Como parte del proyecto de la carrera buscan solucionar problemas logísticos de una empresa en expansión del sector bazar. Con la orientación recibida desde UTEC, el empresario prevé ahorrar un 60 % de lo que pensaba invertir en materiales para la construcción de un centro de almacenamiento.
Katerin Teixeira y Camilo Cohendet son estudiantes de Ingeniería en Logística en el Instituto Tecnológico Regional Norte de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Rivera. Mientras definían con qué empresa del medio desarrollarían el octavo proyecto de la carrera, les llegó una designación inesperada.
Es que al mismo tiempo les surgió un pedido de apoyo. Armando Jubeth, propietario de una empresa del rubro bazar de Rivera, El Capitán, había decidido ir a la sede norte de UTEC en busca de asesoramiento profesional ante el importante crecimiento que tuvo su empresa ocasionado por la implementación de las ventas online durante la pandemia.
Tras reunirse con el coordinador de la carrera, Luis García, y con el docente Esteban Sarkissian, el empresario fue invitado a visitar el laboratorio de logística. Allí conoció a los estudiantes Katerin y Camilo, a quienes desde la coordinación de la carrera se les dio la responsabilidad de asesorar a la empresa, como parte del proyecto VIII de la carrera.
Los estudiantes conocieron los planes de expansión de la empresa local y también los proyectos de su dueño de crear un nuevo centro de almacenamiento. El terreno para la construcción del nuevo almacén de 400 metros cuadrados ya fue adquirido por la empresa, detrás de su local comercial por calle Agraciada en Rivera. Para tener mayor capacidad de stock, Jubeth ya estaba decidido a invertir en la construcción de seis metros de altura en tres niveles. Los jóvenes (que ya recibieron el título intermedio de la carrera de Tecnólogos en Logística), visualizaron que construir el almacén con estas características no era la mejor opción. Con el aval de los docentes, los estudiantes realizaron una nueva propuesta: un centro de almacenamiento de una sola planta y ocho metros de altura con oficinas en el entrepiso, una opción que además de optimizar espacio resultará más económica en su construcción.
La visita a UTEC hizo cambiar totalmente los planes del empresario, reconoció Jubeth. Ya tenía marcadas reuniones con proveedores de estructuras metálicas para el depósito que proyectaba construir, pero ahora está reformulando todo el plan.“Haciéndolo en un piso la inversión será mucho menos en materiales, probablemente un 60% menos”, comentó el empresario que ya les ofreció empleo a Katerin y Camilo.
El Capitán es una empresa ya reconocida en el medio, con 11 años en la ciudad, que enfrentaba problemas de administración y almacenamiento. Las ventas online y la enorme variedad de artículos, que hoy superan los 5000 ítems, hizo que se complejizaran las operaciones de logística en la empresa. Fue cuando decidió buscar ayuda para mejorar el área administrativa, según relató.
“Yo pensaba que necesitaba un contador en la empresa. Alguien que dijera ‘compramos x y gastamos x’. Llamé a algunos y me dijeron ‘nosotros no hacemos ese trabajo, hay que buscar a alguien de logística de empresas’. Conocí a dos estudiantes de logística de Rivera, ellos me comentaron de la universidad, yo les comenté de la empresa, pero ellos ya empezaron a trabajar en otra empresa en ese lapso. Así supe que en UTEC tenía la chance de conocer a personas que me ayudaran”, comentó Jubeth.
“Es una gran responsabilidad para nosotros. Lo que definamos es lo que se va a llevar a consideración para tomar las decisiones”, señaló Camilo.
Jubeth está decidido a “empezar desde cero” su actividad comercial, siguiendo las recomendaciones de Katerin y Camilo en cuanto al nuevo centro de almacenamiento, los controles de stock, entrada y salida de mercaderías, el uso de herramientas informáticas, etc. para mejorar el funcionamiento de la empresa.
El trabajo con El Capitán se realizará en dos etapas. La primera, la construcción del nuevo almacén con el apoyo de los estudiantes en el diseño y tipo de infraestructura necesaria. Y el segundo, una vez finalizado el proyecto VIII ya prevén seguir trabajando en la aplicación de herramientas de tecnologías de la información para el funcionamiento de la empresa.
“Estamos empezando desde cero el centro logístico de la empresa, diseñando qué se requiere, toda la infraestructura fija y móvil, entre otros aspectos. Es algo muy interesante para nosotros, muy real. Estamos en contacto con el arquitecto de la empresa, trabajando en conjunto”, indicó Katerin.
Ambos estudiantes destacaron la tranquilidad que les transmite el cuerpo docente, en quienes se respaldan antes de plantear cualquier medida.
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