La estrategia de especialización inteligente (EEI) es un concepto innovador en las políticas públicas, una “nueva política de desarrollo productivo”. Se trata de un enfoque de política de innovación que incorpora en su base un proceso prospectivo, con diseño participativo, orientado a establecer opciones frente a escenarios futuros probables, determinados por tendencias y brechas tecnológicas (plataformas tecnológicas habilitantes) y competitivas (análisis de cadenas globales de valor).
Para la construcción de los Grupos Estratégicos de Investigación (GIE), la dirección de I+D de UTEC está utilizando la metodología de EEI en una formación en la que participan investigadores de diversas disciplinas de la Universidad y representantes del sector productivo, público, emprendedores y academia, liderada por el experto Claudio Maggi.
Etapas de implementación
El experto ha definido en cuatro etapas el proceso de implementación de EEI que ha aplicado en diversos proyectos:
1- La construcción de una visión compartida de futuro: una visión de valor futura que considera alcanzar desafíos y oportunidades a partir de la situación presente.
2- La identificación de brechas tecnologicas y competitivas: potenciales amenazas que pueden constituir cuellos de botella a la consecución de la referida visión de futuro.
3- La construccón de hojas de ruta: estructurados en una línea de tiempo según ejes de acción o brechas a abordar.
4- La ejecución y monitoreo sistemático de las mismas: esto incluye la definición de indicadores y evaluaciones periódicas para ajustar y optimizar el proceso. Lo anterior se basa en tres preguntas claves y en apariencia simples: ¿A dónde queremos ir?, ¿Dónde estamos? y ¿Cómo podemos llegar?
Los 5 principios del desarrollo de la Especialización Inteligente
Metas de la Especialización Inteligente
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy