Un sistema para diferenciar vegetación con inteligencia artificial fue desarrollado por un docente de Ingeniería Agroambiental y estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables trabajan con energía solar y tecnologías de la Información para secar madera
“Transformar la idea que se tiene de la ingeniería para que se vea como una ciencia que haga más sencilla la vida en sociedad, cuidando su relación con la naturaleza es muy importante” y es un aspecto en el que UTEC está trabajando, indicó Gabriel Caballero, docente encargado del área de Agricultura y Sensoramiento Remoto de la carrera de Ingeniería Agroambiental que se dicta en el ITR Centro-Sur. .
Para Caballero una forma de bajar a tierra esta idea ha sido trabajar con el sensoramiento remoto (inteligencia artificial) y la gestión de los recursos naturales (cuidado del medio ambiente). Además, resultó ser un lugar común donde conviven sus pasiones, contó el docente.
El trabajo que realiza involucra el manejo de distintas áreas de conocimiento, sistemas de observación de la tierra (mediante satélites, microsatélites, sistemas aerotransportados, drones, globos-sondas y estaciones meteorológicas, entre otros otros) explicó Caballero durante la segunda Jornada de Ingeniería que se llevó a cabo el 8 de setiembre en el ITR Suroeste de UTEC.
Estas jornadas se realizaron con el objetivo de aportar a la transformación del concepto de ingeniería como una ciencia dura y de cálculos a una más sencilla vinculada con la vida en sociedad.
Dos proyectos que vinculan el agro, la tecnología y el ambiente
La industrialización de alimentos ha generado el uso excesivo de agroquímicos utilizados en la explotación intensiva de cultivos para el consumo humano, generando efectos adversos en la salud de las personas.
Otro problema relacionado a los cultivos es el uso del agua destinada para riego, sostuvo el docente. “La agricultura de precisión basada en datos de observación de la tierra, datos de variables biofísicas de la vegetación y en modelos de Machine Learning (ML), cumple un rol crucial a la hora de minimizar el uso de agroquímicos y de agua destinados a la explotación intensiva de zonas agrícolas”, indicó Caballero.
“Mediante el uso de datos espaciales de la superficie terrestre, es posible desplegar una estrategia de dosificación diferencial de agroquímicos que apunte a disminuir, no solo la cantidad, sino también la frecuencia, de dosificación de pesticidas que resultan nocivos para la salud de las personas”, enfatizó.
Esta disminución trae aparejados efectos positivos para el ambiente en todas sus dimensiones, lo cual tiene un impacto directo en la calidad de vida de los seres humanos que habitan el planeta.
UTEC pone en práctica esta visión de la ingeniería al servicio del desarrollo sustentable en dos proyectos llevados adelante por docentes.
¿Información para todos los ciudadanos sobre la tierra?
Existen diversos portales que ponen a disposición, de forma gratuita y abierta, una infinidad de datos de observación de la Tierra “que pueden ser explotados para obtener de forma sencilla, información que dé soporte al proceso de toma de decisión vinculado con la gestión eficiente de los recursos naturales”, indicó el docente.
Un ciudadano en su carácter de usuario puede descargar o acceder a información de los Sistemas de Observación de la Tierra.
Visita aquí uno de ellos con datos sobre Uruguay: Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay - IDE-Uy: (https://visualizador.ide.uy/ideuy/core/load_public_project/ideuy/)
Juan Sebastián Blandón, ingeniero físico y docente de Agricultura Inteligente de la carrera de Ingeniería Agroambiental presentó la ponencia “Reconocimiento de vegetación de un algoritmo de Inteligencia Artificial”
Este trabajo fue el resultado de su tesis de Ingeniería eléctrica. Desarrolló un sistema de procesamiento de imágenes que reconoce vegetación a partir de imágenes.s. El método propuesto permite revelar información relevante en la vegetación permitiendo diferenciar hojas que en una primera aproximación tienden a ser homogéneas.
El trabajo se enfocó específicamente en procesar imágenes binarias (las características de estas imágenes es que son en blanco y negro). El objetivo del trabajo en gran parte era identificar formas a partir de ese tipo de imágenes binarias asociadas a hojas y lograr que la máquina sea capaz de manera automática de identificar esos objetos.
Esto podrá ser aplicado en diferentes entornos, su utilidad es muy amplia en el agro en diferente tipo de cultivos por ejemplo.
“Este campo está en auge y desde Ingeniería Agroambiental de UTEC y desde el Centro de Investigaciones y Monitoreo Terrestre extendemos una invitación a los interesados en la aplicación de la inteligencia artificial a datos relacionados con el monitoreo terrestre, con variables ambientales, son bienvenidos a trabajar con nosotros y explorar” para trabajar en conjunto, destacó Blandón.
El docente de UTEC se dedica al área de inteligencia artificial, específicamente las disciplinas del aprendizaje de máquinas, la ciencia de datos y el reconocimiento de patrones. La inteligencia artificial permite trabajar para que las máquinas, las computadoras, a través de software, puedan entender los estímulos que les entregue y respondan de una manera automática sin que siempre esté un ser humano mediando esa situación.
“Los estímulos pueden ser imágenes, videos, textos, datos recogidos por sensores”, explicó Blandón.
Los ingenieros Diego Villanueva, Sebastián Sasías y Marianella Recuero realizaron siendo estudiantes su proyecto final de carrera en un tema que vincula tecnología y energías renovables para el sector maderero. Los ahora egresados de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables presentaron su trabajo
“Secador para madera basado en Energía Solar y Tecnologías de la Información” (Escuchá el podcast #RutaUTEC para conocer más sobre este trabajo)
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy