Cinco proyectos de estudiantes solucionan necesidades de instituciones, empresas y de la comunidad, uno de ellos con financiación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Book significa libro en inglés y sheep es oveja. Por eso “Booksheep” fue el nombre elegido por el equipo del Tecnólogo en Informática (UTEC,UTU, Udelar) de San José que está desarrollando esta herramienta.
Se trata de un espacio digital que permite a los productores registrar datos relativos a la producción ovina, tanto de información de los animales como de los insumos y gastos.Un módulo de indicadores se generará a partir de los datos ingresados por los productores y una agenda digital les servirá de guía. Además, contarán con espacio para reunir artículos científicos de interés del sector.
Booksheep. Estos son dos de los objetivos principales de esta aplicación que ofrece un sistema de gestión integral ovino. El proyecto viene siendo desarrollado por el estudiante Matías Echeverría junto a los docentes Cristian Bauzá y Saúl Scanziani y cuenta con la colaboración del Movimiento Juventud Agraria,en su calidad de Agentes Territoriales de Desarrollo Rural. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de su convocatoria “Agrotic: soluciones digitales para la producción familiar”.
Matías está entusiasmado con el trabajo. Explicó que la aplicación está orientada tanto a pequeños como a medianos productores, será “intuitiva” y de uso libre. “Permite llevar un control de la majada, del stock y hacer la declaración jurada anual. Esto supone un tema complejo para los productores porque casi siempre llevan este registro en un cuaderno o un borrador. De esta manera queda centralizado”, destacó el estudiante.
La posibilidad de ordenar la información es un aspecto clave del proyecto, ya que se crea un historial con datos de cada animal, como su edad y su estado de salud. Por medio de un usuario y contraseña, quienes se encargan de la gestión del ganado ovino pueden actualizar la información y llevar un registro más fluido y detallado. Booksheep permite también que el productor cuente con una serie de estadísticas que le ayudan a gestionar mejor su majada.
Este es uno de los proyectos que se presentó en el marco del evento por los 10 años del Tecnólogo en Informática que se dicta en la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) en San José. Esta y las otras 18 carreras de UTEC tienen sus preinscripciones abiertas hasta el 22 de diciembre.
La Junta Departamental de San José manifestó la necesidad de mejorar el sistema para la gestión de órdenes de compra. Se detectó que la necesidad de contar con la firma del presidente del legislativo suponía, cuando éste no se encontraba disponible, un importante retraso en los trámites.
El proyecto implementado por los estudiantes del Tecnólogo en Informática busca resolver esta dificultad, permitiendo que los documentos se autoricen con firma electrónica, sin importar donde esté el presidente de la Junta. El docente Nicolás Escobar, del área de Programación, fue el tutor de este y otros tres proyectos. Escobar contó que hay dos grupos de tres estudiantes cada uno, trabajando en las distintas soluciones. Luego será el cliente quien decida cuál se adapta mejor a sus necesidades. Será una plataforma web de uso interno, que permitirá también que el presidente de la Junta se conecte a distancia e ingrese desde donde esté. El desafío tecnológico más grande que tiene es la integración de la firma digital.
Los estudiantes que vienen trabajando en el proyecto son Joaquín Rivera, Santiago Sosa, Diego Gonzalez, Ulises Casero, Maria Sellanes y Santiago Negrín.
El proyecto consiste en la generación de solicitudes de compra. “Deben ser aprobadas por varias partes, como la secretaría y la presidencia. Como los presidentes de la Junta suelen viajar mucho, hay trámites que se retrasan. Mediante esta plataforma podrán acceder de manera remota para autorizar su firma por medio de la Agesic”, explicó Santiago. Resaltó que la firma digital “es el centro de la herramienta”. Los estudiantes han tenido reuniones periódicas con la Junta para manejar con precisión los requerimientos del cliente. “Es una propuesta interesante porque intenta solucionar un problema bastante común en la función pública como es la agilización burocrática usando tecnología” concluyó Santiago.
"Como los presidentes de la Junta suelen viajar mucho, hay trámites que se retrasan. Mediante esta plataforma podrán acceder de manera remota para autorizar su firma por medio de la Agesic”, explicó Santiago Sosa.
El interés por mejorar el funcionamiento del local gastronómico “La Puerta Verde” llegó desde el Centro Comercial e Industrial de San José. Se planteó la necesidad de contar con un sistema que permitiera agilizar la gestión del emprendimiento, con una comunicación fluida entre los sectores que lo componen. En base a esto los estudiantes comenzaron a desarrollar un sistema móvil de uso interno. “Los trabajadores de la cocina tendrán una pantalla donde se les mostrarán en tiempo real los pedidos que deben elaborar. El mozo tiene la aplicación sincronizada en un teléfono. La idea es tener una plataforma centralizada, unificada, donde todo funcione en la misma red. Se articula como un carrito de compras temporal”, explicó el docente Nicolás Escobar, tutor de este proyecto presentado en el marco de los 10 años del Tecnólogo en Informática de San José.
El proyecto cuenta con la participación de los estudiantes Hernán Cabara, Mario Caro, Facundo Bauza, Franco Cuesta, Leandro Marrero y Guzmán Vera. Facundo contó que el pedido del cliente se centró en “controlar el flujo de pedidos ya que actualmente cuando una persona llega a consumir algo los mozos le mandan un WhatsApp al cocinero”. Explicó que el mecanismo no es inmediato y que se encuentra atado a la disponibilidad de la aplicación.
“El mozo tendrá un dispositivo móvil con acceso a la aplicación, donde podrá ver la lista de mesas, las que están ocupadas y la cantidad de clientes que hay, así como las libres para saber qué mesas ofrecer”, explicó el estudiante. Destacó que el pedido llega en tiempo real a la cocina, luego el cocinero lo elabora y cuando el mismo está listo el mozo recibe una notificación para llevarlo hasta la mesa. Los estudiantes enfatizaron en las fortalezas del sistema. La principal es el ahorro de tiempo: deja de ser necesario que el mozo se desplace hacia la cocina para llevar el pedido. Otra ventaja es que permite al encargado llevar un control más ordenado de lo que cada cliente pide. A través de este mecanismo, la aplicación puede brindar informes de gran valor sobre la cantidad de personas que pasaron por el local, así como los productos más y menos consumidos.
“El mozo tendrá un dispositivo móvil con acceso a la aplicación, donde podrá ver la lista de mesas, las que están ocupadas y la cantidad de clientes que hay, así como las libres para saber qué mesas ofrecer”, explicó Facundo Cuesta.
Los procesos internos para la gestión de los llamados de personal pueden presentar demoras. Por este motivo estudiantes del Tecnólogo en Informática desarrollan una herramienta que permitirá una mayor celeridad y garantice un proceso confiable.
Escobar explicó que la finalidad es “automatizar más” y “agilizar los tiempos”. “El flujo comienza después de que la gente se postula y termina con la resolución final del Consejo que indica quién ocupará el cargo. Se detectó la necesidad llevar todo a un sitio hoy se hace con diversas planillas”, explicó. Además de incorporar la firma digital, el sistema incluye un sistema de “alertas” que notifica al encargado de la siguiente etapa cada vez que concluye una fase del proceso.
Los estudiantes Maximiliano Olivera y Manuel Diu están desarrollando la aplicación y valoraron en forma positiva el buen relacionamiento con el área de Capital Humano de UTEC. El sistema refleja principalmente los cambios de estado durante el proceso de selección de personal. “Se crean llamados, se agregan postulantes, se establecen categorías, se crea un historial de acciones y se envían correos a los miembros del tribunal. Todo esto entre otras acciones que van quedando guardadas en un historial” indicó Maximiliano.
“Normalmente un cambio de estado se produce cuando un postulante pasa de una fase a otra del llamado. El sistema permite que quienes estén a cargo de cada etapa vayan ingresando información. Otra fortaleza del sistema es que toda la información está centralizada” valoró Manuel.
Señalaron que la mejora es notoria en comparación al sistema que actualmente se utiliza, ya que además de agilizar tiempos reduce al mínimo la posibilidad de perder información durante las gestiones, así como mantener un orden claro para la agenda de entrevistas y comunicaciones con cada postulante. Ambos estudiantes coincidieron en que la aplicación permitirá: coordinar mejor todas las acciones, facilitar el acceso, ordenar mejor la información y sobre todo ahorrar tiempo.
La carrera de Ingeniería en Mecatrónica se dicta en el Instituto Tecnológico Regional Sur Oeste, ubicado en la ciudad de Fray Bentos. Desde allí surgió la necesidad de manejar en forma remota el funcionamiento de dispositivos, máquinas y demás equipos industriales. El sistema informático generado por los estudiantes del Tecnólogo en Informática brinda la posibilidad de controlar en tiempo real estos dispositivos, lo que permite tener un mayor control, no sólo del estado de los mismos sino también de los procesos productivos. A modo de ejemplo, se puede controlar a distancia la temperatura de un equipo de planta industrial, monitoreando en tiempo real estos valores y enviando órdenes si dicha temperatura supera un máximo establecido.
El proyecto cuenta con la participación de tres estudiantes: Verónica De León, Rodrigo Castro y Leonardo Sellanes. “En la industria se utilizan diferentes dispositivos, con sus procesos y etapas. Estos envían datos o información, y la necesidad es monitorear esto. Ahí es donde entra este proyecto. La idea es hacer una interfaz que permita a los usuarios ver en tiempo real lo que están enviando estos dispositivos” explicó Leonardo. Por su parte Rodrigo contó que han mantenido reuniones con los referentes de la carrera de mecatrónica, “ahí fuimos chequeando todo, ya que vamos trabajando con tecnologías que son innovadoras, que no las hemos visto en la carrera y tenemos que destinar tiempo a la investigación para poder desarrollarla”.
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