Proyecto UTEC con financiación ANII a cargo de Ingeniería en Logística
El comercio electrónico viene en crecimiento desde mucho antes de la pandemia. Muchas empresas comenzaron a utilizarlo forzadas por la necesidad de poder seguir operando aún en ese entorno.
Un equipo de docentes e investigadores de Ingeniería en Logística de UTEC realizaron el primer análisis de buenas prácticas en logística para el comercio electrónico en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) uruguayas con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El equipo de Ingeniería en Logística de UTEC realizó una investigación documental sobre el estado del arte y las mejores prácticas logísticas en el comercio electrónico a nivel internacional. Hizo además un estudio de casos de Pymes uruguayas con actividades de comercio electrónico para productos de variados rubros, entre ellos: electrónicos, vestimenta, accesorios, productos de belleza, hogar, entre otros.
Para lograrlo relevaron información detallada de las empresas estudiadas sobre sus prácticas actuales en todas las etapas de los procesos logísticos relacionados con las actividades de comercio electrónico: recepción y procesamiento de pedidos, almacenamiento, entrega, devolución, gestión de consultas sobre pedidos, uso de tecnologías, uso de indicadores y estándares para la medición, análisis y mejora de la gestión.
Por último, seleccionaron las mejores prácticas logísticas y del comercio electrónico aplicables al segmento de las Pymes y las compararon con las prácticas halladas en las empresas uruguayas estudiadas. Así detectaron oportunidades de mejora y ejemplos de buenas prácticas de logística en comercio electrónico generalizables al sector.
En 2023 se prevén instancias de talleres y presentación de resultados e intercambio con empresas, colaboradores y estudiantes.
"Queremos contribuir a profesionalizar la gestión de logística en Uruguay. Este trabajo deja como resultado la importancia de mejorar la gestión logística. Hay respuestas y soluciones para mejorarlas y están al alcance de las empresas” comentó Natalia Macri, una de las docentes de Ingeniería en Logística de UTEC que participó como investigadora en este trabajo.
“La mayor parte de las empresas están a muy poco de realmente generar un impacto positivo en la organización y que además puede tener un impacto en la rentabilidad” y desde UTEC el objetivo es poder formar personas capaces de contribuir en las organización y también desde la Universidad guiar a las empresas en su camino para hacer de la logística un proceso más eficiente, comentó Macri.
El estudio concluyó que hay un bajo nivel de adopción de las buenas prácticas analizadas para la logística del comercio electrónico en los casos de las empresas estudiadas.
Observaron "a nivel generalizado de adopción de buenas prácticas en las actividades relacionadas con la facturación, cobranza y gestión de pedidos", según se detalla en el informe. En el otro extremo, se encontró un bajo nivel de adopción de buenas prácticas relacionadas con el uso de tecnologías informáticas en la gestión integradora de todos los procesos logísticos para el comercio electrónico.
Es allí en donde Macri ve la oportunidad de aportar desde UTEC tanto en visibilizar esta realidad como en aportar soluciones. De hecho las empresas pueden presentarse ante UTEC con problemas de logística a resolver y estudiantes con guía docente trabajan sobre ellos para plantear alternativas.
El 92 % de los casos observados no cuenta con un sistema informático para la gestión automatizada de inventario, en algunos casos se observa digitalización del inventario en planillas electrónicas o en software de facturación.
En empresas que manejan varios puntos de venta-depósitos, esta práctica sugiere la implementación de un sistema de planificación basado en la necesidad, demandas y órdenes de pedido de los clientes que son esperadas en cada local. El objetivo es lograr que el producto esté cerca del lugar en donde se va a producir la demanda para reducir los ciclos de entrega. Esta buena práctica se observa solo en el 20 % de los casos. Para esta buena práctica, la observación se redujo a aquellas empresas que contaban con más de un punto de venta.
Al recibir mercadería, esta debe ser verificada, en cantidad, calidad y correspondencia, con los documentos recibidos y con el pedido realizado. Con esta práctica se busca eliminar cualquier retraso que pueda surgir por problemas en la mercadería que no se detectaron a tiempo: faltantes, productos con problemas, cambio de productos, productos fuera de las especificaciones. El 54 % de los casos estudiados declara realizar esta práctica en forma sistemática. En los casos restantes se observa desconocimiento del impacto de los errores de recepción en los procesos posteriores de distribución y logística inversa.
Todas las empresas declararon realizar algún tipo de comprobación del pedido, ya sea de cantidad, producto y características del producto solicitado previo al procesamiento del pedido. En los casos verificados, las empresas realizan esta comprobación de forma no automatizada, de modo que deben comunicarse con el cliente por diversos medios para realizar la confirmación, esto tiene un impacto en los costos y en los tiempos de prestación del servicio.
Clasificar los inventarios de la empresa en función de alguna variable de interés, ya sea costo, rotación, impacto en el nivel de servicio o ventas, puede ayudar a realizar un mejor seguimiento de aquellos productos con mayor impacto positivo para la empresa. El 38 % de los casos estudiados manifiesta contar con algún criterio de clasificación de inventario a efectos de mejorar la eficiencia y/o eficacia de sus procesos logísticos.
El 38 % de las pymes estudiadas almacena sus productos de modo de tener el producto listo para conformar el pedido. Esta buena práctica se complementa con la de verificar todos los bienes recibidos y contribuye a la entrega del pedido perfecto. En los otros casos, la práctica generalizada es mantener el packaging original de los productos.
El 31 % de los casos manifiesta contar con sistema de identificación mediante códigos de barra y/o radiofrecuencia. Dentro de este porcentaje se observa un predominio en el uso de etiquetas de código de barra.
El 54 % de los casos manifiesta contar con un sistema de gestión. Esto se debe a que la mayor parte de las empresas estudiadas son de pequeño porte y en su mayoría no cuentan con una integración total del sistema de gestión a todos los procesos logísticos.
Para acceder al informe completo ingrese aquí
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