Se publicó el libro que repasa el surgimiento de la Universidad Tecnológica, su desarrollo y crecimiento. De ser una “hoja en blanco” a estar presente en nueve departamentos con una oferta educativa de 18 carreras.
“En 2012 no había nada, salvo el texto de una ley”, pocos años después no sólo hay sedes en nueve departamentos del país, laboratorios y equipamiento científico-tecnológico de punta. También hay estudiantes, docentes, personal técnico y de apoyo, e incluso comunidades locales que le dan vida y sentido al proyecto llamado UTEC, la segunda universidad pública del país, que nació con apellido tecnológico.
¿Cómo contar esos primeros años de la Universidad Tecnológica? ¿Cómo ilustrar los vaivenes de una organización en incipiente construcción, en la que estaba todo por hacerse? La publicación titulada Viaje al interior de un proyecto país realizada por la Universidad busca responder buena parte de esas preguntas sintetizando su rica historia desde sus inicios en 2013 y hasta la actualidad.
Aunque en términos históricos un puñado de años significa estar aún en la etapa de formación, el libro escrito por Rodrigo Ribeiro (ex integrante de la Unidad de Comunicación y Difusión de UTEC) plantea cuatro capítulos: génesis, desarrollo, efervescencia y consolidación. En cada uno se presenta la secuencia de hechos (“qué hicimos”), la referencia a las vivencias y desafíos de la comunidad universitaria (“cómo lo hemos hecho”) y finalmente, un conjunto de testimonios producto de 26 entrevistas en profundidad a autoridades, docentes, personal técnico y de apoyo y estudiantes (“cómo recordamos lo que hemos hecho”).
En el primer capítulo se repasan 2013 y 2014, años en los que UTEC estableció su orientación estratégica, definió dónde debería instalarse en función de las necesidades de formación del interior del país y comenzó a ofrecer sus dos primeras carreras de grado.
Durante los años de Desarrollo (2015-2018) la Universidad pasó de dos a 13 carreras y triplicó su matrícula de estudiantes. En este segundo capítulo se cuentan otros hitos, entre ellos, las inauguraciones de los Institutos Técnicos Regionales en Río Negro, Durazno y Rivera, la expresión de la Universidad en territorio. También, el surgimiento de programas transversales que promueven el desarrollo de habilidades del siglo XXI vinculadas al emprendedurismo e innovación y las primeras experiencias en acreditación de saberes y formación en alternancia.
En el tercer capítulo llamado Efervescencia se describe la oferta educativa de la Universidad hasta 2020 (18 carreras distribuidas en nueve departamentos del país), el afianzamiento de su Modelo Educativo y las primeras acciones de la nueva Dirección de Investigación y Desarrollo. Inevitablemente, se dedica un apartado a la irrupción de la covid-19 y al proceso de transformación digital en el que ya estaba embarcado UTEC y que se vio acelerado por la necesidad de continuar los procesos de formación en modalidad híbrida como consecuencia de la pandemia.
Finalmente, en el último capítulo, se plantea la proyección de la Universidad para los próximos cinco años, en base a su Plan Estratégico que abarca desde 2021 al 2025. Para ese período UTEC planea la expansión territorial y de la oferta educativa, para continuar consolidándose como un agente de desarrollo territorial, su razón de ser.
El libro está disponible en la sección Publicaciones institucionales.
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