Dilan, Mónica, Juan Manuel y Victoria, se emplean en sectores como el forestal, educación y el desarrollo de software. Ellos son solo algunos de los jóvenes que cursan la carrera de UTEC en Rivera y al mismo tiempo trabajan y aplican lo aprendido
Dilan Barboza tiene 27 años, es tacuaremboense y está cursando Ingeniería en Control y Automática de UTEC en Rivera. Desde hace algunos meses trabaja en la empresa SIN Ingeniería como Técnico en automatización, electricidad e instrumentación durante el día, mientras cursa el sexto semestre de la carrera por las noches. Sus tareas allí incluyen diversas etapas de sistemas industriales, desde proyectos hasta puesta en marcha, además de mantenimiento y operación.
Contar con experiencia laboral, conocer qué exige el mundo del trabajo de hoy, es un valor agregado para quien adquiere un título universitario. Es por esto que desde la Ingeniería en Control y Automática de UTEC, que se dicta en Rivera, se ve con muy buenos ojos que sus estudiantes combinen la actividad académica con las experiencias laborales. Oportunidades no les faltan a estos jóvenes que se preparan para aplicar sistemas de control y automatismos en las diferentes actividades industriales, una formación nueva en Uruguay con un perfil de egreso muy demandado.
En su trabajo Dilan está aplicando mucho de lo aprendido en UTEC en asignaturas como Informática Industrial, Herramientas de software de modelado 3D (CAD) e Instrumentación y Medidas, entre otras. El tacuaremboense dice sentirse preparado para las demandas del mercado y reconoce la importancia de complementar sus conocimientos académicos con las necesidades prácticas de la industria. Cuando culmine la carrera, Dilan tiene expectativas de seguir creciendo dentro de la empresa y como profesional.
Las propuestas laborales para la carrera son frecuentes y muchas veces quedan sin atender debido a la falta de egresados, destaca Cristiano Schuster, coordinador de la carrera. Recién en mayo de 2024 UTEC espera tener sus primeros dos ingenieros en Control y Automática.
Desde su rol de coordinador de la carrera, Schuster apoya que los estudiantes avanzados trabajen. Considera que esto le aporta valor a su formación. “La experiencia laboral durante el curso de la carrera proporciona práctica que complementa a la teoría académica. Permite aplicar conocimientos en situaciones reales, facilita el desarrollo de habilidades profesionales cruciales para futuras oportunidades”, indicó.
Los Tecnólogos en Mecatrónica Industrial - título intermedio de esta ingeniería, que adquieren al culminar el sexto semestre- tienen un conocimiento técnico desarrollado, “con visión y aplicación de tecnologías actuales y ya establecidas en la industria”, explica Schuster. Los jóvenes pueden aportar en el área de mantenimiento, instalación y puesta en funcionamiento de maquinarias industriales. Por otro lado, los Ingenieros en Control y Automática, además de las habilidades del tecnólogo, están preparados para diseñar y ejecutar proyectos de automatización y control.
Mónica Rodríguez tiene 22 años, cursa el octavo semestre de carrera y mientras tanto trabaja como becaria para el Programa de Ciencia Interactiva del Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC. Si bien sus tareas son principalmente de índole administrativa, Mónica cuenta que ha podido aplicar algunos conocimientos adquiridos en su trayecto académico. “Aplico los conocimientos para redacción de informes, organización, y planificación de tareas. Además, en ocasiones he aplicado mis conocimientos sobre programación para asistir en cursos y talleres”, comentó al respecto.
Está convencida de que la experiencia como becaria le sumará a la hora de buscar otro trabajo ya que contar con experiencia previa “sirve para acostumbrarse a los tiempos limitados y la organización” y también facilita la inserción laboral agregó.
En cuanto a sus aspiraciones de futuro, si bien pretende tener algún pasaje por la industria, tiene interés en continuar relacionada a la Universidad, investigar, ejercer la docencia y continuar formándose a través del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial que también se imparte en la sede de UTEC en Rivera.
Juan Manuel Deniz tiene 22 años y es de Tranqueras. Cursa el octavo semestre de Ingeniería en Control y Automática de UTEC y finalizó recientemente una pasantía en la empresa forestal maderera URUFOR, en el área de Mantenimiento. En URUFOR se enfocó en estudiar el funcionamiento de las máquinas, crear manuales y diagramas descriptivos, mejorar los estándares de mantenimiento y realizar tareas específicas de mantenimiento.
El horario flexible de su trabajo le permitió seguir avanzando en sus estudios, aunque admite que este año redujo la cantidad de materias para enfocarse en realizar el trabajo final para recibir el título de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial. Juan tiene una visión clara del potencial de su formación y su experiencia laboral. "Siento que estoy en crecimiento pero que tengo buena visión del comportamiento de la industria, por lo que estoy bien parado y en búsqueda constante de oportunidades", aseguró.
En cuanto a sus expectativas una vez que se gradúe, tiene un enfoque en la docencia y proyectos de automatización e implementación en plantas industriales, donde pueda aplicar su experiencia y conocimientos para mejorar la producción.
Juan Manuel no es el único estudiante de UTEC que tuvo una experiencia laboral en Urufor. Las devoluciones acerca del rendimiento de los estudiantes contratados por la empresa son positivas. “El desempeño profesional es muy bueno, y sin duda con la práctica se irá perfeccionando. El nivel de formación que poseen les permite identificar y aportar en la resolución de problemas y entender el correcto funcionamiento de los equipos”, indicó Juan Grau, encargado de Mantenimiento de la empresa. Además valoró las habilidades personales de planificación y organización, la capacidad de aprendizaje y adaptación, de resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otras.
Victoria Saravia con 23 años se encuentra en el cuarto semestre de la carrera. Este año comenzó a trabajar para IDATHA, una empresa de desarrollo de software que opera en una de las oficinas del Centro de Innovación que tiene la Universidad en Rivera. El medio horario y la flexibilidad para organizar sus tareas le permiten compaginar su labor en la empresa con sus estudios. En IDATHA se dedica al desarrollo de software la mayor parte del tiempo. Para lograr este puesto fueron importantes los conocimientos que le aportó la carrera en cuanto a programación básica y avanzada, así como las horas que ha dedicado en el laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial de UTEC, donde participa de forma voluntaria.
"Tener experiencias laborales como estas ayuda a incentivar el estudio. Estás más cerca de saber tus aspiraciones. Nos toca decidir muy jóvenes a qué queremos dedicarnos, trabajar en el área nos ayuda a elegir mejor", señala Victoria. En su futuro tiene en mente emprender, aunque todavía no tiene decidido en qué área.
Desde la industria forestal maderera, Juan Grau, encargado de Mantenimiento de la empresa Urufor, indica que es un desafío encontrar personal calificado, especialmente en el área de mecánica. Esta tarea no es sencilla.
“Nuestra industria cuenta con maquinaria totalmente automatizada, donde la formación es clave para entender el funcionamiento de los equipos, estudiarlos, poder resolver un problema y también poder plantear mejoras para aumentar la eficiencia de un equipo”, subraya Grau.
Solamente en la empresa Urufor, de acuerdo a sus proyecciones para los próximos 10 años, alegan tener la necesidad de contratar entre 15 y 20 técnicos formados en el área de Control y Automática.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy