¿Cuáles son los avances y desafíos que presentan los vehículos híbridos y eléctricos? ¿Qué cambios se están desarrollando en América Latina que impulsan al sector de la movilidad eléctrica? Estos fueron algunos de los temas de un seminario convocado por UTEC
Con el objetivo de aportar a la meta de transformar a Uruguay en un país con huella de carbono cero en 2050, la Universidad Tecnológica convocó a investigadores inicialmente de la región Sur —Argentina, Brasil y Chile— para compartir con estudiantes y docentes de UTEC sus conocimientos, opiniones y experiencias acerca de uno de los temas de agenda, la movilidad eléctrica.
En ese marco, desde la Ingeniería en Control y Automática que se imparte en UTEC Rivera, con la financiación del Centro de Vinculación Global, se llevó a cabo del 19 al 22 de abril el I Seminario de Movilidad Eléctrica en el que se abordó desde lo normativo, la infraestructura, el desarrollo, la investigación y emprendimientos en el sector electromotriz.
Además de los estudiantes y docentes de la Ingeniería en Control y Automática, participaron también en forma presencial estudiantes de la Ingeniería en Energías Renovables, que se imparte en UTEC en Durazno, y de las ingenierías en Mecatrónica y Biomédica de la sede UTEC en Fray Bentos, lo que permitió la integración e intercambio entre pares.
“Me llevo de esta experiencia momentos compartidos con compañeros, nuevos compañeros, y a nivel académico el manejo de herramientas de simulación de circuitos eléctricos y sistemas de control, asociados a la movilidad eléctrica”, comentó Natalia Menéndez, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables y becaria de la Unidad de Comunicación de UTEC en el ITR Centro Sur.
El parque vehicular de Chile tiene cerca de 5000 unidades híbridas y eléctricas, y más de 1000 son autobuses. “Casi la totalidad de la flota de transporte público en la ciudad de Santiago es eléctrica, ya que además de los beneficios ambientales, —de que no emiten gases contaminantes ni ruidos—, mover un bus eléctrico cuesta casi diez veces menos que uno de combustión”, indicó el experto Matías Díaz, ingeniero civil en Electricidad y magíster en Ciencias de la Ingeniería, especialidad Ingeniería Eléctrica, por la Universidad de Santiago de Chile. Se desempeña como profesor e investigador en el área de sistemas eléctricos de potencia. Su presentación se enfocó en emprendimientos del sector electro motivo y la experiencia chilena en este tema, en particular en el transporte público, donde ha habido un avance significativo.
Los avances en tecnologías de baterías y las presiones ambientalistas a nivel global generarán importantes avances para la movilidad eléctrica”, sostuvo el argentino Luis Silva, doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Cataluña, España y actualmente profesor e investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), España. Aquí trabaja en proyectos relacionados con el diseño y la operación de vehículos aéreos no tripulados.
Durante su presentación disertó sobre los sistemas de movilidad eléctrica y el estado de desarrollo en Latinoamérica. El docente indicó que a pesar de que hay “un impulso” de los sistemas de movilidad eléctrica en Argentina, el país está aún rezagado frente a países como Chile, Colombia, e incluso Uruguay.
“A nivel global, la movilidad es responsable del 25% de las emisiones de CO2, y en Uruguay representa el 40%”, subrayó Silva, quien afirmó que “la transición hacia la movilidad eléctrica será una de las principales revoluciones tecnológicas de la próxima década”.
Desde Brasil el doctor en Ingeniería Eléctrica Humberto Pinheiro, lidera proyectos de investigación y desarrollo en el campo de los convertidores estáticos de potencia y es Profesor titular y coordinador del Grupo de Electrónica de Potencia y Control (GEPOC) de la Universidad Federal de Santa María y fue uno de los docentes que aportó su visión y se encargó del minicurso “Controladores para convertidores conectados a la red”. Además, el doctor en Ingeniería Eléctrica Rodrigo Vieira, docente de la Universidad Federal de Santa María hizo referencia a “Vehículos Eléctricos e Híbridos: Desafíos, Perspectivas y Avances en Sistemas de Accionamiento y Control de Máquinas Eléctricas”. Por último, Antonio Andrade, docente del Campus Cachoeira do Sul de la Universidade Federal de Santa Maria, brindó un minicurso titulado “Simulación de conversores usados en aplicaciones de vehículos eléctricos”.
Es especialista en el desarrollo y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el control y la gestión de sistemas eléctricos.
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