El proyecto Precious Plastic, que tiene su origen en Países Bajos, fue adaptado a esta localidad del departamento de Rivera con el apoyo de técnicos del Laboratorio Abierto de Fabricación Digital de UTEC y del espacio maker La Fábrica
La principal fuente de trabajo en la localidad de Minas de Corrales solía ser, como lo indica su nombre, la minería. Desde el cese de estas actividades en 2018 las autoridades del municipio buscan alternativas para generar nuevas fuentes laborales en esta localidad de Rivera. Así surge el proyecto Precious Plastic Corrales como propuesta de un integrante de la Alcaldía.
Creado en 2012 por Dave Hakkens, el proyecto es conocido mundialmente por promover la economía circular a través del reciclaje. “Necesitábamos una idea innovadora que a su vez abarcara varios ejes, como el reciclaje. Queríamos oportunidades laborales para nuestra localidad e innovación. Entonces conocimos este proyecto y nos pareció muy interesante” expresó Géssica Mergel, secretaria del municipio.
El plan consiste en el montaje de una estación de reciclado de plásticos en un predio del municipio, al lado del Centro Cultural de Minas de Corrales, y la capacitación a la población interesada para que la pueda utilizar. La planta estará equipada con seis máquinas y herramientas de taller que permiten reciclar desechos plásticos y transformarlos en productos útiles y comercializables.
La Universidad Tecnológica, a través del Laboratorio Abierto de Fabricación Digital (Lab-A), coordina el proyecto y su ejecución, en conjunto con “La Fábrica”, un espacio maker que ya cuenta con un laboratorio Precious Plastic en Montevideo.
Desde setiembre de 2022 se realizaron diferentes capacitaciones virtuales con funcionarios del municipio y personas de la comunidad, y el pasado 13 y 14 de diciembre se brindaron talleres presenciales en la estación de reciclado. Utilizaron Polietileno de Alta Densidad (PEAD), —que se obtiene de tapitas de botellas de refrescos—, y Polietileno de Baja Densidad (PEBD), que se genera a partir de bolsas de plástico.
“La intención es que el Lab-A, ubicado en Rivera, sea un referente que haga el seguimiento y a su vez un espacio de apoyo que complemente la estación de reciclado. También que ayude en la fabricación de los productos”, indicó Carolina Vignoli, docente encargada de Fabricación Digital de UTEC.
Precious Plastic Corrales es la primera iniciativa de este tipo en el interior del país en Uruguay.
“Queremos estimular a toda la población, generar conciencia y una movida acerca del reciclaje. Queremos que a partir de este proyecto las personas se entusiasmen a hacer cosas lindas para sus casas, pero también la posibilidad de tener allí una ayuda en los ingresos de su núcleo familiar”, indicó Mergel.
Carmen Martinioni es una de las vecinas de Minas de Corrales que participó de los talleres y está entusiasmada con la idea de seguir aprendiendo y en un futuro poder tener su propio emprendimiento. “Me llamó mucho la atención lo que hacen con el material, las cosas que se pueden lograr hacer, que ni me imaginaba, con tapitas de botellas. Ojalá que las personas le den valor a la maquinaria y puedan sacarle provecho porque cuesta mucho tener en un municipio un taller” comentó.
El proyecto se está desarrollando en dos grandes etapas. En esta primera fase, se capacitó a un funcionario de la Alcaldía que será el encargado del laboratorio, así como a más de 20 personas de la comunidad, y quedó operativa la estación con la instalación de una picadora, un horno, una prensa, una sublimadora y herramientas de taller.
“Con estas máquinas ya se pueden hacer productos bastante variados, fabricar placas rígidas de 1 a 3 mm, y unos productos de plástico macizo a partir de moldes. Además, con la sublimadora se producen lonas que son como una especie de textil plástico que se puede cocer, con el cual se producen monederos y carteras”, explicó Vignoli.
En una segunda etapa, en abril de 2023, se instalarán dos máquinas más: la inyectora y la extrusora, que permitirán aumentar las capacidades de producción del espacio, y habrá nuevas instancias de capacitación para la población.
“Deseamos que este proyecto logre apalancar algunos emprendimientos que se pueden apoyar en la utilización de materia prima en base a reciclaje de plástico, que tiene un gran potencial y hace parte de todo lo que es el concepto actual de economía circular”, señaló el director del ITR Norte de UTEC, Felipe Fajardo.
“Es un proyecto innovador, espectacular para la comunidad. Es un ejemplo porque va a ser el segundo Precious Plastic en el país. Ojalá que realmente la gente se apropie. El esfuerzo de todas las instituciones públicas y privadas, con la academia, hace que se logren este tipo de cosas”, sostuvo el intendente interino de Rivera, José Mazzoni.
La implementación de Precious Plastic Corrales demandará una inversión aproximada de $1.200.000. Es financiado a través de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy