Expertos y emprendedores participaron del conversatorio "Información del entorno y transferencia de tecnología para la innovación", jornada que propició el debate sobre cómo la gestión de información y la transferencia de tecnología pueden fortalecer la innovación. Marcelo Grabois, consultor internacional en propiedad intelectual valoró la inteligencia estratégica en la toma de decisiones, destacando el papel de UTEC en impulsar la colaboración entre academia, sector privado y gobierno.
La Universidad Tecnológica (UTEC) y Uruguay Innovation Hub (UIH) llevaron a cabo el conversatorio el pasado 24 de julio. El encuentro apuntó a promover el desarrollo de la innovación a través de la gestión de la información y la transferencia de tecnología. La actividad tuvo lugar en el Campus de Innovación del UIH, dentro del Parque de Innovación del LATU en Montevideo.
Contó con un destacado panel de expertos, entre ellos Marcelo Grabois, consultor internacional en propiedad intelectual, quien ofreció una perspectiva global sobre la protección de las innovaciones. También participó Richard Rodríguez, investigador de UTEC, María Varela, emprendedora de Ardan Pharma, y Andrés Arotxarena, emprendedor de SIMPLA, quienes aportaron sus experiencias en la creación y desarrollo de empresas innovadoras. La moderación estuvo a cargo de Guillermo Rodríguez, asesor en propiedad intelectual de UTEC, quien guió las discusiones hacia temas clave para el futuro del sector tecnológico en Uruguay.
El conversatorio se centró en la importancia de gestionar adecuadamente la información del entorno para facilitar la transferencia de tecnología, destacando cómo estos procesos pueden impulsar la innovación y el crecimiento económico en el país. La instancia reflejó el creciente interés por estas temáticas y la relevancia de crear espacios de diálogo entre académicos, emprendedores y profesionales del sector.
Marcelo Grabois es un destacado asesor en propiedad intelectual e inteligencia estratégica, y referente de “Itera”, una firma que colabora con organizaciones y empresas innovadoras. Su expertise abarca áreas clave como la propiedad intelectual, cuya base es dar valor a las creaciones humanas y la inteligencia estratégica, que se centra en cómo tomar decisiones basadas en evidencia.
Originario de Santa Fe y formado en la Universidad Nacional del Litoral, Grabois es profesor titular en cursos de grado y posgrado. En dicha institución diseñó la parte técnica del área de patentes y capacitó al equipo, contribuyendo a que, en 15 años, la Universidad Nacional del Litoral se convirtiera en la de mayor cantidad de patentes en Argentina. Valoró la posibilidad de aprovechar su “sólido background académico”.
¿Qué actividades se desarrollan en esta instancia y cuáles son sus expectativas?
La idea es seguir trabajando para desarrollar la cultura innovadora en la región. Latinoamérica no se caracteriza especialmente por sus centros de innovación. Hoy la innovación entendida como la entienden las normas ISO, como cualquier cambio o modificación que genera o redistribuye valor, es tan amplio como eso, requiere de una cultura, de un desarrollo de principios de trabajo. No solamente para darle valor a las creaciones a partir de la propiedad intelectual, sino para hacer una ajustada gestión de las ideas y las oportunidades, para transformar las mejores ideas en conceptos, validar esos conceptos, bajar la incertidumbre de los mismos, trabajar en la selección de ideas y llevarlas al proceso de diseño para solucionar problemas reales de la sociedad.
En todo ese proceso de innovación hay normas ISO internacionales que plantean cómo optimizarlo y justamente de lo que charlamos en estas jornadas es cómo profesionalizar el proceso de agregar valor a la economía regional a partir de todas estas herramientas que estamos manejando y que podemos utilizar en los procesos.
¿Cuál es su visión de que UTEC como institución educativa tenga un rol activo en la innovación?
Las universidades en Latinoamérica han tenido un rol muy importante en el desarrollo de estos temas. UTEC es una institución destacada. La inversión que ha tenido Uruguay en esta área ha sido muy importante y UTEC es un actor principalísimo en esto. Estamos trabajando intensamente por una compenetración y un trabajo mancomunado entre las fuerzas de las empresas y las fuerzas de la academia y el gobierno. El famoso “Triángulo de Sábato” que no es nada sencillo de concretar y de aceitar, porque son pensamientos con principios distintos muchas veces, con lenguajes distintos. Hace más de 30 años que soy vinculador tecnológico y uno se siente traductor muchas veces, porque pese a que todos hablamos español los empresarios cuando usan determinadas palabras significan algo que para los científicos significan otras.
En este trabajo es muy importante que las instituciones como UTEC sigan promoviendo y por sobre todo invitando, asimilando y haciendo actores principales a las fuerzas de la producción de la región. Acá necesitamos colaboración por sobre todo. Nuestro trabajo como vinculador tecnológico es generar colaboración entre las distintas visiones, porque nadie tiene la razón absoluta. Si no sumamos las distintas visiones de la sociedad no vamos a llegar a una visión que nos permita avanzar y UTEC ha hecho un trabajo enorme en esta dirección.
¿A qué refiere el concepto de Inteligencia Estratégica? ¿cómo esto puede ayudar a empresas innovadoras?
La inteligencia estratégica es cómo tomar decisiones a partir de la evidencia. Nosotros tomamos decisiones. Y la mayoría de ellas son a partir de la emoción, de la intuición, de las sensaciones y eso no está mal. De hecho hay empresarios que han tomado decisiones así y han sido exitosos porque tienen un poder que no hay que dejar de tenerlo en cuenta. La inteligencia estratégica intenta munir al decisor con información y conocimiento a partir de la evidencia, para que esa toma de decisión sea cada vez más profesional y con una medición de riesgo ajustada profesionalmente.
Dentro de las herramientas que tenemos para este proceso de toma de decisión en base a evidencia, la vigilancia tecnológica es una de las tantas herramientas que usamos. Es muy importante porque tiene técnicas de rastreo y procesamiento de patentes. Los papers, la bibliometría y la patentometría están enroladas en este rastreo de información. Cuando hablamos de tecnología química, farmacéutica, alimentaria, agrotecnología, la fuente más importante de información que tenemos son las patentes y los papers. Todo esto forma parte de lo que conocemos como vigilancia estratégica que es una de las herramientas que utilizamos dentro de esta disciplina que es la inteligencia estratégica para fortalecer los procesos de innovación.
La empresa que hoy en día no use estas herramientas está en tremenda desventaja frente a sus competidores globales. Y hoy vivimos en una economía global. Entonces es muy importante y trascendente que trabajemos en que nuestros empresarios y nuestros vinculadores y empresarios, puedan usar estas tecnologías y herramientas para fortalecer los procesos de innovación. De lo contrario estamos en serias desventajas.
¿Qué importancia tiene que se genere este encuentro y la posibilidad de que haya nuevas ediciones a futuro?
Este es un proceso que viene de larga data. Llevamos trabajando en la generación de cultura en procesos de innovación unos 20 años, un poco más quizás. En los últimos cinco años han surgido la inteligencia estratégica, la gestión de la propiedad intelectual, la gestión de las ideas y las oportunidades.Todo esto es realmente nuevo como síntesis. Pero son ideas que vienen madurando desde hace tiempo. La iniciativa de UTEC de fortalecer este camino, que la felicito y la celebro, marca que ahora debemos trabajar mucho.
Porque como señalaba antes, las empresas que no utilicen estas herramientas están condenadas a desaparecer y a no existir en los próximos cinco años. Estamos viviendo en un mundo cada vez más incierto y acelerado. Lo único que crece exponencialmente en este mundo es la información. Necesitamos herramientas profesionales para manejar esa información.
Además, la inteligencia estratégica también tiene un condimento muy importante que es la participación e inteligencia colaborativa. Cada persona es importante, cada persona de la organización, de UTEC o de la empresa tiene su capacidad creativa y de gestión, y la estamos desaprovechando si no los sumamos a las decisiones estratégicas y a la planificación estratégica.
Hay una cantidad de herramientas que hoy están a disposición, que los empresarios y los gestores de organizaciones deben conocer y usar, para no estar al margen. Y los países latinoamericanos van un poco a la retaguardia de los avances tecnológicos y del crecimiento económico.
Necesitamos implementar, culturalizar y capacitar a nuestros empresarios, vinculadores y científicos en el uso de estas herramientas para aprovechar nichos de oportunidad que nos pueden llevar rápidamente a los primeros lugares internacionales.
¿Qué es lo más importante que deberían llevarse quienes participen del conversatorio?
Quizás sea una ambición o una obsesión de mi parte. Los empresarios, los profesionales, los vinculadores, los científicos latinoamericanos no solamente deben conocer todas las herramientas que están a disposición, sino también usarlas. El objetivo de estas jornadas es perfeccionar el uso de estas herramientas para quienes ya las están utilizando y propiciar que las personas o empresas que no las están usando, por ejemplo los estándares internacionales de gestión de la innovación para generar valor, las empiecen a usar, que las empiecen a tener en sus radares.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy