Un proyecto de Ingeniería en Logística arrojó una propuesta de mejora estimada del 22 % en los tiempos operativos para la empresa Pamer. Ahora la Universidad busca nuevas empresas que se postulen hasta el 28 de febrero para recibir a estudiantes que realicen diagnósticos logísticos
Optimizar la operativa del almacén de productos terminados de la empresa Pamer, este fue el proyecto de titulación de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Logística de UTEC Fray Bentos. El punto de partida fue un diagnóstico integral y la aplicación de herramientas propias de la ingeniería logística.
Cada año, la carrera convoca a empresas de todo el país a participar en proyectos de mejora logística que les permitan analizar sus procesos con una mirada externa, técnica y acompañada. A través de esta iniciativa, equipos de estudiantes, junto a docentes, realizan diagnósticos y desarrollan propuestas concretas sobre problemáticas reales de la operativa, generando insumos útiles para la toma de decisiones y la mejora de la eficiencia. La convocatoria, de participación gratuita, se encuentra actualmente abierta hasta el 28 de febrero a través del enlace Convocatoria a empresas
Ingeniería aplicada y soluciones implementables
El trabajo realizado por Lucía Cheveste y Jorge Arias se enmarca en la orientación aplicada de la carrera de UTEC que cuenta actualmente con preinscripciones abiertas hasta el 20 de febrero y promueve el vínculo temprano con empresas del territorio y la resolución de problemáticas reales.
La elección del tema de trabajo de Lucía y Jorge surgió luego de un primer acercamiento a la empresa Pamer, ubicada en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano. Con una trayectoria que se remonta a 1937,es la única empresa integrada del mercado nacional de cartón corrugado, dedicada a la producción de papeles para corrugar y al desarrollo de una amplia gama de envases de cartón corrugado.“Tras una visita a la planta y una charla con el gerente, observamos oportunidades de mejora en el almacén de productos terminados”, explicaron los estudiantes, quienes identificaron desde el inicio el potencial de intervención logística en ese sector clave de la operativa.
Durante la etapa de diagnóstico, el principal desafío detectado fue la ausencia de un criterio estandarizado para el orden y la gestión del almacenamiento. Según detallaron “la falta de un criterio definido generaba mayores recorridos y tiempos de armado de pedidos más elevados, además de que eran los propios operarios quienes decidían dónde almacenar cada pallet”. Esto sumaba tiempos de búsqueda, menor eficiencia e impacto directo en la productividad, el nivel de servicio y la carga física y mental de quienes trabajan en el almacén.
En este sentido, la propuesta de los estudiantes se apoyó en herramientas y metodologías adquiridas a lo largo de la carrera. Comentaron que el estudio de causas raíz, el análisis de datos y la formulación de propuestas de mejora son herramientas fundamentales y de uso prácticamente universal. Destacaron además, el uso de herramientas de simulación, que permitieron visualizar escenarios y resultados difíciles de observar en la operativa diaria.
A partir del diagnóstico, el proyecto plantea un rediseño del layout del almacén y la implementación de un sistema de gestión de almacenes conocido como Warehouse Management System (WMS, por sus siglas en inglés). Explicaron que “este sistema permite automatizar tareas que hoy obligan a los operarios a pensar constantemente sus movimientos, generando desgaste físico y mental. Además, brinda mediciones en tiempo real que facilitan la toma de decisiones”. El rediseño del layout, agregaron, constituye la base necesaria para que este tipo de sistemas pueda implementarse de forma eficiente.
Mediante la simulación de escenarios, el proyecto arrojó una mejora estimada del 22 % en los tiempos operativos, estableciendo menores tiempos de preparación de pedidos, mayor productividad y un mejor nivel de servicio, sin necesidad de aumentar recursos humanos ni infraestructura.
En términos estratégicos, los estudiantes destacaron que estas mejoras se traducen en reducción de costos operativos, mayor capacidad de respuesta ante la demanda y una base sólida para acompañar el crecimiento futuro de la empresa, además de la modernización de los procesos logísticos.
El proyecto también representó una instancia clave de aprendizaje integral.“Desde lo técnico, reafirmamos la importancia de adaptar las herramientas teóricas a contextos reales, con restricciones concretas de espacio, recursos y cultura organizacional”, señaló Jorge. En lo personal, destacó que la experiencia permitió comprender que “la logística no se trata solo de números y modelos, sino también de personas, comunicación y realismo”.
Para Lucía el trabajo demuestra que es posible generar mejoras medibles y concretas en empresas del territorio a partir del conocimiento desarrollado en UTEC. “Este tipo de proyectos fortalece el vínculo entre la universidad y las empresas, y muestra que la ingeniería aplicada puede ser una herramienta real de mejora, incluso frente a la competencia con empresas del exterior”, afirmó.
Los estudiantes valoraron especialmente el acompañamiento de Pamer durante el proceso. Lucía comentó que “El trato fue muy bueno, siempre estuvieron abiertos a brindarnos información, escuchar propuestas y plantear dudas”. Asimismo, destacaron la importancia de involucrarse con la empresa, comprender su contexto y definir un alcance realista de las soluciones, así como priorizar propuestas cuyos impactos puedan medirse. Ambos coinciden en lo que señala Jorge “En UTEC se hace mucho énfasis en lo práctico, y el contacto con empresas reales desde los primeros semestres enriquece la formación y acorta el salto al mundo laboral”.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2026 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy