hacer compatible el trabajo y el estudio. “El Tecnólogo es una carrera exigente, pero a su vez se ven los frutos. Yo estoy trabajando desde el segundo año de la carrera y la voy llevando a la par una y la otra. Tengo la ventaja de que trabajo desde casa y pude arreglar para llegar a las materias. Creo que se pueden mechar. Capaz que no la sacás en el tiempo y forma que lleva la carrera, pero se pueden llevar las dos cosas”, contó Leandro.
Para fomentar el empleo, la carrera apuesta a seguir fortaleciendo vínculos con las empresas e instituciones, además de aumentar la oferta de electivas en el último año para brindar más diversidad en la formación y opciones de elección a los estudiantes.
Un desafío a sortear es contar con docentes formados para impartir las clases en el interior del país. “Si bien tenemos un tema a solventar que es el déficit docente, va a ser una carrera que seguirá creciendo y no tiene techo actualmente”, destacó Cristian Bauza, coordinador del TI en San José.
Hay egresados que han trabajado en gestión de proyectos, que han hecho especializaciones, en administración de bases de datos por ejemplo. Como continuidad de título los Tecnólogos tienen la posibilidad de continuar con la carrera de Ingeniería en la Udelar (los créditos se revalidan).
En el marco de la actividad realizada este miércoles en la sede de UTEC de San José de Mayo, se compartió un mensaje del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim quien por cuestiones de agenda no pudo asistir a la jornada. Arim sostuvo que el Tecnólogo es “una oferta que vino para quedarse”. Agregó además que la carrera es “un ejemplo de cómo es posible converger instituciones públicas de educación con el convencimiento de que el desarrollo territorial es una necesidad”.
Por su parte, el consejero de UTEC, Andrés Gil destacó la importancia de que “las instituciones aunemos esfuerzos para tener buenos resultados” como los del TI en San José “son un buen ejemplo que deberíamos tratar de profundizar”. Además, remarcó que la clave del “éxito” ha sido el trabajo de los docentes, estudiantes y de quienes integran los equipos que hacen posible brindar esta formación desde el interior en las tres instituciones que participan, UTEC, UTU y Udelar.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy