El sector público será el foco de esta área de UTEC que comenzará formando en innovación pública a funcionarios de gobiernos departamentales con participación de la ENAP y apoyo de CAF
La apertura de un área de innovación pública dentro de la Universidad Tecnológica no es un hecho “aislado”, así lo planteó Alejandra Martínez, directora de Innovación y Emprendimiento de UTEC durante el evento de presentación de la Estrategia de Innovación Territorial que se realizó el viernes 5 en Presidencia. “Es parte de la maduración de un proceso y de esta visión de innovación en todo el territorio nacional que viene construyendo la universidad”, agregó Martínez.
El lanzamiento del área de innovación pública para gobiernos departamentales se realizó junto con el anuncio de una primera acción concreta: la creación de una formación en innovación pública para funcionarios de gobiernos nacionales con Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“Es un hito porque instala una política formativa que es de carácter nacional y va a permitir a los funcionarios públicos de todo el interior acceder a metodologías con enfoques muy contemporáneos hablando de nuevos liderazgos, estrategias participativas y de cocreación y coproducción, diseño de servicios, que van a estar combinadas con la experiencia que UTEC tiene en desarrollo territorial”, dijo Martínez. Se trata de brindar apoyo al sector público para formar capacidades de gobierno “para la próxima década”. Esto incluye capacidad para diagnosticar con evidencia, para cocrear con la ciudadanía, para prototipar soluciones pertinentes y para gestionar políticas públicas con propósito y sentido de futuro.
“Queremos llegar con formación útil y que genere impacto en lo que quieren los ciudadanos, es nuestro norte. No queremos cursos por el diploma sino que tenga la oportunidad de llevarlo al territorio”, dijo Bruno Minchilli, director de la ENAP durante el evento de presentación.
El objetivo es que los gobiernos departamentales cuenten con equipos preparados para impulsar proyectos útiles, trabajar con datos, coordinarse con otras instituciones y mejorar los servicios que reciben las personas. Para eso, se necesita formación y por eso es necesario el trabajo en conjunto de las dos instituciones.
“Desde la Oficina Nacional del Servicio Civil tomamos una decisión clara, fortalecer la formación en el interior del país, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio y apoyando a quienes gestionan servicios públicos cerca de la ciudadanía. En ese camino, la UTEC es nuestro principal socio”, destacó Sergio Pérez, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

La Oficina Nacional de Servicios Civil cuenta con un área de formación y capacitación: la Escuela Nacional de Administración Pública. Para esta área la actividad fue “muy importante porque muestra un cambio en la forma en que el Estado piensa y trabaja la innovación pública”, destacó Pérez.
“La Universidad Tecnológica del Uruguay representa un país más descentralizado, más conectado con sus comunidades y con una mirada innovadora. Por eso, trabajar juntos tiene mucho sentido. Lo que presentamos hoy, junto con el lanzamiento del área de innovación pública para gobiernos departamentales, es un primer paso concreto de esta alianza estratégica, combina lo que cada institución sabe hacer bien: el aporte académico, la mirada política pública y la experiencia de los territorios”, agregó Pérez.
UTEC busca apoyar a generar una “innovación social y pública que impulse competencias de innovación en funcionarios públicos para la entrega de mejores servicios públicos y el fortalecimiento de los procesos democráticos”, destacó Martínez.
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