La tercera edición del English Immersion Camp organizado por el Programa de Lenguas del departamento UTECinnova propuso a estudiantes de UTEC un fin de semana a puro inglés. La actividad se realizó por primera vez en modalidad híbrida y en esta edición propuso desafíos STEAM vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Utilizar el idioma inglés como medio para resolver actividades diarias como conversar y compartir ideas, jugar y hasta cocinar. Este es el objetivo del English Immersion Camp, una actividad que va por su tercera edición y que busca que los estudiantes de UTEC continúen profundizando la adquisición y uso de idioma a través de un enfoque lúdico y divertido.
La edición 2021 de campamento tuvo sus particularidades. Fue la primera vez que se contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos a través de fondos para Programas Educativos y Culturales, Small Grants, y se realizó en modalidad híbrida, combinando presencialidad con virtualidad para lograr los objetivos de aprendizaje de forma innovadora.
Participaron del campamento 30 estudiantes de UTEC de tres carreras que se dictan en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste en Fray Bentos: Ingeniería en Logística, Ingeniería en Mecatrónica y Licenciatura en Tecnologías de la Información. También fueron parte estudiantes del Instituto de Formación Docente de esa ciudad. Todos fueron acompañados por cinco docentes de la Universidad y siete English Teaching Assistants de la Comisión Fulbright, que se desempeñaron como referentes de los equipos.
“El mayor potencial de esta actividad es que el aprendizaje del inglés se dio en un ámbito más informal, a través de la experiencia directa del estudiante con actividades de la vida diaria. En este campamento, el uso de la lengua extranjera fue el medio para resolver colaborativamente desafíos en las áreas STEAM (ciencia, ingeniería, tecnología, matemáticas y arte) desde un enfoque lúdico y divertido”, explicó Rossana Mántaras, líder de Programa de Lenguas del departamento UTECinnova y coordinadora del campamento.
Esta edición del English Immersion Camp se vinculó fuertemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en cómo las áreas STEAM pueden contribuir a alcanzarlos.
La dinámica de campamento desarrollada durante el primer fin de semana de octubre fue en modalidad híbrida. Los estudiantes formaron equipos y se reunieron presencialmente en las casas de algunos participantes. La bienvenida, explicación de desafíos, puesta en común y cierre del campamento fueron instancias sincrónicas y online a las que asistieron los equipos, docentes y los líderes, hablantes nativos que ayudaron y guiaron durante todo
el campamento a los estudiantes.
Cada equipo recibió una caja con los materiales para poder realizar los desafíos (libros, juegos, lentes 3D) así como desayunos, almuerzos y cena.
El campamento inició en la plataforma Gathertown, a través de la cual se realizó una búsqueda del tesoro recorriendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los estudiantes debieron resolver actividades interactuando con diversos recursos (audiovisuales, sonoros, de lectura, música, infografías, etc.), como primera aproximación a los ODS.
Luego, se les propuso cuatro grandes desafíos. Para el primero usaron lentes de realidad virtual. Vieron videos sobre el daño de los residuos plásticos en el océano y debieron proponer soluciones reales para problemas locales relacionados al plástico en los ríos, abordando así los ODS 6, 14 y 15 (Agua limpia y Saneamiento; Vida Submarina y Vida de Ecosistemas terrestres, respectivamente).
El segundo desafío consistió en la lectura de material en inglés sobre grandes científicas de la historia y en la entrevista a dos científicas: Sylvia Fromherz Sharp, bióloga marina norteamericana y Paula Enciso, docente de UTECinnova. Ambas compartieron con los estudiantes su visión y experiencia sobre la presencia de las mujeres en el área. Los estudiantes debatieron sobre este tema, examinando también las experiencias locales, específicamente en el ITR Suroeste, para finalmente producir material para difundir sus ideas vinculadas al ODS 5: Igualdad de género.
El domingo por la mañana los esperaba el tercer desafío: abordar ciertos procesos científicos cocinando los típicos pancakes norteamericanos, siguiendo un tutorial preparado por uno de los English Teaching Assistants. De esta forma creativa abordaron los ODS 2 y 12: Hambre cero y Producción y Consumo responsables.
Finalmente, el cuarto y último desafío involucró arte, tecnología e ingeniería, proponiendo la creación de obras de arte utilizando residuos electrónicos y la producción de una narrativa que involucrara los ODS 11, 12 y 13 (Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima, respectivamente).
Para los estudiantes de UTEC, la experiencia fue no sólo divertida sino útil. “Fue la primera vez que tuve la oportunidad de hablar con personas nativas y eso fue un gran desafío”, explicó Tomás Toscano, estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Mecatrónica. Su casa en Fray Bentos fue la base de su equipo. “En el equipo éramos tres, todos estudiantes de la carrera de distintos semestres”, comentó. “Tener que hablar todo el tiempo en inglés mientras realizábamos los desafíos me aportó mucho conocimiento”, agregó. A igual que Tomás, para Romina Fredes, la experiencia fue muy positiva. Hizo equipo con otros dos estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica y se reunieron en la casa de uno de ellos. “El camp estuvo buenísimo. Después de todas las actividades me di cuenta que no estoy tan floja en inglés como pensaba”, comentó.
En este sentido, Mántaras concluyó: “además de ser una instancia de practicar la lengua para fines reales, el campamento fue una oportunidad para que los estudiantes realizaran propuestas y supieran que tienen poder para realizar un cambio positivo en sus vidas y sus comunidades, y ampliar sus horizontes respecto a la cultura y posibilidades de internacionalización”.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy