Buscan ser una herramienta para tomar decisiones y las están desarrollando estudiantes de Ingeniería Agroambiental en UTEC que participaron de la 13° Conferencia Internacional de Sistemas de Reconocimiento de Patrones. Viajaron junto a los docentes Juan Sebastián Blandon y Nelcy Atehortua en julio
La idea de presentar a nivel internacional los trabajos que se están realizando a cargo de estudiantes avanzadas de Ingeniería Agroambiental de UTEC surgió en 2022 cuando identificaron que se desarrollaría en julio de 2023 una Conferencia Internacional de Sistemas de Reconocimiento de Patrones organizada por La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador, y que sería posible tratar algunos temas que en la carrera venían abordando desde la unidad curricular “Proyecto integrador de análisis y modelamiento de datos”.
Trabajaron junto a la docente Nelcy Atehortua para preparar el trabajo enviado al congreso.
Además, los trabajos presentados fueron seleccionados para ser expuestos en forma de ponencia en el evento. Las estudiantes y los docentes viajaron gracias al apoyo mediante al apoyo mediante becas del Centro de Vinculación Global de UTEC.
“El evento se trató de reconocimiento de patrones, aplicación de inteligencia artificial y Machine Learning, lo que más me llamó la atención fue la cantidad de personas de diferentes países que se presentaron y de la calidad de los trabajos, además de que éramos las únicas estudiantes de pregrado que nos presentamos, y eso era un reto más”, comentó Luana Frías, (21 años) es oriunda Mercedes y cursa el tercer año de la carrera Ingeniería Agroambiental en UTEC.
“Quisimos aprovechar la oportunidad de compartir nuestros resultados y demostrar que como estudiantes de pregrado también podemos ser parte de estos eventos, principalmente porque los ponentes eran personas con un nivel máster o doctorado. Además esto también nos permitió establecer conexiones con personas de diferentes partes del mundo y así obtener un intercambio de ideas lo cual es fundamental para este proyecto”, contó Avril Maciel, (20 años) oriunda de Fray Bentos, Rio Negro, quien cursa el tercer año de Ingeniería Agroambiental en UTEC que se dicta en modalidad híbrida en la sede de Durazno.
Las cotorras ventigrís son un problema para los productores en Uruguay. A cargo de Andrea Viazzi y Avril Maciel está el trabajo vinculado al monitoreo de estas aves, una problemática para el campo y los productores agrícolas.
“Trabajamos con datos de avistamiento de aves, en este caso de Myiopsitta Monachus, que es la cotorra, que es declarada plaga en Uruguay (desde 2002 por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca). Le estamos haciendo un seguimiento a la evolución que tiene esta plaga comparando año a año la distribución que tiene dentro de todo el país”, contó Andrea Viazzi. La estudiante tiene 24 años, es oriunda de San José y está cursando tercer año de Ingeniería Agroambiental.
“Se parte de la premisa que es plaga y se analizan los datos mediante gráficas y medidas estadística para ver si hay un incremento en el tiempo que evidencia el crecimiento desmedido del animal”, indicó Blandon.
“Lo que más me gusta de la carrera es cómo a problemáticas reales podemos aplicarle tecnología para encontrar diferentes soluciones”, comentó Andrea.
La idea de trabajar este tema “surgió al azar, decidimos elegir la base de datos de avistamiento de aves y ahí empezamos a darle un enfoque a alguna problemática que estemos teniendo actualmente en el país. Vimos varias noticias sobre el problema de las cotorras en la agricultura como en la fruticultura y como contábamos con cierta cantidad de registros, podíamos hacer un análisis de los mismos”, explicó Andrea.
“El principal interés de trabajar con esta especie fue debido a las importantes pérdidas económicas que está causando particularmente en la agricultura debido a sus hábitos alimenticios, no solo en Uruguay sino que este problema se está expandiendo a otras partes del mundo”, comentó Avril.
“El propósito último es proporcionar una herramienta a aquellos profesionales que trabajan con especies problemáticas con el fin de facilitar la toma de decisiones respecto a esta plaga y de esta manera reducir los daños y pérdidas en el sector agrícola”, agregó Avril.
Presentaron durante la conferencia en Ecuador el trabajo que consistió en “medir la similitud entre distribuciones de Myiopsitta Monachus o más conocida como cotorra argentina, con un enfoque basado en Centered Kernel Alignment (CKA). Es una métrica de similitud diseñada para medirla entre representaciones de características en redes neuronales. Este trabajo se hizo “para diferentes períodos, principalmente temporadas no reproductivas, lo que permite el seguimiento de la movilidad y la evolución de la plaga a lo largo de 10 años”, explicó Avril.
El trabajo se está realizando con la guía del docente tutor Juan Sebastián Blandon que las está acompañando en el proceso y contribuyó a orientarlas a qué algoritmos utilizar, cómo aplicarlos y dónde buscar la información.
La idea a futuro es brindar una herramienta para predecir los avistamientos que habrá en años futuros, en qué partes de Uruguay se estarían dando. En definitiva, una herramienta para la toma de decisiones de estos productores.
El trabajo presentado en Ecuador está en desarrollo y los resultados son preliminares. Cumplieron dos de los objetivos planteados, el procesamiento de los datos y el análisis visual, el seguimiento y la evolución que lo planteamos con medidas de similitud. Resta trabajo por delante que estarán presentando como tesina para obtener el título intermedio de Ingeniería que es el Tecnólogo Agroambiental. Planean luego aplicar “técnicas de visualización de información para revelar comportamientos tanto espaciales como temporales”, entre otros aspectos, contó Avril.
“Lo que más me entusiasma actualmente de este trabajo, es el hecho de saber que podemos brindar una herramienta a una problemática real que estamos teniendo y que podemos ayudar a un montón de familias con lo que sería esta plaga, no ayudar directamente, sino indirectamente brindarle la herramienta para que puedan seguir la evolución de esta plaga y poder tomar decisiones al respecto”, dijo Andrea.
“Lo que más me entusiasma es que estamos contribuyendo de manera indirecta a una problemática actual que están viviendo pequeños y grandes productores”, coincidió Avril. “Estamos creando una herramienta que les permita a aquellos profesionales tomar decisiones y que puedan ayudar a disminuir estos perjuicios en el sector agrícola que están ocasionando estas aves plagas. Además, esta herramienta no solo se aplica a Myiopsitta Monachus, sino que también se puede aplicar a distintas plagas, como también a distintos períodos de tiempo”, explicó la estudiante.
“El trabajo de Andrea y Avril consiste en generar una herramienta para la toma de decisiones. Nosotros no proponemos metodologías para controlarlas, si no los insumos para que quienes decidan hacerlo puedan focalizar recursos y esfuerzos en lugares de interés que nosotros contribuimos identificar”, explicó Blandon.
Para controlarlas, por ejemplo, la Universidad de la República está llevando a cabo un trabajo donde en cultivos ya se dedican a su detección y control.
Luana Frías está cursando el tercer año de Ingeniería Agroambiental de UTEC, carrera que eligió por su enfoque de “integración de diferentes tecnologías para enfrentar desafíos” vinculados a la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.
“El trabajo que presenté en Ecuador, y que aún continúo realizando, se trata de un análisis temporal para la identificación de eventos extremos de precipitación como son las lluvias intensas o las sequías prolongadas y este análisis lo realicé sobre una base de datos de precipitación diaria en 30 años”, explicó la estudiante.
El trabajo que centró en el desarrollo de un pronóstico de eventos extremos de precipitación, tiene la capacidad de poder ampliarse “para modelar patrones de precipitación y mejorar las capacidades de pronóstico pudiendo así tomar medidas de prevención o mitigar las consecuencias que esto genera”, explicó Luana.
“Este trabajo surgió como proyecto de la unidad curricular Proyecto integrador de Análisis y Modelamiento de Datos y como tenía potencial por ser un tema muy importante dado a que nuestro país cada vez atraviesa esta problemática de sequías o inundaciones”, indicó Luana.
La estudiante ha realizado el análisis y preprocesamiento de los datos y por delante queda la aplicación de algoritmos para la generación de un pronóstico. Con la docente Nelcy Atehortua como tutora, ha logrado desarrollar el trabajo con acompañamiento en el que también estuvo el docente Fernando Pasini.
“Lo que más me entusiasma de este trabajo es poder contribuir al estudio y al desarrollo de metodologías que aporten al entendimiento de esta problemática que está cada vez más presente”, dijo Luana.
El evento en Ecuador trataba de reconocimiento de patrones, sobre la aplicación de Machine Learning e Inteligencia Artificial a problemáticas reales. Principalmente trataron temas de medicina- y algunos pocos sobre biodiversidad y eventos climáticos, área en la que presentó UTEC.
El intercambio en Ecuador del que participaron las estudiantes de Ingeniería Agroambiental fue “con la gente de otros países, y fue muy enriquecedor”, contó Andrea.
“Hubo diferentes puntos de vista, vimos diferentes problemáticas en diversos países. Tuvimos la oportunidad de conversar con gente de Chile, Ecuador, Colombia que también nos brindaron ideas que podíamos aplicar al trabajo que habíamos presentado, fue un intercambio muy lindo que tuvimos durante los cuatro días de congreso”, agregó Andrea. En su caso, fue la primera vez que viajó al exterior.
Para Luana también fue una primera experiencia de salida. “La experiencia del viaje fue muy linda, dado que era la primera vez viajando en avión y hacia un destino tan lejano y además lo que hizo aún más especial fue el hecho de compartir este proyecto con mis compañeras de carrera, Andrea y Avril”, contó Luana.
“Lo que más me llamó la atención de participar fue cómo siendo estudiantes de pregrado tuvimos la oportunidad de participar, la mayorìa de las ponencias eran estudiantes de ingeniería, doctorados, maestrías. Éramos las más jóvenes dentro de este congreso y también una de las pocas mujeres que estábamos dentro de la ciencia de datos”, dijo Andrea.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy