Expertos chilenos del Hub Andes Pacífica Technology Access explicaron las virtudes de esta herramienta en el marco de la formación de UTEC en la que participaron instituciones del sector forestal madera
Conectar al mundo de la investigación con los negocios para trabajar en proyectos comunes, lograr este vínculo, lleva trabajo. La tecnología avanza y los desafíos a resolver cambian. En este contexto, identificar oportunidades a tiempo es clave.
Marcas, softwares, algoritmos, aplicaciones, base de datos, capital social, alianzas, todo estos activos intangibles forman parte del desarrollo de I+D; la tecnología, los derechos de autor, todo lo que está en torno a la propiedad intelectual, comentó Giselle Miranda Coordinadora del Hub APTA.
La innovación es una herramienta importante para tener muy claro los objetivos y que estos impacten en el mercado, planteó durante su presentación Francisco Rodriguez, Agente de Transferencia Tecnológica de la organización chilena Hub Andes Pacífica Technology Access, conocido como Hub APTA, que surgió en Chile y busca conectar universidades y centros de investigación con los mercados.
Este proceso se puede dar a partir de dos motores: por necesidad a raíz de determinados problemas sociales, ambientales o en el mercado, o por procesos de innovación que parten de oportunidades, de brechas que no están sirviendo y pueden ser capitalizadas, indicó Rodríguez
En Uruguay “se reconoce un fuerte crecimiento de la investigación científica que ha ido evolucionando en el correr de los años. Los activos intangibles han ido tomando más valor, hay inversiones de estas industrias intensivas en conocimiento, principalmente alojadas en manufactura, el sector agrícola y forestal”, repasó el profesional.
Para lograr conectar la investigación con los negocios, Rodríguez sugiere trabajar en dos líneas. La primera, conocida como modelos para implementar y estructurar que incluye actividades de sensibilización, diagnóstico, implementación y puesta en marcha. La segunda, los modelos operativos, que consisten en desarrollar una vigilancia tecnológica mediante actividades básicas. Esta línea incluye planeación, búsqueda, análisis, inteligencia y difusión.
El taller en el que participaron investigadores de UTEC y representantes de diversas instituciones públicas y empresas abordó la temática de la vigilancia tecnológica tomando como referencia a la cadena forestal maderera. “Entendemos que es una tema clave para trabajar en procesos de transferencia tecnológica y además es una herramienta poco conocida y poco utilizada en Uruguay, tanto en ámbitos académicos como en ámbitos privados” Indicó Mariana Boiani, Directora de Investigación y Desarrollo de UTEC.
La vigilancia tecnologica para detectar oportunidades
Una de las soluciones para la cadena forestal maderera que encontraron en Chile a partir de la vigilancia tecnológica, fue la creación de un repelente para la Industria, aplicando la economía circular para el control de insectos. El problema que encontraron es que los escarabajos generan vectores de hongos que manchan las maderas y ocasionan pérdidas económicas importantes en los aserraderos. A partir de la vigilancia tecnológica se relevaron distintas soluciones, detectando una oportunidad interesante para desarrollar un producto en base al concepto de economía circular, nicho de mercado con un alto potencial de crecimiento.
La vigilancia tecnológica es entonces una herramienta para que la empresa identifique oportunidades de negocio mediante el conocimiento de lo se está haciendo y que es lo que se viene en desarrollos tecnológicos. También facilita el trabajo de identificación de universidades y/o centros de investigación que puedan proveer lo que las empresas están buscando, y establecer así un vínculo. El Hub APTA así lo ha entendido. Es un proceso interactivo que busca saber y comprender qué está pasando en el mundo tecnológico, busca poder escarbar bien las propuestas de valor desde el punto de vista técnico, intelectual y legal, explicó Rodriguez. Siempre es importante en vigilancia tecnológica “entender quién es tu cliente o usuario, y cuál es la cadena de valor que está metida adentro, comprender cómo lo están haciendo los demás y cómo yo puedo mejorarlo”, finalizó Rodriguez.
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