Las VI Convocatoria de Movilidad gestionada por el Centro de Vinculación Global de UTEC benefició a 37 becarios entre estudiantes y docentes. Los cursos incluyen formación en tecnologías de la información, innovación y educación en instituciones reconocidas internacionalmente.
¿Puede aprovecharse una oportunidad de formación internacional en modalidad virtual? Un grupo de estudiantes y colaboradores de los tres ITR de UTEC creyó que sí y resultó beneficiario de la VI Convocatoria de Movilidad gestionada por el Centro de Vinculación Global.
Es cierto. Parte de la riqueza de una estancia en el extranjero es el desafío de vivir en otra ciudad y el intercambio cultural con estudiantes de diversas nacionalidades. Pero en tiempos de pandemia y proliferación de la formación online, UTEC nuevamente puso a disposición la oportunidad de capacitarse desde casa en instituciones internacionales de prestigio.
La sexta edición de la Convocatoria de Movilidad -al igual que las dos llevadas a cabo en 2020-, debieron reconvertirse. El pasado mes de abril se abrieron las postulaciones dirigidas a toda la comunidad universitaria para financiar dos modalidades: cursos virtuales en una institución internacional con una duración máxima de seis meses y cursos virtuales para estudiantes y/o colaboradores por parte de un docente extranjero. El monto máximo al que cada postulante podía acceder era USD 3000 (tres mil dólares americanos).
Los postulantes por territorio
En total se presentaron 13 estudiantes (nueve del ITR Centro-Sur y cuatro del ITR Suroeste), 19 colaboradores (doce del ITR Centro-Sur, cuatro del ITR Suroeste y tres del ITR Norte) y tres propuestas para realizar eventos virtuales internacionales (uno del ITR Centro-Sur, otro del ITR Suroeste y una tercera actividad compartida entre ambos).
El comité evaluador, compuesto por los directores de Servicios Corporativos, Educación e Investigación y Desarrollo, e integrantes del Centro de Vinculación Global recibió en total 26 postulaciones, entre propuestas individuales, postulaciones dobles y grupales.
Tras el análisis que incluyó diversos criterios (impacto profesional y para la Universidad, estado de avance de la postulación, necesidad de financiación alternativa y distribución geográfica, entre otros), UTEC financió seis propuestas presentadas por estudiantes, 13 por colaboradores y tres eventos virtuales internacionales, impactando así en 37 beneficiarios (19 estudiantes y 18 docentes).
La internacionalización en UTEC como política de impacto en las comunidades
Buscar una propuesta con potencial para ser elegible. Atravesar las fases de la postulación. Completar formularios. Adjuntar cartas de presentación… los procesos de aplicación llevan su tiempo y dedicación. Sobre este camino -que es un aprendizaje en sí mismo- y las primeras clases de los cursos intercambiaron los becarios el pasado 1° de julio en un evento virtual. Con participación de los consejeros Rodolfo Silveira y Andrés Gil y el equipo completo del Centro de Vinculación Global, estudiantes y colaboradores compartieron sus primeras impresiones sobre las formaciones impartidas por instituciones internacionales reconocidas como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Florida de Estados Unidos o la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.
“La internacionalización es muy precoz en UTEC, fue de las primeras políticas que tomó activamente el Consejo con gran visión y con la intención de que estudiantes y colaboradores salgan al mundo para volver al país e impactar en sus diferentes ciudades y localidades”, comentó Elianne Elbaum, responsable de Relaciones Internacionales de UTEC. “Estamos muy orgullosos, contentos y agradecidos con ustedes, por haberse presentado y empoderado con esta oportunidad. Ustedes son embajadores de UTEC en el mundo”, agregó Elbaum dirigiéndose a los becarios.
El consejero Rodolfo Silveira coincidió con estas palabras. Sostuvo que “parte de la vida universitaria son estas cosas: competir de buena manera, buscar superarnos a nosotros mismos. Estamos muy bien representados por ustedes, los beneficiarios de esta convocatoria”. A su vez, les hizo un pedido: “disfruten y aprovechen esta oportunidad y por favor, retornen lo aprendido. Para sí mismos, la Universidad y el país, en especial en el interior, que es nuestro foco de acción y que necesita gente como ustedes que agreguen valor a su formación”.
Los docentes en contacto con el mundo
Luego fue el turno para que estudiantes y colaboradores compartieran brevemente sus primeras impresiones. Una de las postulaciones grupales de la edición fue la de los docentes del Tecnólogo en Informática, Bernardo Firpo, Ana Iruleguy y Sonia Rocha. Desde el año pasado generaron un grupo de formación y gracias a la convocatoria están realizando el curso de “Experto Universitario: Actualización en Tecnología Educativa” en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. “En 2020 debimos apelar a nuestros conocimientos previos para reconvertir la carrera a la virtualidad. Con este curso, que incluye temáticas como inteligencia artificial y aprendizaje colaborativo, nos estamos reubicando en esta nueva forma de presentar el tecnólogo”, comentó Iruleguy, coordinadora de la carrera en la sede de Paysandú.
Por su parte, Alice Martins, docente de Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes que se dicta en el ITR Centro-Sur en Durazno, destacó el apoyo para realizar cursos en la Universidad de Florida de Estados Unidos sobre la gestión y operación de residuos sólidos. La formación redundará en su actividad docente sobre el proceso de lodos activados que incluye la operación de bombas y manutención eléctrica de los equipos.
“Es impensable que pueda hacer un curso del MIT desde Rivera”, dijo Carlomagno Gonzalez cuando fue su turno. Gonzalez se desempeña como analista de Laboratorio de Física, Química y Ciencia de los materiales en el ITR Norte e iniciará en septiembre el curso “Beyond loT: Inteligencia sensorial y tecnología inteligente” relacionada a sensores y su comunicación en la nube.
Estudiar en UTEC y el orgullo de representarla
Al igual que Gonzalez, la estudiante de la Licenciatura en Tecnologías de la Información (LTI) Yanis Correa estudiará a distancia en el MIT. En su caso, se matriculó en el curso “Web Development with JavaScript”, que complementará su formación en UTEC, en el ITR Centro-Sur. “No hubiera podido acceder a esta formación sin apoyo de la Universidad. El mundo de la tecnología es increíble y esta es una oportunidad de entrar por la puerta grande en una institución reconocida mundialmente”, comentó Correa.
Otros estudiantes de LTI, pero del ITR Suroeste en Fray Bentos, también fueron beneficiarios de la VI Convocatoria de Movilidad. El equipo integrado por Martín Martincorena, Willy Romero y Emilio Tassone inició el curso “Programación Web Full Stack” en Digital House Coding School. Con esta formación “no sólo queremos potenciar nuestros conocimientos sino aportar también a la Universidad. Los tres venimos de departamentos y ramas laborales diferentes y obtener esta beca nos confirma que acertamos con la elección de la carrera”, concluyó Tassone.
Está previsto que la VII Convocatoria de Movilidad abra el próximo mes de octubre para beneficiar a más estudiantes y colaboradores de UTEC. Si bien es incierta la evolución del contexto sanitario mundial, el Centro de Vinculación Global continuará ofreciendo modalidades híbridas de capacitación que acerquen el mundo a la Universidad y viceversa.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy