Expertos, investigadores, estudiantes y productores agrícolas de Cerro Largo y alrededores se encontraron en la tercera edición de las Jornadas Técnicas de Agua organizadas por la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible de UTEC, para conocer nuevas tecnologías, tendencias e investigaciones relacionadas con el riego por gravedad.
El evento, que se realizó en la Casa de la Universidad de la ciudad de Melo (Cucel), se centró en el tema “Desarrollo de tecnologías para el riego por gravedad en la región Este”, una práctica clave para optimizar el uso de los recursos hídricos en la zona.
“Estas jornadas son esenciales para compartir los últimos avances en tecnologías de riego, así como para explorar nuevas formas de aplicar estas metodologías en distintos cultivos. Nuestro objetivo es que los asistentes se lleven conocimientos prácticos y aplicables para mejorar sus prácticas agrícolas y contribuir al desarrollo sostenible de la región”, subrayó Federico Campos, docente e investigador encargado del Área de Sistemas de Riego y Drenaje de la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible de UTEC.
La actividad se desarrolló de manera presencial y contó con una serie de presentaciones a cargo de investigadores nacionales e internacionales, así como de técnicos del sector privado. También hubo espacios para preguntas y respuestas, y una mesa redonda que abrió el diálogo entre todos los participantes. “Es fundamental el intercambio de la academia con el sector productivo, para difundir los desarrollos que se están realizando, así como para recoger inquietudes del sector para alimentar nuevas líneas de investigación”, agregó Campos.
La jornada fue propicia para compartir resultados de investigaciones, nuevas tecnologías y novedades en cuanto a diseño, manejo y aplicación de metodologías de riego por gravedad.
Según Campos, Uruguay tiene un buen nivel de desarrollo de tecnologías vinculadas al riego por superficie, al manejo del agua, mano de obra e infraestructura asociada al riego por inundación —que se utiliza principalmente en el cultivo del arroz— en el este y noreste del país. “Aún así creemos que hay mucho espacio para un mayor desarrollo y extensión del riego por superficie en otros cultivos no arroz, ya sean pasturas, soja, maíz u otros que actualmente se cultivan en secano”, indicó.
La participación estuvo dirigida a estudiantes, investigadores, profesionales y técnicos del sector, productores, trabajadores de gobiernos departamentales, empresas públicas y privadas vinculadas al área agropecuaria.
Uno de los oradores de la jornada fue el profesor de la Universidad Federal de Santa María, Ing. Agr. Enio Marchesan, quien contó acerca de la experiencia aplicada en los cultivos de soja en tierras bajas en el estado de Río Grande do Sul, Brasil. Las tierras bajas son naturalmente fértiles y, debido al régimen de humedad, son aptas para el cultivo intensivo de plantas de arroz o similares durante las estaciones más secas.
En la presentación de Marchesan: “Soja en tierras bajas: sistemas sustentables de producción”, el especialista planteó la importancia de contar con un plan sustentable que combine el cuidado del suelo y del agua logrando así que la misma área pueda ser utilizada para dos tipos de cultivos diferentes todo el año, incluso en estaciones más húmedas. El ejemplo que cita, para la obtención de las condiciones necesarias para hacer múltiples cultivos en las mismas áreas, es el de la “rotación y sucesión de culturas”.
“La experiencia aplicada en los territorios de Río Grande do Sul donde se intercala el cultivo entre arroz y soja a través de un sistema integrado, en el que el agua es la parte fundamental del proceso, arrojó más ganancia entre los productores que decidieron aplicarla” explicó el docente. Consideró que para evolucionar correctamente se debe tratar a la propiedad como una unidad de producción que necesita continuar, mejorar y actualizarse de acuerdo con las demandas nacionales e internacionales.
“Se debe buscar asesoramiento especializado que desarrolle un sistema sustentable alineado a las geotecnologías, que agregue valor a los productos y que nos de una visión holística de lo que demandan las tierras bajas”, señaló el ingeniero. Asimismo, la planta o el suelo son los que determinarán cuándo y cómo se hace el cultivo, por lo que se deberá según Marchesan, tener en cuenta tanto la parte de arriba como la de abajo de la superficie al momento de buscar y crear soluciones para el local, aplicar la tecnología necesaria y obtener una buena gestión.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy