Desafío Ingenio-tón une conocimiento, ingenio y el trabajo en equipo al servicio de la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
Fundación Teletón y la Universidad Tecnológica llevaron adelante la edición 2021 de Desafío Ingenio-tón. El martes 26 de octubre estudiantes de las carreras Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Biomédica y del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial de UTEC viajaron a Montevideo a la sede de Teletón para participar de este desafío de unir conocimiento, el ingenio y el trabajo en equipo al servicio de la inclusión de las personas en situación de discapacidad. Presentaron proyectos que buscan dar soluciones a problemáticas que enfrentan niños de Teletón.
Fue a partir de la edición 2019 de este mismo concurso que el estudiante de UTEC de Ingeniería en Mecatrónica en el ITR Suroeste en Fray Bentos, Mauricio Santisteban, comenzó a desarrollar una solución para un joven con un problema de movilidad, que este mes culminó con un prototipo listo para ser testeado.
A partir de problemas concretos que presentan los que niños y jóvenes que asisten a Teletón, que limitan su autonomía y participación en la vida diaria, la edición 2021 de Ingenio-tón desafía a los estudiantes de UTEC a encontrar soluciones que mejoren la vida de estas personas.
El objetivo es brindar la oportunidad a estudiantes y docentes de UTEC para poner su conocimiento al servicio de la comunidad en busca de estas soluciones. Es un espacio de reflexión, intercambio y generación de conocimiento interdisciplinario para promover la inclusión y participación de niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad en los distintos ámbitos de la vida.
Más allá de las soluciones que se propongan, el objetivo de Desafío Ingenio-tón es sensibilizar e involucrar a los participantes con la problemática de la discapacidad.
Dependiendo del tipo de problema, el resultado final esperado podrá ser, un proyecto u otro entregable que estará indicado en el planteo del problema específico. En caso de ser posible y que el equipo así lo considere, se podrá presentar un prototipo de la solución planteada.
Esto fue lo que ocurrió con un proyecto que este mes finalizó su etapa de investigación y desarrollo de prototipo desde Fray Bentos.
Proyecto MOVITEC llega a una solución
Esta semana Mauricio Santisteban finalizó un proyecto presentado en la edición 2019 de Ingenio-tón. El mismo consiste en un sistema metálico con articulaciones, que ensamblado a una silla de ruedas, permite realizar una transferencia segura de una persona desde la silla a un automóvil. El prototipo fue desarrollado para brindarle una solución a un joven de 20 años con problemas de movilidad.
En un comienzo Mauricio trabajó en equipo junto con otros estudiantes con quienes logró uno de los premios con financiación de ANII y ANDE para llevar a cabo la propuesta ($83.662). El diseño y montaje del prototipo fue trabajo de Mauricio quien se encargó luego de continuar la propuesta.
“Fue una buena oportunidad para poner al servicio de la comunidad lo que uno aprende en el aula”, destacó Santisteban.
Mauricio desarrolló un producto que llamó MOVITEC (Movilidad y Tecnología) en su primera versión. Realiza una serie de movimientos lineales y articulados que permiten levantar a una persona que no está en condiciones de caminar trasladarla de un lugar a otro. Un actuador eléctrico es el dispositivo que sustituye la fuerza de la persona. Es el que permite aplicar la fuerza necesaria para el levantamiento. Los brazos articulados son los que permiten mover a la persona de un lugar a otro, es un movimiento de traslación. Se abastece de corriente de una batería, que puede ser la del auto o una batería independiente.
Si bien fue desarrollado para un caso puntual, también puede tener otras aplicaciones, porque se logra trasladar una persona de un lugar a otro. Puede ser de una silla a un auto, pero también puede usarse dentro de la casa, por ejemplo en el baño, en el living o en una cama.
El mecanismo está compuesto por diferentes piezas, la parte estructural son piezas generalmente mecánicas como acero, hierro y aluminio y las articulaciones están compuestas por rodamientos y una serie de bujes. Esto permite dotar al mecanismo de la resistencia necesaria pero también de que el movimiento sea armónico y suave.
La finalidad es ayudar a realizar la transferencia sin necesidad de hacer esfuerzo físico, ya que el actuador eléctrico es el que eleva a la persona, y son las articulaciones metálicas las que permiten el movimiento de un lugar a otro.
La primera versión de este prototipo ha finalizado. Restan por delante pruebas (como ensayos mecánicos, de resistencia, durabilidad y destructivos) para asegurarse de llevar esta solución, que ya funciona en modo piloto, a un uso diario y con seguridad de que es resistente y durable.
“La experiencia fue muy enriquecedora. Me dejó aprendizajes desde el diseño hasta la gestión económica del proyecto para administrar los recursos, también trabajar en equipo y vincularme con instituciones, conocer las necesidades y llevar a la práctica conocimientos del aula”, destacó Mauricio.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy