La capacitación en tecnologías aplicadas a la producción láctea reunió a 30 jóvenes de nueve departamentos en encuentros con investigadores. La experiencia fue premiada en el Concurso de Educación Solidaria del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.
Más de 30 estudiantes de cinco instituciones educativas de nueve departamentos, 30 docentes y 40 horas de encuentros. Así se podría resumir en números una experiencia premiada por el proyecto Enlace Tecnológico – Campamento Lechero que se desarrolló en julio de 2022 en UTEC en Durazno, sede del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur. Se trata de una capacitación intensiva en tecnologías aplicadas a la producción e industria láctea para jóvenes de entre 16 y 23 años de la región Centro Sur. La experiencia fue reconocida como solidaria e inclusiva.
La décima edición del Concurso de Educación Solidaria fue organizada conjuntamente por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay (OEI) y el Centro de Formación y Cultura Rural - EL CHAJA en el marco del IV Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario en la Universidad Católica del Uruguay.
El Concurso reconoció a más de una docena de experiencias educativas solidarias protagonizadas por docentes y estudiantes desarrolladas en instituciones educativas.
Los jóvenes que participaron del Campamento Lechero y compartieron una semana de aprendizajes, intercambios y actividades culturales eran estudiantes de las Escuelas Agrarias de Florida, San Ramón y La Carolina de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), y de las facultades de Ciencias y Veterinaria de la Universidad de la República. En total, hubo representación de nueve departamentos del país: Canelones, Maldonado, Lavalleja, San José, Colonia, Florida, Artigas, Durazno y Montevideo. “Fue un buen método de aprendizaje, de ver otras carreras y conocer otras instalaciones y para crecer personal, social y académicamente” dijo Justin Auscarriaga, estudiante de La Carolina
Trabajaron con docentes de la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, la Ingeniería Agroambiental y Energías Renovables. Estas tres carreras se dictan en la sede de UTEC en Durazno y también conocieron las carreras vinculadas a la lechería: Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera y la Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de Lácteos que se dictan en UTEC en las sedes de Colonia.
Desde Clayss entienden que el Proyecto Enlace Tecnológico - Campamento Lechero reúne las prácticas de Aprendizaje y Servicio Solidario al llevar a cabo acciones destinadas a la formación de jóvenes de diferentes zonas del país presentando todas las carreras que ofrece la UTEC. Las acciones protagonizadas por los jóvenes que frecuentan la Universidad están articuladas con las diferentes opciones que se pueden cursar y vuelcan sus aportes positivos al aprendizaje.
Utec y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Durante el año 2021 y 2022 UTEC ha participado en Programas de Apoyo a instituciones educativas solidarias impartidas por el Centro Clayss para formar en metodologías de aprendizaje y servicio solidario.
“Fue importante haber trabajado juntos en educación solidaria pudiendo sumar a todos los involucrados de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, funcionarios y empresas. Abre un abanico de posibilidades” indicó la directora del Instituto Centro-Sur de UTEC, Daniela González.
La Universidad participó por primera vez del Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario en 2021. Fue en este encuentro en el que González presentó el proyecto “Enlace Tecnológico: Acercando educación de calidad profesional a nuestras áreas remotas” que ya había sido realizado antes en UTEC en el año 2018 y buscó acercar la educación de calidad profesional a jóvenes de las localidades de La Paloma y Blanquillo en Durazno.
En 2022, Clayss apoyó la organización del proyecto y colaboró a través de su programa realizando el taller “Una pedagogía como herramienta de transformación educativa y social”. Esta instancia “fue muy interesante porque fue posible dar a conocer esta metodología a jóvenes comunitarios de otras zonas” indicó la prof. Gianella Canavessi, referente institucional por Clayss. “Los participantes reflejaron gran interés para transmitir esta práctica educativa altamente participativa e innovadora”, agregó.
También el Centro asesoró durante el año 2022 a la Universidad a través de su Acompañamiento Virtual que “fueron instancias altamente enriquecedoras en el acompañamiento, orientación y trabajo colaborativo en pos de enriquecer en toda la comunidad educativa esta metodología de trabajo” finalizó Canavessi.
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