Recibió su título el primer egresado del Programa Enlace Educativo que le permitió continuar estudios hacia la ingeniería en Energías Renovables a un estudiante de UTU y validar sus conocimientos previos
La Universidad Tecnológica entregó el título de Ingeniero en Energías Renovables a Sebastián Buslon en noviembre en UTEC Durazno. Tiene 40 años y realizó la mayor parte de la carrera en formato híbrido post pandemia e indicó que “no fue fácil, pero con voluntad todo es posible”. Él es uno de los 27 estudiantes de diferentes carreras que recibieron sus títulos.
Sebastián ingresó a UTEC a través del Programa Enlace Educativo, destinado a personas que ya cursaron previamente algunas formaciones puntuales en Udelar y UTU, y permite ingresar a Ingeniería en Energías Renovables de UTEC aplicandolo aprendido previamente. Es una metodología innovadora que valora los conocimientos previos de los estudiantes y abre puertas a profesionales para seguir formándose. Participan del Programa Enlace Educativo los Ingenieros universitarios en cualquiera de sus orientaciones y egresados del Profesorado en Física y Matemática del CFE/ANEP.
El programa abre una nueva perspectiva para muchos estudiantes que ven en esta articulación una oportunidad única para crecer académica y profesionalmente. “Es una responsabilidad que me toca llevar con orgullo dado que muchas personas de mi entorno se han acercado a consultar sobre mi experiencia, y no tengo más que palabras de agradecimiento con UTEC”, comentó Sebastián. Con una formación inicial en UTU, destacó cómo esta oportunidad le permitió ingresar al mercado laboral con una base firme en su especialidad. Sin embargo, fue en UTEC donde encontró el lugar para profundizar y especializarse en energías renovables, un área estratégica para el desarrollo sostenible. “UTEC me permitió interiorizarme en ingeniería sin tener que recursar conocimientos, lo que hace más motivante el desafío” puntualizó.
El proyecto final de egreso se desarrolló en el marco de un convenio entre UTEC y KTH (Universidad Tecnológica de Estocolmo, Suecia) y abordó “la sustentabilidad en ciudades”. La investigación evaluó los requerimientos energéticos de Montevideo y Durazno, incluyendo “combustibles, servicios residenciales no eléctricos, generación térmica y gestión de residuos,” proponiendo alternativas para disminuir la dependencia de recursos tradicionales. “Fue una experiencia de aprendizaje altamente enriquecedora” destacó.
El Programa Enlace Educativo no solo acortó el tiempo necesario para completar su formación, sino que también fue un factor decisivo en su motivación para continuar estudiando. “Sin este programa no lo hubiera realizado ya que optimicé el tiempo al centrarme en la ingeniería y comenzar con conocimientos nuevos” subrayó Sebastián.
Actualmente, se desempeña como jefe de mantenimiento, tomando decisiones y realizando evaluaciones relacionadas con la eficiencia energética, aplicando conocimientos adquiridos en su formación.
Los 27 titulados
La ceremonia estuvo cargada de emociones, no solo para los nuevos egresados, sino también para sus familias, amigos y docentes. Estos momentos de festejos, reflejan el impacto positivo de la educación en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Sus historias fortalecen el rol de UTEC como motor de transformación en el interior del país. Así lo demostraron Francisco Nieves, Karen Acosta, Federico Mendoza y Diego De La Vega, quienes representaron con unas sentidas palabras a todos sus compañeros.
Karen Acosta, titulada como Tecnóloga Agroambiental destacó que estudiar en el lugar donde creció es una experiencia “invaluable”, ya que le permite estar cerca de su familia y su comunidad mientras cursa la carrera. “El cuidado del medio ambiente no es solo un desafío, sino también una oportunidad para construir un mundo más sostenible para todos”, expresó. Además, resaltó que la carrera “tiene un alto porcentaje de matrícula de mujeres” lo que considera como un “cambio significativo en las dinámicas tradicionales de las carreras científicas”.
Federico, Tecnólogo en Agua y Desarrollo Sostenible eligió estudiar esta carrera cuando cursaba la escuela agraria, inspirado por su experiencia como productor rural junto a su familia. Desde pequeño, sus padres le inculcaron la importancia del agua. Es un recurso limitado que debemos cuidar responsablemente”, asegura. Oriundo de San José de Mayo, expresó su gratitud hacia la universidad por facilitarle la oportunidad de estudiar en el interior. Federico agradeció a compañeros, funcionarios y docentes: “siempre están pendiente de lo que haces, no sos uno más, en UTEC realmente te valoran”.
Diego, Licenciado en Tecnologías de la Información contó que mudarse a Durazno “fue todo un desafío” ya que es oriundo de Cerro Largo. Destacó la importancia de que UTEC esté en el interior del país: “si bien yo vine a Durazno, ahora UTEC está en Cerro Largo también, este año mi hermano y mi tío comenzaron mi carrera y cuando tienen que ir UTEC les queda a menos de una hora de distancia”.
Por su parte Francisco, Ingeniero en Energías Renovables, agradeció a amigos y docentes el apoyo brindado durante sus años de estudio. “Quiero agradecer especialmente a mi mamá, que no dudó en darme hasta lo que no tenía para que yo pudiera concentrarme en mis estudios y llegar a este día. Este título es de ella" remarcó. a los estudiantes a disfrutar de esta etapa, construir amistades y valorar las experiencias vividas. "El título siempre llega en algún momento, pero lo que es seguro es que las amistades llegan antes" señaló.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy