El premio Rosario Pou de la Academia Nacional de Ingeniería reconoció el proyecto conjunto que innovó con tecnología para la plantación de Eucalyptus
“Sarapico 4.0” este es el nombre del proyecto ganador que consiste en sumar tecnología al proceso de plantación de plantines de Eucalyptus. Es resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Tecnológica (UTEC) y las empresas UPM y J. Hartwich.
Durante la ceremonia de entrega el viernes 24 de marzo en el Hotel Radisson de Montevideo, recibieron el primer premio “Rosario Pou a la innovación en la cadena forestal de Uruguay” otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería (ANIU) ante la presencia de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Juan Ignacio Buffa, el director Forestal Carlos Faroppa, autoridades de la ANIU y otros invitados.
Sarapico 4.0 es una mejora al equipo que se utiliza para la plantación de plantines de Eucalyptus en campos tanto de UPM como de productores rurales uruguayos asociados al Programa de Fomento de la empresa.
Estudiantes y docentes de UTEC de Ingeniería en Mecatrónica y la Licenciatura en Tecnologías de la Información trabajaron en el desarrollo de nueva tecnología que permite contabilizar los plantines plantados y fertilizados, y generar un sistema capaz de transmitir y volcar la información a una aplicación para visualizar en tiempo real el avance de la plantación. Esta innovación busca poder alcanzar la densidad de plantación objetivo con control inmediato y mayor precisión en la información sin recurrir a registros manuales. Además, tiene como objetivo profesionalizar la mano de obra de los operarios, disminuir los costos de plantación y contribuir a reducir la pérdidas de plantines.
El proceso de desarrollo fue enriquecedor para estudiantes y docentes de UTEC de las dos carreras que participaron de las carreras Ingeniería en Mecatrónica y la Licenciatura en Tecnologías de la Información. “Este tipo de acciones nos acerca al trabajo y la realidad de las empresas, algo que promovemos desde la Universidad Tecnológica con el fin de aportar valor e innovación al sector productivo”, dijo el tutor del proyecto y director del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC Ing. Andrés Möller.
Fue UPM quien identificó la necesidad de trabajar en la mejora de la herramienta para contabilizar plantines, verificar la fertilización y poder georreferenciar en tiempo real sus plantaciones. Para lograr este objetivo, se contactó con UTEC para plantear el proyecto de contratar pasantes que trabajasen en este desafío. Luego se incorporó la metalúrgica Hartwich que aportó su visión industrial. El proceso tuvo diversas instancias de prueba, ensayo y error en el campo, lo que permitió la interacción entre las tres partes para ir logrando los objetivos.
“Estamos muy contentos con el producto desarrollado. En UPM siempre apostamos a la mejora continúa buscando vincularnos con la academia y el sector productivo para fortalecer las sinergias de nuestra actividad y amplificar los impactos en la sociedad”, expresó Federico Lussich gerente de Silvicultura de UPM.
Por su parte, Carlos Hartwich, director de la empresa metalúrgica, explicó que “fue un gran desafío haber participado de este proyecto. Luego de varios meses alcanzamos un sarapico robusto, con la nueva tecnología incorporada capaz de soportar las diversas situaciones silvícolas, pero sin sumarle más peso para el operario”.
Acerca del premio
En 2022, la Academia Nacional de Ingeniería (ANIU) realizó una convocatoria abierta para el premio creado a partir de la donación de Mary Mochary, empresaria americana vinculada a la forestación desde los inicios del desarrollo del sector en Uruguay.
“Este premio busca reconocer la innovación en el sector forestal, destacando a personas o grupos que han innovado para generar valor, mejorar procesos y servicios, o emplear nuevas prácticas y tecnologías que contemplen aspectos de desarrollo sustentable” destacó Rosario Pou durante el evento de premiación.
El comité de evaluación del premio estuvo integrado por el director forestal del Ministerio de Ganadería Carlos Faroppa, el director de INIA Tacuarembó Juan Pedro Posse y Luis María Rodriguez Moreno, integrante de la Academia Nacional de Ingeniería.
“Entendimos que el éxito de la convocatoria y la calidad de los trabajos recibidos demuestran, una vez más, la gestión que se está realizando entre públicos y privados de todos los niveles para lograr la mejora continua y el agregado de valor a la cadena productiva-logística-industrial del sector forestal en uruguayo” puntualizó Rosario Pou.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy