Con más de 1000 estudiantes nuevos y el regreso a las clases presenciales después de dos años de pandemia. Así comenzó el 2022 en UTEC, lo que generó un entusiasmo extra para quienes volvieron a las sedes de la Universidad.
Quizás antes del 13 de marzo de 2020 no se valoraba tanto compartir momentos con compañeros y docentes, las charlas previas o al final de clases en los pasillos, lo tangible del laboratorio, todo eso que de un día para el otro se perdió con la llegada de la covid-19.
Más allá de la rápida adaptación de la Universidad a la virtualidad, que en 2022 ofrece siete carreras en formato híbrido o semipresencial, docentes y estudiantes se esforzaron por extraer el máximo provecho de las herramientas digitales en ausencia del cara a cara. Por eso, el inicio del año lectivo 2022 no es uno más.
La mirada desde el Norte
“Espero reencontrarme con mis compañeros, con los profesores, compartir y poder disfrutar de la infraestructura de UTEC y tener más contacto con la carrera, con las prácticas, porque creo que en ese intercambio presencial se puede disfrutar mucho más” dice Romina, estudiante de Ingeniería en Logística de la generación 2021 de la sede Norte.
José, de la generación 2022 de la Ingeniería en Control y Automática, también espera tener un año lleno de experiencias con sus pares. “Ahora que UTEC vuelve a la presencialidad espero hacer proyectos, generar amistades, muchos trabajos en equipo, prácticas, y que pueda adquirir las herramientas necesarias para seguir avanzando”.
Para el director del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte de UTEC con sede principal en Rivera, Felipe Fajardo, este 2022 promete ser un año de crecimiento y consolidación. “Tendrán sus primeros egresados el tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas y el posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial. Iniciamos una nueva ingeniería en Control y Automática, empezando en el cuarto año como continuidad del tecnólogo en Mecatrónica Industrial, una maestría en Supply Chain Management consolidándose, lo mismo con la ingeniería en Logística que tendrá sus primeros ingenieros egresados , y a su vez, una nueva sede en la ciudad de Melo y muchas actividades de investigación y extensión”, comentó.
Centro-Sur y el trabajo en red
Ariel, de la generación 2022 de la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, cuenta que cuando llegó se encontró "con un edificio con una tecnología muy buena” y que se va a apoyar en ella para aprender. Además, agradeció especialmente el trabajo entre la Intendencia y la universidad, porque “me dieron la posibilidad de volver a estudiar con 50 años”.
Agustina, que ingresó en 2019 y es estudiante de la primera generación de Ingeniería Agroambiental, también se encuentra muy emocionada por la vuelta a la presencialidad. “La virtualidad ha sido un gran desafío para todos, tener un espacio físico para compartir con mis compañeros y profes hace que todo se vuelva más ameno. Sé que lo voy a disfrutar y espero que eso se sostenga en el tiempo”, comentó.
En 2022, desde el ITR Centro-Sur con sede principal en Durazno se comenzó a trabajar en conjunto con el Norte para ampliar la llegada al territorio de la carrera de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible. Esto no solo fortalece el trabajo entre los distintos institutos de UTEC sino que facilita y además permite la llegada de la carrera a la región norte del país. Los convenios con las intendencias de Cerro Largo y Treinta y Tres brindan la posibilidad a estudiantes oriundos de ambos departamentos de formarse en modalidad semipresencial en una carrera universitaria. Las intendencias se encargan del traslado de los estudiantes los días de prácticas en Durazno.
La presencialidad en las sedes de Suroeste
Antonella es de Paysandú, ingresó este año a la carrera Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera en la sede de UTEC en Nueva Helvecia, Colonia.
"En un futuro quiero ser productora lechera y tener mi propia empresa. Este año voy a tratar de aprender lo más que pueda y tener un buen vínculo con mis compañeros de clase", comentó entusiasmada.
Germán, de la generación 2022 de la Licenciatura en Jazz y Música Creativa, viaja desde Montevideo a Mercedes para cursar la carrera. “Estoy muy emocionado por empezar a estudiar, arrancar a tocar, tocar, tocar y curtirme musicalmente con todos los profesores y compañeros” destacó. Agradece la oportunidad de poder estudiar Jazz en Uruguay y no tener que emigrar del país. La carrera es una de las cuatro formaciones que en 2022 inicia su recorrido como propuesta semipresencial.
El director del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC, Andrés Moller, vive con mucho entusiasmo el retorno a la presencialidad. “Me da mucha alegría ver de nuevo activa la universidad, las sedes con estudiantes que traen muchas expectativas y el contacto diario con los docentes. Son esas pequeñas cosas del día a día, las que enriquecen la vida universitaria”, destacó.
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