Robo de datos, aplicaciones vulnerables, hacer frente a estos problemas comienza por formar a profesionales que puedan desempeñarse en esta área. La Universidad Tecnológica inicia la segunda generación de formación en ciberseguridad en setiembre.
La fuga de información, ciberespionaje y ciberterrorismo, el robo de datos y los dispositivos y aplicaciones vulnerables son solo algunas de las amenazas que enfrentan las empresas en materia de ciberseguridad. La Universidad Tecnológica (UTEC) lanza la segunda cohorte de la Especialización en Ciberseguridad. Las inscripciones van hasta el 16 de setiembre y la oportunidad para postular a becas cierra el jueves 1° de agosto. Está previsto que el 25 de setiembre inicien los cursos. El programa es ofrecido por UTEC en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
“La ciberseguridad es un conjunto de prácticas diseñadas para proteger los sistemas informáticos y los datos de amenazas cibernéticas”, señaló Vitalio Alfonso, docente de UTEC y coordinador académico de la Especialización en Ciberseguridad. “Como vivimos en un mundo cada vez más interconectado y pendiente de la tecnología, la ciberseguridad se ha vuelto fundamental para proteger tanto a individuos como a organizaciones frente a una amplia gama de ataques” agrega. Alfonso explicó que actualmente las empresas deben hacer frente a diversas problemáticas y amenazas en términos de ciberseguridad como el robo de datos, la fuga de información, los riesgos asociados a la información alojada en la nube, el ciberespionaje y el ciberterrorismo, entre otros. A estas problemáticas se les suma la escasez de talentos y considera“esencial” captar y capacitar nuevos especialistas en un tema en “constante evolución”.
“Existe una demanda creciente de expertos en ciberseguridad a nivel mundial y Uruguay no es la excepción. Formarse en este campo brinda oportunidades laborales en un mercado en continuo crecimiento, por la rápida evolución tecnológica, la ciberseguridad será cada vez más importante en el futuro” apuntó el coordinador de la Especialización.
“La especialización está dirigida a profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que son los encargados de administrar y mantener los sistemas. Actualizar y adquirir nuevos conocimientos en esta área les permitirá implementar las medidas preventivas y responder adecuadamente a incidentes de seguridad. Tanto empresas como entidades y agencias estatales pueden beneficiarse de formar empleados y funcionarios en esta área” explicó Alfonso, quien es ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Ciencias Técnicas.
Álvaro Arias tiene 46 años y es parte de la primera generación. Trabaja en ciberseguridad desde 2009 y destacó la posibilidad de validar conocimientos obtenidos en su experiencia laboral. “Todo lo visto en la especialización fue de gran utilidad, ya que da un conocimiento general muy valioso” remarcó Álvaro. Dijo que espera volcar lo aprendido en tareas de consultoría: “ayudando a que más empresas desarrollen capacidades de ciberseguridad y ciber resiliencia, colaborando con un ecosistema más seguro” apuntó.
Por su parte, Fernando Viera, compañero de estudios de Álvaro, afirmó que “la ciberseguridad es un componente crítico para cualquier proyecto tecnológico moderno”. Fernando tiene 37 años y trabaja en UTE. “Lo que más me gustó de la especialización fue la amplitud y profundidad de los temas cubiertos. Desde la securización de redes Linux y Windows hasta la protección de aplicaciones web, cada módulo me proporcionó las herramientas necesarias para abordar los desafíos actuales de la ciberseguridad” puntualizó. Para Fernando, egresar como especialista en Ciberseguridad supondrá un avance notorio en sus capacidades. “Me permitirá no solo mejorar la calidad de los productos y servicios que puedo ofrecer, sino también posicionarme como un experto en ciberseguridad dentro de mi campo”.
La Especialización en Ciberseguridad es el fruto de la colaboración entre(UTEC, la Universitat Oberta de Catalunya y la entidad rectora de la ciberseguridad en Uruguay, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). “Esto nos permite combinar de forma única una sólida formación académica con una amplia experiencia práctica, al contar con la conducción de profesores de destacada trayectoria en el área y de especialistas que trabajan directamente en este campo” sostuvo Alfonso.
La especialización tiene una duración de 11 meses en modalidad online y a diferencia de otros programas internacionales, se imparte en español. Además, varios módulos se pueden cursar de forma asincrónica. “Los estudiantes pueden acomodar las actividades a su rutina diaria y estudiar en el horario que les resulte más conveniente” indicó el coordinador. Eliminar estas barreras permite que la formación sea una buena opción para quienes viven y trabajan en el interior del país, ya que tendrán la oportunidad de recibir una formación de calidad sin necesidad de desplazarse.
Todas las consultas sobre costos, descuentos, becas y demás dudas sobre la formación se pueden realizar vía mail a especializacion.ciberseguridad@utec.edu.uy.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy